Subir

Centro de Investigaciones Barros Arana publica nuevos títulos digitalizados y presenta un Especial para la BNd

Esta unidad de la Biblioteca Nacional fue creada en 1990 y tiene como propósito el impulso de la investigación y el estudio, así como la publicación de obras generales de carácter científico y literario. Cada año suma nuevos títulos a la #BNd.

26 de octubre de 2022

Desde hace 32 años, las publicaciones del Centro de Investigaciones Barros Arana han sido un referente de rigurosidad académica y calidad editorial tanto nacional como internacional. Los libros -que abarcan tanto la investigación científica de alto nivel académico como obras de divulgación- tienen como objetivo la puesta en valor de las colecciones de la Biblioteca Nacional, con el fin de resguardar y difundir el patrimonio nacional. Otros aspectos destacables de estas ediciones son la preocupación por su diseño y calidad material, y la revisión de los contenidos de parte de pares.

Para presentar la historia, la misión y las distintas colecciones de esta unidad de la Biblioteca Nacional de Chile se acaba de publicar un nuevo Especial en la BNd. Allí se reúnen además diversos títulos digitalizados por el Centro de Investigaciones Barros Arana, cuyas versiones impresas se pueden consultar en Sala Medina o Sección Chilena de la Biblioteca Nacional.

Además, junto con el Especial, se presenta en la BNd una nueva actualización de títulos digitalizados y editados por el Centro de Investigaciones. Los criterios de selección fueron varios: en primer lugar, se digitalizaron libros que ya no se encuentran en formato físico; en segundo lugar, son títulos o temas de recurrente consulta por usuarias y usuarios; en tercer lugar, se consideraron conjuntos de libros que eran relevantes por su temática; finalmente, se tomó en cuenta si existía una solicitud expresa del autor o la autora de digitalizar su libro.


Listado de títulos digitalizados

Fuentes para la Historia de la República

Colección Sociedad y Cultura

BND id- 638858

Colección Escritores de Chile

  • Mercedes Marín del Solar (1804-1866) : obras reunidas / compilación, estudio preliminar y notas críticas Joyce Contreras Villalobos. Santiago de Chile : Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2015 (Chile : Salesianos Impresores) 640, 15 páginas sin numerar : retratos, facsímiles ; 24 cm.

Recursos asociados