Subir

Conoce las nuevas incorporaciones del Archivo del Escritor a la BNd

Entre las novedades de la sección están: el legado Salvador Reyes y la digitalización completa del Archivo Fotográfico de la sección, además de la publicación de la novela inédita “Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda”, de Nicomedes Guzmán, y manuscritos y crónicas de 14 autoras y autores.

02 de febrero de 2022

El Archivo del Escritor reúne todo tipo de manuscritos y documentos personales de autoras y autores. En total, su colección está compuesta por más de 25000 objetos, entre las que se encuentran manuscritos -tanto publicados como inéditos-, epistolarios y otros documentos personales.

Todos los años, la sección digitaliza una parte de su variada colección para publicar en la Biblioteca Nacional Digital. En 2021, este conjunto de documentos incluye manuscritos, correspondencia y fotografías, entre otros.

Ruta de Sangre, de Salvador Reyes

BND id: 629907

Legado Salvador Reyes

Salvador Reyes Figueroa (1899-1970) fue un novelista, poeta, cuentista, ensayista, periodista y diplomático chileno, que en 1967 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura. Tras su muerte, su viuda donó objetos y archivos personales a la entonces Dibam -hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- para la conformación del Museo de la Cultura del Mar, que funcionó en el Castillo Wülff entre 1990 y 1999. Tras el cierre del museo, el material fue almacenado primero en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, luego en el Museo Marítimo Nacional y, finalmente, en 2019 llegó al Archivo del Escritor como un traspaso desde el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Esta colección está conformada por un archivo epistolar, documentación administrativa, documentos personales y recortes de prensa, además de objetos personales. Destacan, además, los manuscritos de las novelas de Salvador Reyes -entre las que se cuentan Ruta de Sangre y Mónica Sanders-, sus crónicas, y la correspondencia que mantuvo con escritores chilenos y extranjeros.

De esta colección fueron digitalizados 90 documentos, con un total de 1485 fojas, durante el primer semestre de 2021.

Novela inédita de Nicomedes Guzmán

El manuscrito Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda, de 1937, es una novela inédita del escritor chileno que fue recientemente hallada y donada al Archivo del Escritor por la Fundación Nicomedes Guzmán. Fue escrita antes de dos célebres novelas de realismo social del autor, Los hombres obscuros (1939) y La sangre y la esperanza (1943).

El documento fue digitalizado y catalogado en 2021 y se sumó a la Colección Nicomedes Guzmán del Archivo del Escritor, que actualmente está conformado por 11 objetos digitales.

Manuscritos y crónicas de 14 autores

Como parte de su trabajo de recuperación de documentos de escritores en el exilio, el Archivo del Escritor recibió la donación de correspondencia y crónicas pertenecientes a 14 escritores: Alone (Hernán Díaz Arrieta), Carlos Droguett, Claudio Giaconi, Armando Uribe, Antonio Skarmeta, Antonio Avaria, Hernán Valdés, Carlos Santander, Juan Agustín Palazuelo, Jorge Arrate, Jaime Valdivieso, Mahfúd Massis, Fernando Alegría y Mario Vargas Llosa. Los documentos más antiguos de este conjunto están escritos entre los años 1936 y 1938, y los más recientes datan entre 1971 y 1983.

Este material aborda diversos temas literarios, sociales e históricos. En lo que respecta al trabajo del Archivo del Escritor, permite constatar y verificar fechas y lugares con los manuscritos existentes de los autores en la colección, lo que acrecenta el acervo literario patrimonial para la difusión y la cultura. En total, durante 2021 fueron digitalizados 63 documentos manuscritos y 6 crónicas.

Se completa la digitalización del Archivo Fotográfico

En 1968 se inició esta colección de fotografías en el Archivo del Escritor, que actualmente cuenta con imágenes de 402 autores y autoras y 5.285 fotografías. Muchas de estas fotografías son parte de los legados de escritores y escritoras que custodia y conserva el Archivo del Escritor. Esta colección comenzó a ser catalogada y digitalizada en 2018.

En la presente actualización de la BNd, se completa la digitalización de la colección del Archivo Fotográfico, es decir, con 402 autores y 5.285 registros. Las imágenes se presentan ordenadas alfabéticamente; hasta ahora solamente existía el material desde la A a la Q y en 2022 se publicó el material restante, desde la R hasta la Z. La digitalización de todo el material demoró cerca de 3 años.

Dentro de las colecciones fotográficas más destacables y con mayor número de imágenes son las de Gabriela Mistral, Magdalena Petit, Jorge Teillier, Pablo Neruda y Joaquín Edwards Bello.

Gabriela Mistral, en Santa Bárbara

BND id: 351765

Joaquín Edwards Bello con su primo

BND id: 549902

Recursos asociados