Subir

Precursor de los estudios genealógicos en Chile

Juan Luis Espejo Tapia (1888-1983)

Juan Luis Espejo es considerado uno de los historiadores más importantes del siglo XX por su aporte al progreso de los estudios genealógicos y en la formación de academias y sociedades dedicadas a las investigaciones históricas y genealógicas de Chile...

Juan Luis Espejo es considerado uno de los historiadores más importantes del siglo XX por su aporte al progreso de los estudios genealógicos y en la formación de academias y sociedades dedicadas a las investigaciones históricas y genealógicas de Chile.

Nació en Santiago el 21 de febrero de 1888, en un hogar de intelectuales formado por su padre Juan Nepomuceno Espejo Varas, quien fue rector del Instituto Nacional por varias décadas y Aurora Tapia y Luco. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional e ingresó a la Universidad de Chile para seguir la carrera de ingeniería, como quería su padre. En 1913 se tituló de ingeniero agrónomo, profesión que ejerció en la larga carrera profesional que desarrolló en el departamento de Bienes Raíces del Servicio de Impuestos Internos, donde jubiló como jefe. Se casó con María Luisa Amstrong, con quien tuvo dos hijos, Francisco y María Luisa.

A pesar de su profesión, desde joven se sintió inclinado por los estudios humanísticos, lo que se manifestó inicialmente con su participación en la reorganización de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía durante 1911, lugar donde conoció a los historiadores José Toribio Medina, Enrique Matta Vial y Tomás Thayer Ojeda, quienes lo ayudaron en su formación como historiador y en su interés en los estudios genealógicos.

En 1914 el gobierno lo comisionó para investigar en diversos archivos europeos, especialmente de Inglaterra y España, lo que culminó en 1915 con la publicación de un índice de documentos relativos a Chile de los archivos del Public Record Office de Londres, el Archivo de las Órdenes Militares de Madrid y el Archivo General de Indias de Sevilla. Dos años más tarde, publicó el estudio genealógico Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile, obra en la que demostró un acucioso trabajo investigativo de archivos coloniales en Chile y España, proporcionándole un gran prestigio a nivel nacional e internacional.

En las décadas siguientes, realizó nuevos estudios genealógicos y participó en la formación de instituciones dedicadas a las investigaciones históricas, como la Academia Chilena de la Historia en 1933 y el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas en 1948. Continuando con sus investigaciones, en 1954 publicó una larga y erudita obra de carácter documental sobre la provincia de Cuyo durante la jurisdicción de la Capitanía General del Reino Chile y, a comienzos de la década de 1970, mostró su veta literaria con un libro de cuentos titulado Relatos del Santiago de entonces.

En 1978, cuando se encontraba retirado y a la avanzada edad de 90 años, fue galardonado con el Premio Nacional de Historia, siendo objeto de reconocimientos y homenajes por su aporte al desarrollo de las investigaciones genealógicas en Chile. Unos años más tarde, en 1983, falleció en Santiago a la edad de 95 años.

1888

Descripción

Juan Luis Espejo nace en Santiago.

1911

Descripción

Participa en la reorganización de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

1913

Descripción

Se titula de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Chile.

1917

Descripción

Juan Luis Espejo publica su libro Nobiliario de la antigua capitanía general de Chile.

1926

Descripción

Juan Luis Espejo es designado miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid.

1933

Descripción

Juan Luis Espejo participa en la fundación de la Academia Chilena de la Historia.

1948

Descripción

Participa en la fundación del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.

1954

Descripción

Juan Luis Espejo publica el libro La provincia de Cuyo del reino de Chile en dos volúmenes.

1978

Descripción

Juan Luis Espejo obtiene el Premio Nacional de Historia.

1979

Descripción

Designado Presidente fundador del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.

1983

Descripción

Muere en Santiago a los 95 años.

Nolasco Letelier, Pedro

Cubrir registro

Designados premios nacionales 1978. retr.

Otorgan premios nacionales para tres especialidades.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Biblioteca chilena de historia, genealogía y heráldica. Santiago de Chile :Zamorano y Caperán,1922. xxiv, 111 p., [30] h. de láms.:il. ;27 cm.

Premios nacionales. retr.

Indice de documentos relativos a Chile : existentes en el Public Record Office de Londres, Archivo de las Ordenes Militares de Madrid y Archivo General de Indias de Sevilla. Santiago :Soc. Impr. Litogr. Barcelona,1915. 69 p. ;25 cm.

Otorgados premios nacionales.

Alone

Crónica literaria

El Premio nacional de historia

Bakit, Emilio

Mendoza y San Juan fueron de Chile" : [entrevista]

Chacoff Aravena, José Luis

El premio nacional de historia 1978

Espejo, Juan Luis

Genealogía de la familia Roco Campofrío de Carvajal. Santiago :[s.n.],1934. 22 p. ;27 cm.

Relaciones de méritos y servicios de funcionarios del reino de Chile : (siglos XVIII y XIX). Santiago de Chile :Casa Zamorano y Caperán,1926. 160 p. ;28 cm.

Don Francisco Gutierrez de Espejo : gobernador de las islas de Chiloé y de Juan Fernández. [Chile :s.n.,[195-?]. 59 p., [2] h. de láms. :il. ;26 cm.

La provincia de Cuyo del reino de Chile. Santiago de Chile :Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina,1954. 2 v. ;20 cm.

Solares y casas de la villa de San Felipe el Real. Santiago :Univ. de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Ciencias Históricas,1988. 103 p. :il., planos ;19 cm.

Documentos genealógicos de la familia Valdés. Santiago :Impr. Universitaria,1920. 109, 23 p. :il. ,18 cm.

Los amigos de Gómez Barbadillo. Buenos Aires :M. Gleizer, editor,1928. 185 p. ;18 cm.

El impuesto a la primera transferencia de los bienes raices : Informe y consulta sobre su aplicación. Santiago :[s.n.],1933. 24 p. ;19 cm.

Relatos del Santiago de entonces. Santiago :Eds. Ars Nova,1971. 164 p. ;21 cm.

Lira Montt, Luis

Juan Luis Espejo y la genealogía chilena

Genealogía, heráldica e historia. retr.

Martínez Baeza, Sergio

D. Juan Luis Espejo Tapia

Pereira Salas, Eugenio

Los 90 años de un historiador. retr.

Vial Correa, Gonzalo

Juan Luis Espejo, Premio Nacional de Historia 1978

MC0037300
MC0000484
MC0037301

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png