Subir

Las imágenes de la Guerra del Pacífico

Fotografía de Guerra (1879-1884)

Cuando los fotógrafos empezaron a capturar imágenes de los campos de batalla por primera vez, las guerras cambiaron. Los conflictos armados comenzaron a acercarse a las personas y así las guerras adquirieron rostros y nombres.

Cuando los fotógrafos empezaron a capturar imágenes de los campos de batalla por primera vez, las guerras cambiaron. Los conflictos armados comenzaron a acercarse a las personas y así las guerras adquirieron rostros y nombres. Estas fotografías causaron un hondo impacto en el público.

Las Guerras de Crimea en 1855 y la Guerra Civil de Estados Unidos en 1861, fueron los primeros conflictos armados que fueron registrados por los fotógrafos. Los primeros reporteros de guerra acudían a los campos de batalla con unos carromatos especialmente adaptados como cuartos oscuros para revelar las imágenes.

Entre 1879 y 1884 nuestro país participó en la Guerra del Pacífico, primer conflicto bélico nacional que fue registrado por las cámaras fotográficas. Numerosos fueron los álbumes fotográficos de la Guerra del Pacífico que se publicaron. Algunos estudios fotográficos chilenos viajaron a cubrir la contienda, siendo los más importantes, la sociedad conformada por Díaz y Spencer; los primeros reporteros gráficos del país.

Las fotografías de Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford Spencer muestran retratos de oficiales y soldados, vistas de los campos de batalla y los distintos regimientos. Ellos fotografiaron a la armada chilena de guerra, la toma del Morro de Arica, la captura del monitor peruano Huáscar, la campaña por el sur del Perú y la toma de Lima.

La ocupación del Perú y la Campaña de la Sierra no fueron mayormente documentadas por los chilenos al considerarse que la guerra había concluido con la toma de la capital peruana y porque al realizarse una guerra de guerrillas en contra de los ocupantes en los Andes del Perú, la propia rapidez de los enfrentamientos impedía el desplazamiento de los fotógrafos a los lugares donde ocurrían las batallas.

Las imágenes de Díaz y Spencer se comercializaron para la venta al público y para periódicos como El Mercurio de Valparaíso que las utilizaba para los grabados y para informar el avance de la guerra. Al mismo tiempo, conformaron un testimonio gráfico de la guerra que influyó en un creciente espíritu nacional.

Perú no llevó fotógrafos en las campañas, pero en Lima hubo importantes estudios fotográficos como el estudio Courret, que documentaron las defensas de Lima, tomaron retratos de estudio de los soldados y oficiales e hicieron algunas tomas en el campo de maniobras de la reserva de Lima. Este mismo estudio también retrató a militares chilenos durante la ocupación de Lima.

Pedro Antonio Vivar, Capitán Regimiento Colchagua, 8 de mayo de 1880

Wenceslao Frías Urrutia, Capitán del Chacabuco, 5 de octubre de 1879

Eleuterio Ramírez Molina, retrato de medio cuerpo con uniforme, hacia 1880

Ignacio Carrera Pinto, hacia 1870

Rafael Balmaceda Fernández, 1905

Retrato de un hombre con uniforme, hacia 1800

Luis Cruz Martínez, hacia 1880

José María Rodríguez, hacia 1884

Manuel Joaquín Orella Echánez, Teniente y Segundo Comandante de la Corbeta "Covadonga", hacia 1880

