Subir

Del linaje extenso a la comunidad campesina

La familia mapuche (1536-1900)

Los grupos de parentesco constituyen la base de la estructura social de toda agrupación humana independiente de su tamaño. La sociedad mapuche, antes de la conquista española, se estructuraba política y socialmente en pequeños grupos de parentesco...

Los grupos de parentesco constituyen la base de la estructura social de toda agrupación humana independiente de su tamaño. La sociedad mapuche, antes de la conquista española, se estructuraba política y socialmente en pequeños grupos de parentesco, siendo su unidad fundamental el lof. En aquella época, el pueblo mapuche basaba su subsistencia en una economía mixta de horticultura y ganadería complementada por la caza, por lo tanto tenían un desarrollo protoagrario. En tiempos de guerra las unidades familiares se articulaban bajo mecanismos tribales, que se disolvían una vez reestablecida la paz y de este modo volvía el control administrativo a los jefes de los grupos locales. Estas pequeñas unidades o estructuras sociales funcionaban de manera autónoma, no existiendo una sola autoridad tribal permanente que tuviera jurisdicción en tiempos de paz.

La estructura social de estos grupos se basaba en lazos de parentesco del tipo patrilineal, esto es ascendencia o descendencia por vía paterna. Cada una de estas unidades estaba encabezada por un jefe o longko, que tenía su autoridad en virtud de su posición genealógica. Este jefe administraba los terrenos del grupo y asignaba los campos a las familias o matrimonios, quienes utilizaban estas tierras hasta que se agotaban. Sucedido esto, el jefe reasignaba nuevos terrenos para la familia necesitada, a la espera de la recuperación de la tierra agotada. Así también, existía una tierra de reserva comunitaria, a la cual cualquier familia tenía acceso si era preciso. Al mismo tiempo, el jefe representaba la ley y el orden para el grupo entero, pero su autoridad estaba relativamente limitada.

Durante el siglo XIX, se transformó profundamente la vida social de los mapuches al constituirse el régimen de reducciones indígenas. Lo que antes había sido un trabajo comunitario y parental se transformó, al poco andar, en la individualización de los territorios. Se entregaron títulos de merced a cada familia, lo que provocó la ocupación de terrenos considerablemente más pequeños que los utilizados tradicionalmente. Además, este régimen repercutió en la sedentarización de los grupos familiares y en la pérdida de la autoridad de un jefe como administrador de terrenos. A partir de esta reglamentación las tierras se heredarían al interior de la familia nuclear. Finalmente esto llevó a la desintegración gradual de los grupos locales de parentesco y al surgimiento de las familias individuales, que poco a poco se integraron a la sociedad chilena abandonando su estructura sociocultural tradicional.

La transformación de la vida económica familiar, desde la horticultura a la agricultura y ganadería, cambió la economía de autoconsumo familiar y las relaciones de parentesco al interior de las unidades familiares mapuches. Además, la conquista provocó un decrecimiento importante de la población, lo que desencadenó un debilitamiento de la cohesión social.

1536

Descripción

Comienza el período de colonización armada por parte de los españoles

1562

Descripción

Se realiza el primer levantamiento del pueblo mapuche

1608

Descripción

El Rey de España Felipe III autoriza que los mapuche capturados en la Guerra de Arauco sean considerados esclavos

1640

Descripción

Se realiza el denominado Pacto de Quilín, donde los españoles reconocen el río Bio-Bío como límite norte del territorio mapuche

1651

Descripción

Comienza un nuevo proceso de colonización por parte de los españoles, donde surgen los colonos individuales chilenos, que darán pie a la llegada de colonos alemanes

1766

Descripción

Se produce una gran rebelión de los mapuche por oposición a la idea de reducirlos como pueblos

1810

Descripción

Con la independencia de Chile la idea de aumentar las colonias se hizo más latente

1866

Descripción

El gobierno chileno aprueba la Ley Indígena donde se señala que los terrenos al sur del Bío-Bío serán tratados como fiscales

1869

Descripción

Se da término a la sangrienta campaña de exterminio de los asentamientos mapuche

1873

Descripción

En Santiago se comienzan a rematar las tierras pertenecientes a los mapuche con gran éxito

1875

Descripción

Se realiza el segundo remate de tierras mapuche cercanas a la ciudad de Angol

1878

Descripción

Se realiza el tercer remate de tierras mapuche correspondientes a Lumaco, Purén, Los Sauces hasta el Malleco

1880

Descripción

Se realiza el último levantamiento mapuche, siendo quebrantado por el ejército chileno dando paso al termino del proceso de la pacificación de la Araucania

1883

Descripción

Se dicta una nueva Ley Indígena. Ésta consiste en radicar a los indígenas en reducciones delimitadas y de este modo disponer de mayor territorio para la colonización

1884

Descripción

Se realiza el remates de tierras y reducción de indígenas, situación que permanecerá hasta el año 1910

AAAAA_Sin autor

Modernización, inmigración y mundo indígena : Chile y la Araucanía en el siglo XIX. Temuco :Eds. Univ. de La Frontera,1998. 259 p. :mapa ;21 cm.

