Subir

Eloísa Díaz Insunza (1866-1950)

Eloísa Díaz Insunza, médica cirujana, fue la primera mujer en estudiar medicina y ejercer esa profesión en Chile y Sudamérica. Durante su vida profesional realizó diversos aportes desde instituciones de carácter público, principalmente en el área de la higiene, la salud y alimentación infantil en las escuelas primarias.

La científica, médica cirujana y funcionaria pública Eloísa Díaz Insunza nació el 25 de junio de 1866, hija del matrimonio conformado por Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza. Realizó sus estudios iniciales en el Colegio de Primeras Letras que dirigió Dolores Cabrera de Martínez y posteriormente cursó los estudios secundarios en el Liceo Isabel Le Brun de Pinochet, donde obtuvo el título de Bachiller en Humanidades tras solicitar la rendición de sus exámenes en el Instituto Nacional, establecimiento designado para conceder ese servicio educacional a las mujeres que lo solicitaran. El diploma fue entregado por el ministro Miguel Luis Amunátegui (1828-1888) la misma noche de la rendición de sus exámenes.

En 1881 postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde logró ingresar y se convirtió en la primera mujer chilena y sudamericana en realizar sus estudios superiores, gracias a la promulgación del "Decreto Amunátegui" de 1877, el que permitió legalmente a las estudiantes de secundaria rendir exámenes de ingreso a una carrera universitaria.

Eloísa Díaz Insunza fue también la primera mujer chilena en graduarse como médica cirujana y durante sus estudios universitarios se le premió en variadas oportunidades, con lo que llegó a ser la mejor alumna en clínica médica y en obstetricia de su generación. El 12 de enero de 1885 recibió el título de Bachiller en Medicina y se licenció en Medicina y Farmacia el 27 de diciembre de 1886, mientras que su memoria de título fue publicada en los Anales de la Universidad de Chile y en La Revista Médica de Chile. Obtuvo su título profesional de médica cirujana el 3 de enero de 1887 de manos del presidente José Manuel Balmaceda (1840-1891).

Su primer trabajo profesional lo realizó como ayudante en la clínica ginecológica del profesor Roberto Moericke entre los años 1888 y 1890. En enero de 1891 se integró al plantel médico del Hospital San Borja y luego ejerció como profesora y médica de la Escuela Normal de Preceptores del Sur, cargo en el que permaneció hasta 1897.

La experiencia profesional que adquirió en esos trabajos y sus conocimientos en medicina e higiene le permitieron convertirse en 1898 en Médico Inspector de las Escuelas Públicas de Santiago y más tarde asumió dicho cargo a nivel nacional, el que ejerció durante más de treinta años. Esa labor pública le permitió impulsar importantes reformas a nivel nacional en las escuelas fiscales, como la creación del servicio médico dental; el fomento de la vacunación; el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas y la construcción de otras nuevas bajo los parámetros exigidos por su administración; la fundación de jardines infantiles; la implementación de policlínicos dirigidos a las personas de menores recursos; impulsó las colonias escolares gratuitas y la implementación de comedores escolares.

Siguiendo esa vocación de servicio social, se desempeñó también como directora y fundadora de la Asociación de Señoras contra la Tuberculosis, fue miembro de la Liga Chilena de Higiene Social, directora de la Liga Contra el Alcoholismo, del Consejo de Instrucción Primaria y de la Sociedad Científica de Chile. Fundó también el Servicio Médico Dental y el Consejo Nacional de Mujeres.

En el ámbito intelectual participó en numerosos congresos, además de publicar diversos informes concernientes a las condiciones sanitarias e higiénicas de las escuelas del país. En 1901, expuso sus ideas en el Congreso Médico Latinoamericano realizado en Santiago, donde realzó sus ideas sobre sanidad e higiene escolar. En 1904, participó como expositora en el Congreso que se desarrolló en Buenos Aires en el que presentó su trabajo titulado Disquisiciones sobre higiene escolar en Chile. En 1906 publicó en el Anuario del Ministerio de Instrucción Pública su artículo La alimentación de los niños pobres en las escuelas públicas: informe presentado al señor Ministro de Instrucción Pública por el Médico Inspector de Escuelas de Santiago, que fue de relevancia para la constatación de la situación de malnutrición en muchos niños y niñas y de las necesidades que tuvieron los establecimientos en el ámbito alimenticio.

En 1910 asistió junto a la delegación chilena al Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires, donde fue elegida secretaria de una de las secciones. Asimismo, fue relatora del tema El niño débil normal y organizaciones médico-escolares. En virtud de su trayectoria y aportes, el Congreso Científico la nominó "Mujer Ilustre de América".

A su regreso al país en 1911, fue nombrada directora del Servicio Médico Escolar de Chile, institución en la que continuó su tarea por impulsar el desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva y en su lucha en contra del alcoholismo. Aunque no participo en la Convención Panamericana realiza en Santiago en 1923, igualmente realizó en la Escuela Salvador Sanfuentes una exposición sobre los servicios que tenía bajo su dirección y un balance sobre sus logros.

Al año siguiente, en 1924, participó en el Congreso del Niño, donde presentó nuevamente los avances del Servicio Médico Escolar. Este cargo de directora lo ocupó hasta 1940, cuando se retiró del servicio público. En el año 1950 enfermó y fue internada en el hospital San Vicente de Paul, lugar en el que falleció a la edad de 84 años.


