Subir

Manuel Dannemann: La Enciclopedia de Folclor de Chile

Los primeros estudios folclóricos datan de principios del siglo XX, y deben mucho al estímulo de personajes como Rodolfo Lenz, Julio Vicuña Cifuentes y Ramón Laval, los que fundaron la Sociedad del folclor Chileno en 1909. En la década de 1950 los estudios folclóricos tomaron nuevos bríos...

Los primeros estudios folclóricos datan de principios del siglo XX, y deben mucho al estímulo de personajes como Rodolfo Lenz, Julio Vicuña Cifuentes y Ramón Laval, los que fundaron la Sociedad del folclor Chileno en 1909. En la década de 1950 los estudios folclóricos tomaron nuevos bríos gracias al impulso de Yolando Pino Saavedra, quien fundó la revista Archivos del folclor Chileno y realizó un completo trabajo de recopilación de cuentos populares. Paralelamente al trabajo de los folcloristas, en la década de 1950 y 1960, Violeta Parra y Margot Loyola se dedicaron a recoger y difundir la tradición musical campesina, dando impulso a un importante movimiento musical, la Nueva Canción, que de la mano de Víctor Jara, Inti-Illimani, Quilapayún y Ángel Parra -entre otros- reinterpretó las claves de la cultura popular tradicional bajo una óptica ligada al ideario político de la izquierda chilena de la época.

La Enciclopedia del folclor de Chile, publicada en 1998 por Manuel Dannemann, es un gran aporte a la sistematización de los estudios sobre la cultura popular tradicional. Dotada de un amplio apoyo bibliográfico e ilustrada con numerosas fotografías, reseña los diversos ámbitos temáticos que abarca la cultura popular tradicional: las fiestas religiosas, el teatro popular, los cuentos y narraciones folclóricas, el canto a lo poeta, las creencias, la música, los refranes, las adivinanzas, las comidas y bebidas, la plástica y la vivienda campesina. A través de este abanico de temas se despliegan tipos populares y conjuntos de costumbres que hasta hoy se mantienen vivas en los sectores rurales y en los barrios periféricos de las grandes ciudades.

La Enciclopedia del folclor de Chile también ofrece una panorámica del desarrollo de los estudios folclóricos y un debate sobre los alcances del concepto de folclor y sus implicancias metodológicas.

MC0009025
MC0004368

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png