Subir

Sección editorial de Multitud

Multitud ha sido considerada como una revista no convencional en comparación con otras publicaciones de su tiempo en Chile, tanto por aspectos visuales como por elementos de su organización interna: "Dotada de una tipografía de letras enormes -entroncada en la pantagruélica estética rokhiana- la publicación es un pastiche atípico: de raigambre político-cultural en su aspiración inicial, en sus páginas se pueden encontrar junto a una editorial política, un texto poético inédito de Vicente Huidobro, así como avisos comerciales de los Ferrocarriles del Estado o textos sobre temas tan diversos como el urbanismo, las sesiones del Senado, o la traducción al español que hizo Braulio Arenas de Una Estadía en el Infierno de Jean Arthur Rimbaud" (Rozas, Daniel. "Invitación al lector. Multitud: revista del pueblo y la alta cultura". Pablo de Rokha y la revista Multitud: literatura, política, cartas y discursos. Santiago de Chile: Das Kapital Ediciones, 2014, p. 13).

Si bien existió esta variedad discursiva en las páginas de Multitud, la sección editorial se mantuvo de forma fija, publicada en la portada de la revista, apareció en todos sus números y siempre fue firmada por Pablo de Rokha (1894-1968), el director del medio. En ocasiones, la revista incluyó más de un editorial, como, por ejemplo, en el número 39, en el que aparecieron los textos "Frank, el escritor" -dedicada a discutir ideas del escritor estadounidense Waldo Frank-, "El escritor y el Estado" y "Retórica poética del oportunista literario" (Multitud. 3er trimestre 1942, p. 1-4).

Multitud fue "un hecho fundamental" para promover la poesía, la discusión política, la crítica y la teorización de Pablo de Rokha; por intermedio de sus páginas impulsó "sus propuestas y reflexiones con un discurso claramente ensayístico, en que articula materias estéticas, culturales y políticas" (Ferrada, Ricardo. "El proyecto teórico y crítico de Pablo de Rokha". Revista Chilena de Literatura. Número 99, abril 2019, p. 235-236).

En específico en la sección editorial, Pablo de Rokha publicó artículos de corte político relativos a temas nacionales e internacionales; presentó textos acerca de problemas estéticos; dio publicidad a los libros que se editaron o que estaban próximos a publicarse en el sello Multitud; se refirió a los propósitos del Sindicato Profesional de Trabajadores Intelectuales de Chile, agrupación de la que De Rokha fue director junto a Vicente Huidobro (1893-1948).

En esta sección también se publicaron cartas abiertas dirigidas a personalidades de la política o de la literatura. En este último grupo, la crítica se ha detenido en la que apareció en 1943 bajo el título "Conquista y defensa del estilo", dirigida al escritor estadounidense H. R. Hays (1904-1980) a propósito de la publicación de su antología Twelve Spanish American Poets.

El primer editorial que apareció en la revista fue "Sentido y designio de Multitud", en el que se mencionaron los lineamientos de la publicación. En este texto se indicó que "Multitud no viene a servir un programa, viene a cumplir un destino: afrontar a la sociedad, desde el ángulo de la cultura, vivir y morir la cultura, colmando un rol heroico, y concebir la cultura como un hecho de masas, auspiciando el HUMANISMO PROLETARIO, hacia la superación histórica de la época". En relación con ese destino, la revista se propuso defender la "heroicidad de los intelectuales", quienes tenían la "función grandiosa de expresadores de la conciencia colectiva" (De Rokha, Pablo. "Sentido y designio de Multitud". Multitud. Número 1, primera semana enero 1939, p. 1).

Multitud se posicionó como un medio atento al acontecer, ajeno "a toda forma de eclecticismo retórico-académico, abierta a todos los ímpetus, en pasión y verdad, sin ascender a la tribuna y a los altos coturnos de la oratoria, al frente de combate. Ardiente, beligerante, estoica, por la mucha tarea, plantada medio a medio de las trincheras del pueblo, su línea será la línea de fuego, y esta dará la línea a sus colaboradores, por haberla ellos dado" (De Rokha, p. 1).

Desde este primer editorial, De Rokha planteó, a modo de listado, las cercanías y distancias políticas que tendría Multitud, adoptando una postura contra "el avance del nazismo alemán y del fascismo italiano" y en apoyo a la Unión Soviética, a China que estaba en conflicto bélico con Japón y a la España Republicana, en el contexto de la Guerra Civil Española (Nota del editor. En Rozas, Daniel. "Invitación al lector. Multitud: revista del pueblo y la alta cultura". Pablo de Rokha y la revista Multitud: literatura, política, cartas y discursos. Santiago de Chile: Das Kapital Ediciones, 2014. p. 21).

Revista

Artículo