Subir

Memoria Chilena rescata la valiosa labor historiográfica de Maria Graham

Un nuevo minisitio indaga en el relevante trabajo historiográfico de la escritora y viajera inglesa que permaneció en Chile entre 1822 y 1823. Su estadía quedó registrada en la conocida obra “Diario de una residencia en Chile”.

12 de octubre de 2021

La escritora y viajera inglesa Maria Graham -también conocida como Maria Dundas, Maria Callcott o Lady Callcott- ha sido reconocida por el diario de viaje que desarrolló durante su estadía en Chile, en los años posteriores a la Independencia. El carácter testimonial de su obra, sin embargo, es solo una faceta de una valiosa producción historiográfica. Memoria Chilena presenta una nueva investigación en torno a la autora, en donde se propone una relectura de su diario en el contexto de una producción intelectual mayor.

MC0075263

En la primera versión del minisitio, publicada en 2002, Maria Graham era abordada como una escritora viajera que se adentraba a una tierra desconocida. El valor de su obra se limitaba a su representación del territorio nacional en un momento de formación republicana, dentro de un contexto poscolonial. La nueva investigación, en cambio, complejiza el trabajo de la escritora al vincular su obra con el pensamiento liberal europeo y con su singular visión como ciudadana ilustrada de Inglaterra.

El minisitio aborda la obra Diario de una residencia en Chile haciendo énfasis en las intenciones derivadas de su primera edición, de 1824. En esa primera versión -que se presenta digitalizada en Memoria Chilena- la autora concibe el libro en tres partes: primero, un bosquejo de la historia de Chile; en segundo lugar, las entradas del diario que dan cuenta de su viaje en el país; y en tercera instancia, un conjunto amplio de documentos reunidos por ella, a manera de apéndices.

Graham describió la primera parte, "Bosquejo de la Historia de Chile" como la parte más importante de su libro, debido a la carencia de fuentes sobre la historia de Chile. En ese texto relató los sucesos de la conquista y del período colonial, abordando también las particularidades del proceso emancipatorio chileno. Sin embargo, ese capítulo y el último -correspondiente a los apéndices- fue omitido de la mayor parte de las ediciones posteriores de Diario de una residencia en Chile.

Esa ausencia llevó a que "Diario de mi residencia en Chile" fuese leído durante el siglo XX solamente como un diario de viaje. Así, el foco de estudio en años posteriores fueron las entradas del diario, enfatizando el carácter testimonial de su escritura. En las entradas, Graham hizo anotaciones costumbristas y distinciones culturales, escribió sobre los espacios geográficos que visitó, reflexionó sobre botánica y economía, y entregó opiniones políticas sobre el momento histórico que vivía Chile. Además, acompañó las anotaciones con láminas y viñetas confeccionadas en su mayor parte por la misma autora.

La influencia del libro como fuente histórica es algo que destaca el nuevo minisitio. Diario de una residencia en Chile se convirtió en uno de los testimonios de viaje más citados del siglo XIX, con una amplia recepción entre científicos y académicos europeos como Charles Darwin y Charles Lyell y los intelectuales chilenos que estudiaron y escribieron la historia republicana de Chile, como Benjamín Vicuña Mackenna, Diego Barros Arana, Augusto Orrego Luco y Miguel Luis Amunátegui.

MC0012130

Otro aspecto que abordó la investigación fueron las traducciones al español de Diario de una residencia en Chile. Si bien el libro fue publicado en Londres en 1824, la primera traducción al castellano fue muchas décadas después, dividida en dos tomos en 1902 y 1909 (ambos se encuentran en Memoria Chilena). La versión en español no incluyó los apéndices ni el "Bosquejo de la historia de Chile" y, luego, esa misma traducción fue republicada durante el siglo XX, como se ejemplifica en la edición de 1916 en donde se incluye también el viaje a Brasil de la escritora. Recién en 2005 salió a la luz una nueva traducción, de Maria Ester Martínez Sanz y Javiera Palma, y en 2007, se editó por primera vez en castellano la versión completa, a cargo de Neville Blanc Renard.

Además de las nuevas digitalizaciones de libros, la nueva investigación también permitió renovar la selección de imágenes disponibles en el minisitio, esta vez con digitalizaciones en mayor resolución de las ilustraciones que se incluyen en Diario de una residencia en Chile.


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes de documentos digitalizados que forman parte del Patrimonio Cultural Común del minisitio Maria Graham (1785-1842).

Fueron fuentes para esta imagen:

View from L' Angostura de Paine, 1822

Maria Graham, 1819

Street of San Domingo, Santiago de Chile, 1822


Revisa nuestro minisitio de septiembre:

Mariana Cox Méndez (Shade) (1871-1914)

La obra de esta autora estuvo compuesta de artículos de carácter musical, literario y religioso que fueron publicados enperiódicos como El Mercurio de Santiago y La Unión, además de los libros Un remordimiento y La vida íntima de Marie Goetz. Fue considerada como una de las primeras autoras chilenas profesionales y exponente destacada del "espiritualismo de vanguardia", corriente estética vinculada con lo que se dio a conocer hacia fines del siglo XX como "feminismo aristocrático".

Recursos asociados