Subir

Periódico del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH

La Mujer Nueva (1935-1941)

La Mujer Nueva fue el periódico que editó el Movimiento de Emancipación de Mujeres de Chile (MEMCH), entre 1935 y 1941. Se convirtió en una importante publicación de corte periodístico que debatió sobre la condición de la población femenina...

La Mujer Nueva fue el periódico que editó el Movimiento de Emancipación de Mujeres de Chile, MEMCH, entre los años 1935 y 1941. Se convirtió en una importante publicación de corte periodístico que debatió en sus artículos e ilustraciones sobre la condición de la población femenina. Desde su primer número dio cabida a las aspiraciones relacionadas con la obtención y ampliación de los derechos civiles y políticos, incluidos el sufragio femenino universal, y las demandas sociales que inspiraron a ese primer movimiento feminista chileno. La aparición de esta organización, compuesta por mujeres profesionales y trabajadoras, fue un hito en la época.

Las consecuencias económicas de la crisis de 1930, que elevó el costo de la vida urbana de los trabajadores y las familias más pobres, hicieron que las distintas organizaciones sociales y políticas multiplicaran sus requerimientos al Estado chileno. El MEMCH, desde las páginas de La Mujer Nueva, no fue la excepción. Sus líderes sostenían que la pobreza urbana no era sólo un problema económico, sino que también era un problema que formaba parte de la maternidad obrera y del complejo acceso de las mujeres al mercado laboral.

Junto con apoyar las campañas para sensibilizar a la población y a las autoridades gubernamentales respecto del derecho al voto presidencial de las mujeres chilenas, La Mujer Nueva dedicó sus esfuerzos a otros conflictos propios de la época. El debate sobre el trabajo femenino en general y el trabajo femenino industrial en particular, permitieron constatar que la pobreza femenina poseía características específicas y que el alto costo de la vida de esos años perjudicó sustancialmente a las mujeres.

Este periódico también recogió preocupaciones políticas de carácter internacional que involucraba la vida de las mujeres, como fueron las consecuencias sociales de la Guerra Civil española y la lucha contra los regímenes fascistas que nacían en la década de 1930 en Europa.

Entre los acontecimientos relevantes que este periódico cubrió se cuentan: el desarrollo del Primer Congreso del MEMCH en 1937; el triunfo del Frente Popular en 1938, que convirtió en Presidente de la República a Pedro Aguirre Cerda; y el Segundo Congreso del MEMCH de 1940.

Artículo

Revista

Libro

Como en los tiempos de la Rusia Zarista será la suerte de la mujer si triunfa el general Franco

Ciudadano, si vendéis vuestro voto ganareis tan solo 50 pesos

Esto es lo que la derecha considera que no tiene importancia

Unidas lucharán por sus derechos

Reunión MEMCH (Movimiento de Emancipación de Mujeres de Chile), local de calle Puente esquina santo Domingo en Santiago, 1935

Una nueva era para la mujer chilena

La mujer en el progreso nacional

¿Qué será de mi hijo? Es la pregunta angustiosa que dirigen a si mismas todas las mujeres proletarias en este país

Por una Pascua florida por la paz. Por la alegría de tu hijo de quien queremos alejar el fascismo y la guerra

Símbolo del MEMCH, 1935-1941

¿Quien puede no estar con nosotras?

1935

Descripción

8 de noviembre. Aparece el primer número del periódico y después boletín del Movimiento de Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH, La Mujer Nueva

1935

Descripción

11 de mayo. Se funda el Movimiento de Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH

1937

Descripción

Se realiza el primer Congreso Nacional del Movimiento de Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH, en Santiago

1938

Descripción

Pedro Aguirre Cerda se convierte en el primer presidente de Chile del Frente Popular, coalición política que contó con el apoyo del MEMCH

1940

Descripción

Se realiza el segundo Congreso Nacional del MEMCH en Santiago

1941

Descripción

Febrero. Se edita el número 27 y último de La Mujer Nueva

1949

Descripción

Se promulga la Ley de Sufragio Femenino durante el gobierno de Gabriel González Videla

Queremos votar en las próximas elecciones : historia del movimiento femenino chileno 1913-1952. [Santiago] :Centro de Análisis y Difusión de la Condición de la Mujer,impresión de 1986. 101 p. :il. ;25 cm.

La Mujer nueva. Santiago :El Movimiento,1935-1941. 27 nos. ;38 cm.

MC0023591
MC0023539

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png