Subir

Isidora Zegers y Montenegro (1803-1869)

Intérprete y compositora de música de salón, Isidora Zegers refleja la cultura burguesa y el espíritu romántico del siglo XIX. Su iniciativa y magnetismo sirvieron como catalizadores de la actividad cultural de la época.

El aporte de Isidora Zegers al desarrollo de la música chilena en el siglo XIX ejemplifica el valeroso esfuerzo que emprendieron los pioneros de la cultura musical decimonónica. Nacida en Madrid en 1803 al interior de una familia de origen flamenco y educada bajo los paradigmas de la cultura franco-hispana, Isidora Zegers llegó a Chile debido a la contratación de su padre por el gobierno chileno, estableciéndose en el país el año 1823, cuando aún se oían los sones del primer Himno Nacional.

Estudió en Europa arpa, guitarra, piano y canto con Federico Massimino. Poseía un nivel superior al de los músicos aficionados de la época -aunque no equivalente al de un músico profesional-. Además era fervorosa admiradora del arte lírico italiano, especialmente de Rossini, al cual promovió intensamente dejando una semilla que germinó con la difusión y posterior establecimiento de la ópera en Chile en el siglo XIX. Practicó, además, la composición, creando obras para canto (solo o acompañado) y obras instrumentales, todas ellas de factura sobria escritas en Francia en la década del veinte.

Isidora Zegers se desenvolvió como artista en la música de salón, espacio que representaba plenamente el espíritu romántico y la cultura burguesa de la época. En salones especialmente acondicionados se reunían, en estricto protocolo, artistas de todo tipo, intelectuales, músicos nacionales e ilustres visitantes extranjeros. Entre los invitados que pisaron su casa se cuentan Domingo Faustino Sarmiento, Mauricio Rugendas, Raymond Monvoisin, Mercedes Marín del Solar, Andrés Bello, José Joaquín Vallejo (Jotabeche), Gottschalk, Bartolomé Mitre y el pianista chileno Federico Guzmán Frías.

Su notable capacidad para cultivar un alto nivel de sociabilidad, unida a un espíritu asociativo innato, la llevaron a cooperar de forma decisiva en la fundación, el año 1827, de la Sociedad Filarmónica junto a Carlos Drewetcke. Asimismo, le permitieron mantenerse en contacto con los músicos chilenos más relevantes del siglo XIX, entre los que se cuentan Aquinas Ried y Guillermo Frick, Francisco Oliva, José Bernardo Alzedo y José Zapiola, estos últimos con quienes colaboró diligentemente en la realización de la primera publicación periódica chilena sobre música, El Semanario Musical.

Su consagración definitiva se produjo con su vital participación en la fundación del Primer Conservatorio Nacional de Música, junto al cual se creó la Academia Superior de Música en el año 1852. En solemne ceremonia, el Presidente Manuel Bulnes le entregó el documento que acreditaba su nombramiento como Presidenta de la Academia Superior de Música. Algunos años después de este reconocimiento, Zegers se fue alejando de las funciones públicas, falleciendo en Santiago el 14 de Julio de 1869.

1820

Descripción

Manuel Robles compone el primer Himno Nacional sobre textos de Eusebio Lillo

1823

Descripción

A la edad de veinte años y producto de la contratación de su padre por parte el gobierno chileno, llega a Chile proveniente de Europa Doña Isidora Zegers y Montenegro

1828

Descripción

Se estrena el nuevo y definitivo Himno Nacional, escrito por el compositor catalán Ramón Carnicer sobre el mismo texto de Eusebio Lillo usado por Robles

1835

Descripción

El compositor peruano mestizo José Bernardo Alzedo ingresa a la capilla de la Catedral de Santiago en calidad de voz baja

1839

Descripción

8 de abril. Se estrena, con letra de Manuel Rengifo y música de José Zapiola, el "Himno a las Victorias de Yungay", considerado por muchos como el segundo Himno Nacional

1846

Descripción

José Bernardo Alzedo ocupa el cargo de Maestro de Capilla en la Catedral de Santiago, ejerciéndolo durante casi 20 años

1850

Descripción

El supremo Gobierno nombra a Isidora Zegers como Presidenta de la Academia Superior de Música, dependiente del Conservatorio, iniciando sus actividades en 1852

1852

Descripción

Isidora Zegers, José Bernardo Alzedo, Francisco Oliva y José Zapiola fundan el Semanario Musical, primera publicación periódica sobre música chilena

1857

Descripción

Como fiel reflejo de la preponderancia de la ópera italiana en Chile, es inaugurado el Teatro Municipal de Santiago con la ópera Ernani de Giuseppe Verdi

1869

Descripción

14 de Julio. Fallece en Santiago Doña Isidora Zegers y Montenegro, figura sobresaliente de la vida musical chilena del siglo XIX

1885

Descripción

Fallece en Paris a los 58 años el músico chileno más importante del siglo XIX, Federico Guzmán, compositor y pianista cuya producción musical llegó a las 200 obras

1885

Descripción

Fallece en Santiago de Chile Don José Zapiola, clarinetista, director, compositor y literato cuyo legado cultural se convertirá en archivo esencial para reconstruir la historia cultural de Chile decimonónico

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

Iconografía musical chilena : investigaciones. Santiago :Univ. Católica de Chile,1989. 2 v. (1196 p.) :il., retrs. ;27 cm.

Himno Nacional de la República de Chile : antología de versiones vocales e instrumentales. Chile :Ministerio de Educación, División de Cultura :2000. 111 p. :il., retrs., música ;30 cm.

Semanario musical. Santiago :Impr. Julio Belin i Ca.,1852. 16 nos. ;36 cm.

Alzedo, José Bernardo

Filosofía elemental de la música, o sea, la exégesis de las doctrinas conducentes a su major inteligencia. Lima :[s.n.],1869. [S.i.]

Himno Nacional del Perú para canto y piano. Santiago :Almacén de Música de E. Niemeyer e Inghirami,[1878?]. 1 partitura (8 p.) :música ;32 cm.

Claro Valdés, Samuel

Oyendo a Chile. Santiago de Chile :Andrés Bello,impresión de 1997. 139 p. :il., retrs. ;27 cm.

Letras de música. Santiago de Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,2000. 219 p. :il. ;25 cm.

Historia de la música en Chile. Santiago :Orbe,c1973. 192 p. :il., retrs.;23 cm.

Guzmán, Federico

Une larme nocturne pour piano. Mayence :Chez les Fils de B. Schott,[19--]. 1 partitura (5 p.)

Merino, Luis

Tradición y modernidad en la creación musical : la experiencia de Federico Guzmán en el Chile independiente. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Artes,1993. 148 p. ;25 cm.

Pereira Salas, Eugenio

Biobibliografía musical de Chile desde los orígenes a 1886. Santiago :Universidad de Chile, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones1978. 136 p. :il., música ;22 cm.

Historia de la música en Chile : (1850-1900). Santiago :Univ. de Chile,1957. 424 p. :il., retrs. ;26 cm.

Robles Gutiérrez, Manuel

Canción nacional de Chile [para canto y piano]. Santiago :[El Mercurio, ed.],1910. 1 partitura (3 p.) ;21 cm.

Zapiola, José,1802-1885

Recuerdos de treinta años. Santiago :Zig-Zag,1974. 181 p. ;26 cm.

Himno de Yungay [para banda]. Santiago :[Ejército de Chile, ed.],1943. 1 partitura (4 p.);37 cm.

Zegers, Isidora

Albums de música pertenecientes a Isidora Zegers para piano y canto. partituras (6 v.);34 cm.

MC0033901
MC0033902

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png