La actualización de este minisitio se publicó durante agosto de 2022.

1866

Descripción

Eloísa Díaz Insunza nace en Santiago. Sus padres son Eulogio Díaz y Carmela Insunza.

1875

Descripción

Estudia la educación primaria en el colegio de Dolores Cabrera de Martínez.

1877

Descripción

El Ministro de Culto, Justicia e Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, promulga el decreto que permite a las mujeres rendir exámenes para ingresar a la universidad.

1878

Descripción

Eloísa Díaz Insunza comienza sus estudios de Humanidades en el Liceo Isabel Le Brun de Pinochet.

1881

Descripción

Rinde sus exámenes en el Instituto Nacional e ingresa a la escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

1885

Descripción

Obtiene el grado de bachiller en Medicina y Farmacia.

1886

Descripción

Se licencia de la carrera de medicina con la memoria Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo.

1887

Descripción

Se titula en la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer chilena que recibe el título profesional de Médico Cirujano.

1889

Descripción

Trabaja como profesora y médica de la Escuela Normal de Preceptores del Sur.

1890

Descripción

Eloísa Díaz Insunza se integra a trabajar en la consulta ginecológica del doctor Roberto Moericke.

1891

Descripción

Es contratada como médico de planta del hospital San Borja.

1898

Descripción

Es designada Inspector Médico Escolar de Santiago. Desde ese cargo impulsa numerosas reformas como el servicio médico dental, jardines infantiles, colonias escolares y policlínicos.

1901

Descripción

Participa en el Congreso Médico Latinoamericano celebrado en Santiago, exponiendo sobre sanidad e higiene escolar.

1904

Descripción

Participa en un nuevo Congreso Médico Latinoamericano, celebrado en Buenos Aires, exponiendo un trabajo titulado: Disquisiciones sobre higiene escolar en Chile.

1906

Descripción

Publica el informe La alimentación de los niños pobres en las escuelas públicas: informe presentado al señor Ministro de Instrucción Pública por el Médico Inspector de Escuelas de Santiago.

1910

Descripción

Concurre al Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires, donde asumió como relatora.

1911

Descripción

Ejerce la dirección del Servicio Médico Escolar de Chile, desde donde impulsa iniciativas como el desayuno escolar, la lucha contra el alcoholismo y la vacunación masiva.

1918

Descripción

Preside la fundación del Consejo Nacional de la Mujer.

1924

Descripción

Participa en el 4° Congreso Panamericano del Niño.

1927

Descripción

Es homenajeada en la ceremonia del cincuentenario de la promulgación del "Decreto Amunátegui" de 1877.

1940

Descripción

Se retira del servicio público dejando vacante el puesto de directora del Servicio Médico Escolar de Chile.

1950

Descripción

Fallece en el hospital San Vicente de Paúl a los 85 años.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Revista chilena de infectología. Santiago :La Sociedad,1984-. v. :il. ;26 cm.

Historia de las mujeres en Chile. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones,2013. volúmenes :ilustraciones, retratos, facsímiles ;24 cm.

Historia de la educación en Chile (1810-2010). Santiago de Chile :Penguin Random House Grupo Editorial S.A.,2018. 3 volúmenes :ilustraciones, diagramas ;24 cm.

Historia de la educación en Chile (1810-2010) : Tomo III : democracia, exclusión y crisis (1930-1964). Santiago de Chile :Penguin Random House Grupo Editorial S.A.,2018. 404 páginas :ilustraciones ;24 cm.

Actividades femeninas en Chile : obra publicada con motivo del cincuentenario del decreto que concedió a la mujer chilena el derecho de validar sus exámenes secundarios : (datos hasta Diciembre de 1927). Santiago :Impr. y Litogr. La Ilustración,1928. 757 p. :il. ;26 cm.

Revista médica de Chile. Santiago :La Sociedad,1872-. v. :il. ;25 cm.

Labarca, Amanda, 1886-1975

Historia de la enseñanza en Chile. Santiago :[s.n.],1939. xv, 399 p. ;20 cm.

Cruz-Coke, Ricardo, 1925-1973

Historia de la medicina chilena. Santiago de Chile :Andrés Bello,1995. 584 p. :il., planos, retrs. ;23 cm.

Díaz Insunza, Eloísa, 1866-1950

Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas propias del sexo. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1887. 27 p. ;25 cm.

Higiene escolar. Santiago de Chile :Cámara Chilena de la Construcción ;c2011. xlvi, 129 páginas:ilustraciones, retrato, facsímiles ;24 cm.

La alimentación de los niños pobres en las Escuelas Públicas. Informe presentado al Ministro de Instrucción Pública. Santiago de Chile :Impr. Barcelona,1906. 13 p. ;25 cm.

Figueroa, Virgilio, 1872-1940

Diccionario histórico biográfico y bibliográfico de Chile. Santiago :Impr. y Litogr. La Ilustración,1925-1931. 5 t. en 4 v. :retrs. ;27 cm.

Zanelli López, Luisa

Mujeres chilenas de letras. Santiago :Impr. Universitaria,1917. 203 p. :retrs. ;20 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Eloísa Díaz Insunza
Eloísa Díaz Insunza
Eloísa Díaz Insunza

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.