Subir

Canto de los bomberos de Amelia Solar y Fabio de Petris

En 1885, en el número 12 del Álbum Musical Patriótico, se publicó el "Canto de los bomberos", pieza musical compuesta por Fabio de Petris, con letra a cargo de Amelia Solar Marín. Posteriormente, el texto se volvió a publicar en Recuerdos (1914), libro compilatorio de parte de la obra poética de la autora, con el nombre "Himno. Al cuerpo de bomberos de Santiago".

El Álbum Musical Patriótico fue un periódico musical-literario que se editó entre 1880 y 1891. Estuvo dirigido por el flautista y compositor Ruperto Santa Cruz (1838-1906), quien también fue autor de textos pedagógicos para la enseñanza de la música y, posteriormente, director de Ecos Melódicos Americanos, publicación periódica que apareció en 1890.

Según su "Prospecto", el Álbum Musical Patriótico tuvo como propósito llenar un vacío en el ámbito de las publicaciones periódicas que hasta ese momento se orientaban hacia la política y la literatura, pero no principalmente a la música. De esta forma, se editó con el fin de "contribuir al elemento musical en la vida del periodismo". Así, "sus páginas serán dedicadas a la publicación de trozos para piano y canto o piano solo, escogidos en el vasto repertorio de la buena música de diversas nacionalidades y géneros y amenizará la aridez de las notas con las galas de fácil literatura" (Santa Cruz, Ruperto. "Prospecto". Álbum Musical Patriótico, Número 1, 18 septiembre 1880, p. 10).

En relación con el nombre del periódico, se indicó que cada número "honrará su primera página con el retrato de alguna de las glorias de Chile, ya sea en el campo de la guerra o en el santo campo de la beneficencia" (Santa Cruz, p. 10). Si bien en varios de los números aparecieron retratos de militares o personas reconocidas por sus acciones de caridad, también hubo primeras páginas dedicadas a políticos y escritores, como fue el caso de Eusebio Lillo Robles (1826-1910), en el número nueve.

En mayo de 1885, se publicó la edición doce del Álbum, número especial dedicado al Cuerpo de Bomberos de Santiago, que funcionaba desde diciembre de 1863 (Gazmuri, Cristián. El "48" chileno: igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Santiago: Universitaria, 1999, p. 174). En este número apareció el "Canto de los bomberos", además de retratos litográficos de los veintitrés directores que el Cuerpo tuvo entre 1883 y 1885, el texto "los bomberos" y el soneto "En busca de la gloria", ambos de carácter laudatorio.

La existencia del "Canto de los bomberos" ya había sido registrada en el Catálogo de la Exposición Nacional en octubre de 1884, texto en el que se documentaron los productos agrícolas e industriales que estuvieron presentes en esta exposición chilena. Allí, apareció el nombre de la composición como una de las piezas musicales que fueron parte de la actividad, bajo la autoría del pianista y organista italiano Fabio de Petris como "El Canto de los Bomberos, coro: solo con acompañamiento de piano" (Catálogo de la Exposición Nacional en octubre de 1884. Santiago: Imprenta Cervantes, 1884, p. 146). En el Álbum, por su parte, además de atribuir la autoría de música -compuesta para piano, campana y corneta- a De Petris, también se señaló que la letra de la pieza fue escrita por Amelia Solar, cuyo esposo, José Luis Claro Cruz (1826-1901), fue uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos (Gazmuri, p. 188).

La letra de la canción apelaba a los bomberos llamándolos a resguardar a las personas de los incendios y daba cuenta de un reconocimiento de su trabajo, a pesar de su carácter peligroso: "Mientras surje la llama altanera, / No haya tregua, descanso, ni paz" (Solar, Amelia. "Canto de los bomberos". Álbum Musical Patriótico. Número 12, 1885, p. 94-101).