Comandante Roberto Souper, hacia 1880

Sepultura de Arturo Prat, hacia 1880

Hombre de pie con uniforme, hacia 1880

Desiderio Ilabaca, Lima, hacia 1881

Juan Ramón Rivera, Capitán ayudante del Buin, 1 de abril de 1880

Francisco Segundo Sánchez, Teniente Graduado de la Marina, hacia 1880

Roberto Aldunate Bascuñan, teniente de artillería, hacia 1880

Tomás Yavar, hacia 1880

Federico Puga Borne, 1905

Dos soldados chilenos, hacia 1879

Entrada del ejército chileno a Lima, 17 de enero de 1881

Dibujo del cuerpo humano, hacia 1884

Lima durante la ocupación chilena, calle de Santo Domingo, 1881

Oficiales chilenos de la Guerra del Pacífico, hacia 1880

Ricardo Moling, Capitán de Torpederas, hacia 1873

General Orozimbo Barbosa Puga, hacia 1880

Regreso del ejército chileno de la Guerra del Pacífico, hacia 1881

Sanidad militar en el campamento de Antofagasta, 1879

Portada de Album gráfico militar de Chile: campaña del Pacífico: 1879-1884: tomo 1, 1909

Juan Gregorio de las Heras, entre 1860 y 1879

Lima durante la ocupación chilena, 1881

Julián Gerold, Lima, hacia 1881

Mariano Ignacio Prado, 1826-1901

Ricardo Santa Cruz Vargas, retrato de medio cuerpo con uniforme, hacia 1880

Tomás Yavar, hacia 1880

Ramón Dardignac, Sargento Mayor, hacia 1880

Sargento Mayor Benjamín Montoya, 14 de mayo de 1880

Víctor Luco, Capitán del Chacabuco, hacia 1880

Aureliano Sánchez, Comandante del buque Abtao, hacia 1879

General Erasmo Escala, hacia 1880

Carlos Silva Renard, Teniente Coronel, Segundo Jefe del Regimiento Talca, hacia 1880

Retrato de un hombre con uniforme, 23 de junio de 1880

Tránsito Díaz, cabo 2º del Regimiento Atacama, hacia 1884

Martiniano Urriola Guzmán, hacia 1880

José María Soto Pereira, hacia 1880

Martiniano Urriola, retrato de medio cuerpo con uniforme, hacia 1880

Recepción del General Baquedano y el Ejército en Valparaíso, hacia 1881

Retrato de hombre con uniforme, Aldunate, hacia 1880

Juan Aspillaga, Subteniente de Granaderos a Caballo, hacia 1880

Diego Duble Almeida, Gobernador de la Colonia de Punta Arenas, hacia 1900

Juan Martínez, Comandante del Atacama, hacia 1880

Antonio Valenzuela, Lima, hacia 1881

Ernesto Riquelme, hacia 1870

Rafael Zorraindo, Segundo Jefe del Regimiento Atacama, hacia 1880

Ismael Tocornal, 8 de junio de 1905

Manuel Baquedano, retrato de cuerpo entero de uniforme, hacia 1880

José Eustaquio Gorostiaga, hacia 1880

Manuel Thompson, retrato de medio cuerpo con uniforme, hacia 1880

Lima bajo la ocupación chilena, 1881

Marcial Martínez Cuadros, hacia 1880

General Benjamín Viel Gomets, hacia 1880

José M. Montiel, Lima, hacia 1881

Sr. Sotomayor, hacia 1880

Retrato de hombre, hacia 1880

Cañón Vavasseur, hacia 1881

Arturo Prat Chacón, retrato de medio cuerpo con uniforme, hacia 1880

Justo Arteaga Cuevas, hacia 1880

General Gregorio Urrutia, hacia 1890

Lima durante la ocupación chilena, vista desde el cerro San Cristóbal, 1881

Rodolfo Villagrán, Sargento Mayor de Graneros a Caballo, hacia 1880

Mariano Melgarejo, Presidente de Bolivia, hacia 1871

Juvenal Cortés, Lima, hacia 1881

Estanislao del Canto Arteaga, 1905

Mariano Ignacio Prado, Presidente de Perú, hacia 1880

Francisco Moreno, hacia 1880

Juan R. Ahumada, Lima, hacia 1881

Cornelio Saavedra Rodríguez, retrato de medio cuerpo con uniforme, hacia 1885

1855

Descripción

Por primera vez se toman imágenes fotográficas de un conflicto armado, la Guerra de Crimea

