Subir

Los inicios del fotoperiodismo

La fotografía de prensa en Chile (1897-1988)

En 1897, se inició la publicación de fotografías en la Revista Ilustrada de Santiago. Luego, a partir de la década del 20, la dedicación exclusiva de los fotógrafos a publicaciones periódicas contribuyó con su profesionalización, lo que se consolidó en 1938, con la creación de la Unión de Reporteros gráficos de Chile.

Desde fines del siglo XIX se generalizó el interés en nuestro país por la fotografía como documento gráfico y periodístico. Los fotógrafos profesionales y aficionados hicieron populares las vistas de paisajes y las imágenes de festividades sociales incrementando el interés del público por saber lo que ocurría más allá de su entorno inmediato.

La fotografía como reportaje gráfico se inició en nuestro país hacia la década de 1860, con las imágenes de la construcción del ferrocarril al puerto de Valparaíso y las fotografías del incendio de la Iglesia de la Compañía. No obstante, se tiende a considerar a los fotógrafos Díaz y Spencer como los primeros reporteros gráficos, al acompañar al ejército chileno en las campañas de la Guerra del Pacífico.

En 1897 un nuevo hito marcó la historia del fotoperiodismo nacional. En ese año se inició la publicación semanal de fotografías en la Revista Ilustrada de Santiago. Contrario a lo que podría pensarse, no fueron los periódicos los responsables de la época dorada del fotoperiodismo, sino las revistas, especialmente la revista Zig-Zag a principios del siglo XX. Conceptualmente similares a revistas norteamericanas y europeas, las revistas nacionales, introdujeron las costumbres, modas y estilo de vida norteamericanos en nuestro país.

Hacia las décadas del veinte y treinta emergieron los primeros fotógrafos dedicados exclusivamente a las publicaciones periódicas, como El Mercurio y La Nación, además de las revistas ilustradas. En esta época surgieron revistas que privilegiaron la ilustración y la fotografía como Ecran, dedicada al cine y las revistas femeninas Eva, Margarita y Rosita. En las décadas siguientes gracias a la incorporación de fotografías en las revistas deportivas y de crónica policial, la imagen fotográfica se transformó en protagonista de la cadena informativa.

Junto con el incremento de los reporteros gráficos surgió la necesidad de una protección gremial, así el 2 de enero de 1938 se fundó la Unión de Reporteros gráficos de Chile.

A fines de los años cincuenta, la exposición El Rostro de Chile, encargada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los fotógrafos Roberto Montandón, Domingo Ulloa y Antonio Quintana, dio cuenta de la importancia que tenía la fotografía, y en especial el periodismo gráfico en la historia de nuestro país.

Años más tarde, durante el gobierno militar, el trabajo del periodismo gráfico fue especialmente difícil, ya que muchos reporteros expusieron sus vidas para captar tomas de las protestas masivas, concentraciones políticas, entre otras. Desde sus inicios han sido muchos los nombres de los reporteros gráficos que han hecho escuela, como Enrique Aracena y René Combeau, entre otros.

1879

Descripción

La sociedad de fotógrafos Díaz y Spencer acompañan al ejército chileno en la Campaña al Norte, durante la Guerra del Pacífico

1897

Descripción

Se empiezan a publicar fotografías en la Revista Ilustrada de Santiago

1905

Descripción

La Revista Zig-Zag de Santiago incorpora la fotografía como elemento informativo

1908

Descripción

Mr. Ricalton, un importante reportero gráfico estadounidense visita Santiago y realiza una charla sobre fotoperiodismo

1938

Descripción

2 de enero. Se funda la Unión de Reporteros Gráficos de Chile

1940

Descripción

Marcos Chamudes trabaja para la agencia UPI y la Revista Life cubriendo la Segunda Guerra Mundial

1960

Descripción

Luis González Núñez recibe el premio Mergenthaler por su trabajo que muestra la explosión del volcán Villarrica

1961

Descripción

Sergio Larraín Echenique cubre en forma exclusiva el matrimonio del Sha de Irán con Farah Diba para la agencia Mágnum

1967

Descripción

Enrique Aracena obtiene el Premio Nacional de Periodismo

AAAAA_Sin autor

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

AAAAA_Sin autor

Historia de la fotografía en Chile : rescate de huellas en la luz. [Santiago] :Centro Nacional Patrimonio Fotográfica,2000. 142 p. :il. ;25 cm.

Barthes, Roland

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía. Barcelona :Paidós,1992. 207 p. :retrs. ;22 cm.

Berestovoy, Karen

El fotógrafo Marcos Chamudes. Santiago de Chile :Ediciones Altazor ;2000. 129 p. :il. ;29 cm.

Francastel, Galienne

El retrato. Madrid :Cátedra,1988. 236 p. :il. ;18 cm.

Freund, Giséle, 1908-2000

La fotografía como documento social. Barcelona :Gustavo Gili,1986. 207 p. :il. ;21 cm.

Hoppe, Alvaro

Alvaro Hoppe : el ojo en la historia. [Santiago] :Gobierno de Chile, Fondart,2003. 142 p. :principalmente il. ;21 x 23 cm.

Keene, Martin

Práctica de la fotografía de prensa : una guía para profesionales. Barcelona :Paidós,1995. 247 p. :il. ;24 cm.

Nilo Gatica, Andrea Cecilia

Una mirada a los fotógrafos en Chile : 1950-1980. Santiago ;1996. 144 h. :fots. ;28 cm.

Sontag, Susan

Sobre la fotografía. Barcelona :Edhasa,1981. 217 p. ;19 cm.

Sougez, Marie-Loup

Historia de la fotografía. Madrid :Cátedra,1991. 479 p., [4] p. de láms. col. :il. ;18 cm.

Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile

Periodista gráfico. Santiago :Union de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile,1985-1987. v. :il. ;21 cm.

MC0041722
MC0041720

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png