AAAAA_Sin autor

Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.

AAAAA_Sin autor

Lecturas araucanas : (narraciones, costumbres, cuentos, canciones etc,). Valdivia :Impr. de la Prefectura Apostólica,1910. 406 p.;23 cm.

AAAAA_Sin autor

El Pueblo mapuche : historia antigua y reciente. Santiago :La Academia,1984. 77 p. :mapa ;19 cm.

AAAAA_Sin autor

Cubrir registro

AAAAA_Sin autor

La Memoria olvidada : historia de los pueblos indígenas de Chile. [Santiago] :Publicaciones del Bicentenario,2004. xiv, 750 p. :mapas ;26 cm.

AAAAA_Sin autor

Pentukun. Temuco :El Instituto,1994-2000. 11 nos. :il. ;22 cm.

AAAAA_Sin autor

Etnografía : sociedades indígenas contemporáneas y su ideología. Barcelona ;Andrés Bello,impresión de 1996. 303 p. :il., diagrs., mapas ;27 cm.

AAAAA_Sin autor

Lengua y literatura mapuche. Temuco :El Departamento,1994-. v. :il. ;22 cm.

AAAAA_Sin autor

Mapuche : fotografías siglos XIX y XX : construcción y montaje de un imaginario. Santiago de Chile :Pehuén Editores,2001. 241 p. :principalmente il. ;29 x 27 cm.

AAAAA_Sin autor

Revista del progreso. Santiago :El Club,1888-1890. 3 v. ;26 cm.

Bengoa, José

Historia del pueblo mapuche : (siglo XIX y XX). Santiago :LOM Eds.,2000. 423, [6] p. :mapas, planos ;21 cm.

Bengoa, José

Historia de un conflicto : el estado y los mapuches en el siglo XX. Santiago de Chile :Planeta/Ariel,2002. 237 p. ;23 cm.

Coña, Pascual

Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX : presentadas en la autobiografía del indígena Pascual Coña. Santiago :Universitaria,1930. 464 p. ;24 cm.

Faron, Louis C.

Mapuche social structure : institutional reintegration in a patrilineal society of central Chile. Urbana :University of Illinois Press,1961. xvi, 247 p. :il., mapa ;23 cm.

Guevara, Tomás

Historia de la civilización de la Araucanía. Santiago :Impr. Cervantes,1898-1902. 3 v., [27] h. de láms. :mapas plegs., música, retrs. ;24 cm.

Guevara, Tomás

Las últimas familias i costumbres araucanas. Santiago :[s.n.],1913. 328 p., [37] h. de láms. ;22 cm.

Guevara, Tomás

Folklore araucano : refranes, cuentos, cantos, procedimientos industriales, costumbres prehispanas. Santiago de Chile:Impr. Cervantes,1911. 288 p. :il. ;24 cm.

Joseph, H. Claude

Los tejidos araucanos. Padre Las casas :Impr. San Francisco,1931. 53 p. :il.

Pinto Rodríguez, Jorge

La formación del estado y la nación, y el pueblo mapuche : de la inclusión a la exclusión. Santiago :Dibam, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,2003. 319 p. :il. ;23 cm.

Pinto Rodríguez, Jorge

De la inclusión a la exclusión : la formación del estado, la nación y el pueblo Mapuche. Santiago :Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad de Santiago de Chile,2000. 248 p. :il., mapas ;25 cm.

Quiroga, Gerónimo de

Memorias de los sucesos de la guerra de Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. lvii, 476 p. :il. ;23 cm.

Robles Rodríguez, Eulogio

Costumbres i creencias araucanas : un machitun. [Chile :s.n.,19--?]. 14 p. ;24 cm.

Robles Rodríguez, Eulogio

Costumbres i creencias araucanas : ñeigurehuen, baile de machis. [Santiago :s.n.],impresión de 1911. 114-136 p. ;23 cm.

Saavedra, Cornelio

Documentos relativos a la ocupación de Arauco : que contienen los trabajos practicados desde 1861 hasta la fecha. Santiago, Chile :Impr. de la Libertad,1870. iv, 261, 97 p. ;24 cm.

Stuchlik, Milán

Rasgos de la sociedad mapuche contemporánea. Santiago :Eds. Nueva Universidad,1974. 136 p. ;18 cm.

Vivar, Jerónimo de

Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile : tomo II. Santiago :Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina,1966. 232, 232 p., [17] h. de láms. (algunas col.) :facsims. ;39 cm.

MC0035020
MC0035010
MC0035111

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png