1868

Descripción

Los hermanos Courret instalan un estudio fotográfico en Valparaíso por tres años

1879

Descripción

14 de febrero. Inicio de las hostilidades entre Chile y Perú. El Ejército chileno ocupa el puerto de Antofagasta, al mando del coronel Emilio Sotomayor

1879

Descripción

Carlos Díaz y Eduardo Spencer forman la sociedad Díaz y Spencer. Sociedad que retrata las diferentes campañas y enfrentamientos de la Guerra del Pacífico

1879

Descripción

2 de noviembre. Desembarco de las tropas chilenas en Pisagua

1879

Descripción

21 de mayo. Combate Naval de Iquique

1880

Descripción

26 de mayo. El Ejército chileno derrota al Ejército Perú-boliviano en Tacna

1880

Descripción

7 de junio. El Ejército chileno toma la ciudad de Arica

1881

Descripción

17 de enero. El ejército chileno ocupa la ciudad de Lima

1881

Descripción

El estudio Courret en Lima, retrata a numerosos soldados y oficiales chilenos

1883

Descripción

20 de octubre. Firma del Tratado de Ancón: tratado de paz y amistad entre Chile y Perú

1884

Descripción

Eduardo Spencer recibe una condecoración por su participación como fotógrafo en la Guerra del Pacífico

1884

Descripción

14 de abril. Tratado de tregua entre Chile y Bolivia

1890

Descripción

Concluye la sociedad Díaz y Spencer y el establecimiento pasa a llamarse Spencer y Cía

1909

Descripción

Antonio Bisama Cuevas realiza su Álbum Gráfico Militar de Chile, que contiene algunas imágenes fotográficas de la Guerra del Pacífico tomadas por Díaz y Spencer

AAAAA_Sin autor

Album gráfico militar de Chile : campaña del Pacífico : 1879-1884. Santiago :[s.n.],1909. v. :il. ;37 cm.

Barros Arana, Diego

Historia de la Guerra del Pacífico. Santiago :[s.n.],1880-1881. 2 v. :il., mapas ;22 cm.

Barthes, Roland

Lo obvio y lo obtuso : imágenes, gestos, voces. Barcelona :Paidós,1986. 380 p. :il., música ;23 cm.

Barthes, Roland

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía. Barcelona :Paidós,1992. 207 p. :retrs. ;22 cm.

Bulnes, Gonzalo

Guerra del Pacífico. Valparaíso :Impr. Universo,1912-1919. 3 v. :mapa pleg. ;24 cm.

Csillag, Ilonka

Conservación : fotografía patrimonial. Santiago de Chile :Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2000. 126 p. :il. ;28 cm.

Fox, Robert

Camera in conflict : armed conflict = Bewaffnete Konflikte = Conflits armés. Köln :Könemann,c1996. 420 p. :principalmente il. (algunas col.) ;32 cm.

Freund, Giséle, 1908-2000

La fotografía como documento social. Barcelona :Gustavo Gili,1986. 207 p. :il. ;21 cm.

Gesualdo, Vicente

Historia de la fotografia en America : desde Alaska hasta Tierra del Fuego en el siglo XIX. Buenos Aires :Edi. Sui Generis,1990. 312 p. :il. ;c28 cm.

Morales Alliende, María del Pilar

Los años heroicos de la fotografía en Chile : 1840 1880. Santiago, Chile,1992. 139 h. :il. ;28 cm.

Rodríguez Villegas, Hernán

Historia de la fotografía en Chile : registro de daguerrropistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos. 1840-1940. [Chile] :s.n.,[198-]. s.l. :s.n. ;pp. 189-340.

Rodríguez Villegas, Hernán

Fotografos en Chile durante el siglo XIX. Chile .Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2001. 176 p. :il. ;25 x 25 cm.

Sontag, Susan

Sobre la fotografía. Barcelona :Edhasa,1981. 217 p. ;19 cm.

Sougez, Marie-Loup

Historia de la fotografía. Madrid :Cátedra,1991. 479 p., [4] p. de láms. col. :il. ;18 cm.

MC0025595
MC0025605

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.