Subir

Página teatral de Numen

Desde sus primeras ediciones, Numen dedicó espacio al ámbito teatral chileno. Inicialmente, este contenido se publicó como un apartado de la sección "Artes y Estudios", con el subtítulo "Teatro", en el que aparecieron artículos de corte informativo en relación con las obras que se estrenaban, evaluaciones breves del desempeño de los actores en las tablas y avisos de próximas actividades.

Así, por ejemplo, en noviembre de 1918, se informaba en el semanario el estreno de la obra Pueblecito del dramaturgo Armando Moock Bousquet (1894-1942) en el Teatro Victoria por la compañía Báguena-Bührle ("Teatro". Numen. Número 1, 11 de noviembre de 1919, p. 5-6). Esta compañía -que se formó en 1917- fue conocida como la "Primera Compañía Nacional", por contar con "artistas chilenos, repertorio chileno y decorado chileno". Estuvo liderada por Arturo Bührle Cerda (1886-1927), Enrique Báguena y contó con la participación de Pedro Sienna (1893-1972). La compañía "en su momento llegó a contar en su elenco a la totalidad de la gente que, en esa época, se pintaba la cara para la escena" (Sienna, Pedro. La vida pintoresca de Arturo Bührle. Santiago de Chile: Talleres Fiscales de Prisiones,1929, p. 70) y fue la primera en considerarse como "profesional", es decir, "dedicada a vivir para y por el teatro, y que abrió las posibilidades a la formación de una generación de intérpretes nacionales" (Piña, Juan Andrés. Historia del teatro en Chile. 1890-1940. Santiago: RIL. editores, 2009, p. 187).

Sobre el estreno de Pueblecito, en el semanario se comentó la buena recepción del público, que "con conciencia y entusiasmo aplaudió las partes culminantes de la obra". Además, se destacó la actuación de Evaristo Lillo (1890-1936), "uno de nuestros más simpáticos artistas, y acaso el más modesto, que, en los tiempos en que el teatro nacional era una anacrónica utopía, supo conquistarse un público entusiasta y cariñoso que aplaudió en él a uno de los más esforzados precursores de nuestro teatro en ciernes" ("Teatro". Numen. Número 1, 11 de noviembre de 1919, p. 5-6).

Posteriormente, en la segunda etapa de la revista, cuando esta se comenzó a editar en Santiago y estuvo dirigida por Juan Egaña (1896-1928) y Santiago Labarca Labarca (1893-1898), el contenido referido al teatro empezó a aparecer en la sección "Página teatral". Así, por su parte, la sección "Artes y Estudios" se orientó a publicar poemas, cuentos y artículos de asunto estético o filosófico.

En la primera aparición de "Página teatral", se indicó que esta sección estaría destinada a ofrecer a los lectores de Numen pormenores acerca de los actores de teatro, ya que "como el público es curioso, y desgraciadamente le gusta más gozar con el comentario de un fracaso que con el elogio de un triunfo, como le complace más el parrafillo donde se le cuentan pequeñeces que aquel en que alienta a alguien, nosotros procuraremos darle gusto, ofreciendo esta sección en que consignaremos todos los detalles que puedan interesar a los lectores en lo que se refiere al movimiento de cómicos, o que les den a conocer lo poco sabroso de esa vida a aquellos que tantas ilusiones se hacen respecto a ellos" ("Esta sección". Numen. Número 14, 28 junio 1919, p. 11). La sección hizo referencia a tales detalles, por ejemplo, en el decimocuarto número se publicó el artículo "Caprichos teatrales" en el que se presentó un listado de los gustos de los actores en relación con sus obras teatrales y flores preferidas.

Además, la sección hizo referencia al paso de compañías extranjeras que pasaron por Chile y también al teatro internacional. De este modo, en el número doce de Numen se publicó el artículo "Compañía Mario-Padín" en el que Antonio Acevedo Hernández (1886-1962) presentó una crítica acerca de la visita de la compañía argentina por Chile. En cuanto al teatro internacional, en la "Página teatral" de la decimoquinta edición del semanario aparecieron los artículos "El teatro español en Nueva York", en el cual se daba cuenta del "triunfo" de la zarzuela en la ciudad de Nueva York, y "La Compañía dramática francesa", texto en que se informaba del éxito de esta agrupación en su paso por Brasil ("Página teatral". Numen. Número 15, 26 julio 1919, p. 9).

La "Página teatral" de Numen se mantuvo hasta julio de 1919, momento en que los artículos sobre el movimiento obrero en Chile y la sección "Página obrera" comenzaron a ocupar un mayor espacio en el semanario.