Subir

De la Escuela de Artes y Oficios a la Universidad de Santiago

La educación técnica en Chile

Una vez asegurado el orden y la institucionalidad establecida por la Constitución de 1833, las autoridades se preocuparon de dar al país un sistema educacional acorde a las necesidades de la naciente república...

Una vez asegurado el orden y la institucionalidad establecida por la Constitución de 1833, las autoridades se preocuparon de dar al país un sistema educacional acorde a las necesidades de la naciente república. En este sentido, junto con la creación del Instituto Nacional, la Universidad de Chile y de una red de establecimientos de educación primaria, se comprendió la necesidad de impartir enseñanza técnica. En 1844, Manuel Montt, entonces Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública planteó la urgencia de crear en Santiago una escuela de oficios industriales que impartiera clases de carpintería, herrería, fundición y mecánica. Para concretar este proyecto se trajeron profesores de Francia y el 8 de agosto de 1849, el presidente Manuel Bulnes fundó oficialmente la Escuela de Artes y Oficios en el Barrio Yungay (en las actuales esquinas de las calles Catedral con Chacabuco) bajo la dirección del francés Jules Jariez.

En 1886, debido al gran prestigio adquirido de la Escuela y al notable incremento de alumnos, se comenzó a construir un nuevo edificio ubicado en los terrenos del costado sur de la Quinta Normal de Agricultura, sobre la Avenida Chuchunco -actual Ecuador-, que fue inaugurado definitivamente en 1893.

El proceso de expansión de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago se vivió simultáneamente en regiones en donde, a través de las Escuelas de Minas de Copiapó, La Serena, Antofagasta y las Escuelas Industriales de Concepción, Temuco y Valdivia contribuían al desarrollo económico de las provincias.

Luego de la depresión económica de 1930, el Estado comenzó a intervenir directamente en el desarrollo de la industria nacional, lo que favoreció al mejoramiento de la institución.

Durante la década del cuarenta los estudiantes de las escuelas técnicas, agrupados en la Federeción de Estudiantes Mineros e Industriales de Chile, realizaron diversos movimientos para transformar sus instituciones en universidades. Sus aspiraciones se materializaron cuando, el 9 de abril de 1947, el presidente Gabriel González Videla fundó, a través del Decreto Nº 1831, la Universidad Técnica del Estado sobre la base de los centros de enseñanza de la Escuela de Artes y Oficios en Santiago y en regiones, sentando así las bases para un nuevo período de desarrollo. Entre 1952 y 1964 tanto los planes eléctricos, petroleros, siderúrgicos, azucareros, químicos y pesqueros, como la mayoría de los proyectos industriales llevados cabo por la CORFO, estuvieron sustentados en buena medida por el trabajo profesional de los ingenieros y técnicos egresados de la Universidad Técnica del Estado.

Durante la década del sesenta, la Universidad Técnica participó activamente en el proceso de reforma universitaria. Sus demandas se centraban en lograr la participación de los estudiantes en las estructuras universitarias y en ampliar la función docente hacia la investigación de las ciencias, las tecnologías y las humanidades.

Luego del golpe militar y sin consultar a la comunidad universitaria, el Gobierno de Augusto Pinochet separó en 1981, las ochos sedes provinciales de la Universidad Técnica del Estado, la que pasó a denominarse Universidad de Santiago. La institución dejaba así de tener un carácter nacional sufriendo, más que otras, los duros embates del proceso histórico chileno de aquellos años. No obstante, con el retorno a la democracia, la Universidad de Santiago ha logrado articular nuevamente la convivencia universitaria y mejorar su presencia en el país y entre el estudiantado.

