Subir

José Toribio Medina: La imprenta en Lima (1584-1824)

El interés de José Toribio Medina por los impresos peruanos coloniales nació en 1875, cuando fue destinado a la embajada chilena en Lima. Allí conoció de cerca las bodegas que guardaban toda la documentación administrativa proveniente del período virreinal...

El interés de José Toribio Medina por los impresos peruanos coloniales nació en 1875, cuando fue destinado a la embajada chilena en Lima. Allí conoció de cerca las bodegas que guardaban toda la documentación administrativa proveniente del período virreinal y visitó magníficas bibliotecas que conservaban parte importante de las publicaciones peruanas coloniales. En esa montaña de papeles, legajos, cuadernos, carpetas, planos, folletos y libros, estaba buena parte del material para construir la historia de Chile, sólo había que inventariarla, clasificarla, ordenarla y ponerla a disposición de los especialistas.

Los cuatro tomos de La imprenta en Lima (1584-1824) fueron publicados entre 1904 y 1907, en el taller que el autor tenía en su casa. El material allí reunido no sólo comprende los resultados de la investigación de Medina en Perú, sino que además incluye hallazgos hechos en bibliotecas públicas y privadas de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y especialmente España. La obra consiste en un catastro de libros, folletos y publicaciones periódicas, impresos en Lima, desde la instalación de la primera imprenta en la ciudad hasta la independencia política del Perú, y viene precedida por un estudio relativo a los impresores, grabadores, bibliófilos y a la normativa que regulaba su actividad.

Las primeras décadas de producción editorial limeña estuvieron vinculadas a la tarea evangelizadora de la iglesia entre los indígenas, ya que casi todos los títulos se refieren a catecismos, misales, manuales de gramática y diccionarios de aymara y quechua. Todo este material fue publicado por iniciativa de la Compañía de Jesús, que instaló las primeras prensas en su colegio de la capital del virreinato. Para organizar y dirigir las tareas, trajeron desde México al impresor italiano Antonio Ricardo y, en 1605, al español Francisco del Canto, quien terminó abriendo un taller propio.

Desde la segunda década del siglo XVII, aumentó considerablemente la presencia de imprentas y maestros impresores en Lima, incrementándose la producción bibliográfica que comenzó a abordar nuevas temáticas, tales como la teología, filosofía, literatura, ciencias y crónicas de la vida cotidiana. A fines del siglo XVIII se multiplicó la publicación de obras dedicadas a la actualidad política europea y española, así como a la difusión del pensamiento ilustrado. Ya en el período de las luchas por la independencia americana, circuló un importante número de periódicos, gacetas, folletines o simples proclamas, destinados a fijar la posición y los postulados de los bandos en pugna.

El propio José Toribio Medina estaba consciente de que su recopilación de impresos peruanos coloniales era incompleta, pues en los convulsionados días finales del período hispano, muchos ejemplares fueron destruidos en el fragor de la lucha armada u ocultados por sus propietarios temerosos de revelar sus inclinaciones políticas. La investigadora Graciela Araujo resolvió llenar este vacío, cotejando la obra del bibliógrafo chileno con los resultados de la búsqueda del sacerdote Rafael Vargas Ugarte, y con fichas bibliográficas antiguas de la Biblioteca Nacional del Perú. Sus pesquisas culminaron en 1954 con la publicación de Adiciones a la Imprenta en Lima (1584-1824).

Tratado que contiene tres pareceres graves en derecho, 1604

La Imprenta en Lima : (1584-1824)

Exterior Archivo de Indias, Sevilla, hacia 1928

Comentarii ac quaestiones in universam Aristotelis ..., 1610

Entrada principal del castillo de Simancas

Provissiones y cartas del Rey Philipe Tercero ..., 1612

Interior Archivo de Indias, Sevilla

Arte y vocabulario en la lengua general del Peru llamada quichua y en la lengua española, 1586

Interior del patio del Archivo de Indias, Sevilla

José Toribio Medina con el personal superior del Archivo General de Indias e investigadores de diversos países americanos, Sevilla, 10 de octubre de 1928

Arauco domado : primera parte, 1596

Extirpacion de la idolatria del Piru, 1621

Pórtico del Archivo General de Simancas

Vista general del castillo de Simancas

Doctrina christiana y catecismo para la instruccion de los indios y de las demas personas que han de ser enseñadas en la santa fe, 1584

Interior Archivo de Indias, Sevilla

José Toribio Medina, 1852-1930

MC0014246
MC0014247
MC0014248

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png