Escuela de Artes y Oficios, 1970

Universidad Técnica

Alumnos trabajando en los talleres de la Escuela de Artes y Oficios, entre 1955 y 1960

Comedor de alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, 1934

Edificio de la Escuela Industrial de Santiago, en el local del colegio de San Pablo, 1824

Inauguración Universidad Técnica del Estado

Frontis de la Universidad Técnica del Estado

Frontis de la Universidad Técnica del Estado 1947

Enseñanza técnica en Chile, 1940

Muestra de la Escuela de Artes y Oficios en la Exposición Industrial de Valparaíso, 1934

1849

Descripción

El presidente Manuel Bulnes funda oficialmente la Escuela de Artes y Oficios

1893

Descripción

La Escuela de Artes y Oficios se traslada a un terreno al costado de la Quinta Normal

1940

Descripción

Pedro Aguirre Cerda establece en Santiago la Escuela de Ingenieros Industriales

1944

Descripción

Juan Antonio Ríos funda el Instituto Pedagógico Técnico de la Escuela de Artes y Oficios

1947

Descripción

Gabriel González Videla funda la Universidad Técnica del Estado

1961

Descripción

El presidente Jorge Alessandri Rodríguez inaugura el nuevo campus Quinta Normal a la sede Santiago de la Universidad Técnica

1967

Descripción

El movimiento estudiantil logra que el gobierno de Eduardo Frei Montalva conforme la Comisión de Reforma de la Universidad Técnica del Estado

1968

Descripción

Se realiza la primera elección de rector en Claustro Pleno de la que resulta elegido Enrique Kirberg Baltianski, candidato propuesto por el movimiento estudiantil

1981

Descripción

La Universidad Técnica del Estado cambia su nombre a Universidad de Santiago y sus sedes se transforman en nuevas universidades e institutos profesionales a través del Decreto Ley Nº 3.541 de 1980. Se crean así la Universidad de Atacama; la Universidad de Antofagasta; la Universidad de La Serena; el Instituto Profesional de Talca, transformado posteriormente en la Universidad de Talca, la Universidad de la Frontera; Instituto Profesional de Valdivia, integrado en 1988, a la ya existente Universidad Austral de Chile; y el Instituto Profesional de Magallanes, el que se transformará posteriormente en la Universidad de Magallanes

2000

Descripción

La Universidad de Santiago se incorpora al grupo de Montevideo

Tadeo Sepúlveda, José

Prospecto de admisión de alumnos para la Escuela de Artes y Oficios. Santiago de Chile :Impr., y Libr. "Ates y Letras,1925. 10 p. ;18 cm.

Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril. Santiago :La Sociedad,1884-1935. 51 v. :il. ;27 cm.

Escuela de Artes y Oficios de Santiago. Santiago :Impr. Rapid,1937. 18 p. :il.

La Universidad de Santiago de Chile : sobre sus orígenes y su desarrollo histórico. Santiago :La Universidad,1987. 298 p. :retrs. ;24 cm.

Sociedad, Universidad y Reforma : los profesores, estudiantes y no académicos socialistas se dirigen a la comunidad universitaria. Santiago :Impr. Prensa Latinoamericana,1969. 16 p. ;18 cm.

Reglamento para la Escuela de Artes i Oficios dictado por el Supremo Gobierno el 22 de enero de 1864. Santiago de Chile :Imprenta Nacional,1864. 22 p. ;29 cm.

Escuela de Artes y Oficios (Chile)

Prospecto de admision de Alumnos para la Escuela de Artes i Oficios : aprobado por el supremo Gobierno decreto N°.744 de 5 de junio de 1916. Santiago :Impr. Lit i Enc. Fiscal de la Penitenciaria de Santiago,1917. 18 p. ;20 cm.

Escuela Universitaria de Minas de Copiapó (Chile)

Centenario Escuela de Minas de Copiapó : 1857-1957. Santiago :Impr. Artes y Letras,[1957]. 34 p. :il., retrs. ;27 cm.

León Abello, Agustín

De la Escuela de Artes a la Universidad de Santiago : documento. [Santiago] :Univ. de Santiago de Chile, Vicerrectoría Académica,1983. 19 p. ;20 cm.

Muñoz Sierpe, Agustín

Enseñanza universitaria y técnica de Chile. Santiago, Chile :Soc. impr. y Litogr. Universo,1909. 33 p. ;23 cm.

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile : 150 años : fuerza de la historia, promesa de futuro. Santiago de Chile :La Universidad,[2001]. 120 p. :il. col. ;26 x 31 cm.

Universidad de Santiago de Chile. Santiago : La Universidad,1989. 34 p. :il. (algunas col) ;26 cm.

MC0039728
MC0039729
MC0039730

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png