Ideas, líderes y acciones políticas

Los liberales en el siglo XIX

Desde los albores de la República se conformaron dos ideas políticas fundamentales. Imbuidos de las ideas ilustradas, los pipiolos o liberales aspiraron a la libertad de conciencia y a un ordenamiento jurídico, oponiéndose a todo régimen autoritario y pro eclesiástico...

Desde los albores de la República se conformaron dos ideas políticas fundamentales. Una estuvo representada por los Pelucones o Partido Conservador y fue más proclive a aceptar la tutela de la Iglesia Católica y las formas autoritarias y centralistas de gobierno. La otra estuvo encarnada por los Pipiolos, luego Partido Liberal, y fue influida por las ideas que emergieron con la Ilustración. Aspiró a la libertad de conciencia y a un ordenamiento jurídico de la República, oponiéndose a todo régimen de fuerza, autoritario y pro eclesiástico. En la década de 1820, durante el período de organización republicana, los Pipiolos se enfrentaron a los Pelucones con el objetivo de imponer sus ideas, pero finalmente fueron derrotados en la batalla de Lircay por José Joaquín Prieto y Diego Portales, quienes iniciaron un período caracterizado por una política conservadora y autoritaria, plasmada en la Constitución de 1833, que aplastó el ideario liberal.

Después de 10 años, en 1842, surgió la Sociedad Literaria que aglutinó a una generación de jóvenes liberales liderados por José Victorino Lastarria. En 1849 los liberales fundaron el Club de la Reforma, inspirados en el propósito de poner fin a la omnipotencia presidencial y afianzar un régimen republicano y democrático. Al año siguiente los más radicalizados, como Santiago Arcos y Francisco Bilbao, junto a dirigentes de los artesanos, formaron la Sociedad de la Igualdad, que participó en el motín del 20 de abril de 1851 en las calles de Santiago. Los liberales, que impulsaron la autonomía de las provincias, también fueron protagonistas de la Revolución de 1851, que se opuso a la designación de Manuel Montt como candidato a presidente.

En 1856, la "cuestión del sacristán" dividió al Partido Conservador entre Nacionales o Montt-Varistas y doctrinarios o clericales. Estos últimos constituyeron con los liberales la oposición al gobierno autoritario de Manuel Montt y formaron la Fusión Liberal-Conservadora que aspiró a la atenuación de las prerrogativas del Poder Ejecutivo y a la defensa de las libertades públicas.

Tras la Revolución de 1859 las elites comprendieron la necesidad de elegir un Presidente de consenso como José Joaquín Pérez, quien por su carácter sereno, su cultura, su respeto a las personas y a las ideas, constituía una garantía para todos. En las elecciones parlamentarias de 1864 fueron elegidos parlamentarios políticos liberales tan ilustres como Federico Errázuriz, José Victorino Lastarria, Domingo Santa María, Miguel Luis Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna, quienes lograron la aprobación de una ley de libertad de culto que permitió a quienes no eran católicos practicar su religión en edificios particulares y fundar escuelas privadas para su enseñanza.

La fusión liberal-conservadora no estuvo destinada a durar en el tiempo. Los liberales fueron partidarios de la secularización de las instituciones que la antigua legislación colonial entregaron a la Iglesia. Ante un decreto sobre libertad de enseñanza, el ministro conservador Abdón Cifuentes presentó su renuncia y el presidente Federico Errázuriz formó la Alianza Liberal incorporando a liberales reformistas y radicales a su gobierno, quienes en 1874 impusieron cambios en el ordenamiento constitucional y jurídico de la República, debilitando las prerrogativas del Ejecutivo, robusteciendo las del Congreso y ampliando el derecho de sufragio.

Durante el Gobierno de Domingo Santa María, se aprobaron las leyes laicas que concluyeron con la facultad que la Iglesia tenía sobre el registro de los nacimientos, las muertes y los matrimonios. Si bien José Manuel Balmaceda fue elegido presidente con el apoyo de los liberales su gobierno se caracterizó por defender las prerrogativas presidenciales, lo cual, sumado a otros factores políticos y económicos, desencadenó la Guerra Civil de 1891 y con ella el fin de la denominada República Liberal.

1823

Descripción

Se aprueba la Constitución de 1823, conocida como la Constitución Moralista

1826

Descripción

Se aprueba las Leyes Federales que dividen al país en ocho provincias

1828

Descripción

Se promulga la Constitución Liberal

1830

Descripción

Abril. Los Pelucones derrotan a los Pipiolos en la batalla de Lircay

1842

Descripción

Se funda la Sociedad Literaria

1849

Descripción

Se funda el Club de la Reforma

1850

Descripción

Se funda la Sociedad de la Igualdad

1851

Descripción

Revolución en Concepción y La Serena contra la designación de Manuel Montt como candidato a la presidencia de la República

1856

Descripción

Se suscita la Cuestión del Sacristán

1859

Descripción

Revolución de 1859 dirigida por el líder liberal Pedro León Gallo. Su avance hacia Santiago es detenido en La Serena

1865

Descripción

27 de julio. Se promulga la Ley que establece la libertad de culto en recitos particulares

1873

Descripción

Se dispone que en los colegios del Estado no es obligatoria la enseñanza de la religión

1874

Descripción

Reforma a la Constitución de 1833

1877

Descripción

Se aprueba el decreto que permite el ingreso de las mujeres a la universidad

1883

Descripción

Se promulga la Ley de Cementerios Laicos

1884

Descripción

Se dicta la Ley de Matrimonio Civil y la Ley de Registro Civil

1890

Descripción

Ley de Comuna Autónoma

1891

Descripción

Guerra Civil. El presidente Balmaceda es derrotado por el Congreso y la Armada

Conflicto entre el Presidente de la República y el Congreso : sus antecedentes, su constitucionalidad, sus relaciones con los partidos. Santiago, Chile :Impr. de los Debates,1890. 237 p. ;23 cm.

Relación documentada de la espulsión de un sacristán de la Iglesia Metropolitana de Santiago de Chile, i del recurso de fuerza entablado por el Arcediano i Doctoral de la misma. Santiago :Impr. de la Sociedad,1857. 282 p. ;20 cm.

Amunátegui y Solar, Domingo

Pipiolos y pelucones. Santiago:Universidad de Chile,1939. 205 p. ;19 cm.

Barros Grez, Daniel

Pipiolos i Pelucones : tradiciones de ahora cuarenta años. Santiago :Juan Cepeda, A. Editor,1876. 2 v. en 1 t. ;25 cm.

Chile. Servicio Nacional de Turismo

Vacaciones : Región de Coquimbo Chile : especial de verano. La Serena :SERNATUR,2006. 26 p. :il., mapas, retr. ;28 cm.

Fierro Court, Oscar del

El Partido Liberal : su historia y su doctrina. Santiago :Edit. Universitaria,1965. 200 p. ;21 cm.

Gallo Márquez, Enrique

El liberalismo en el poder. Santiago :Imprenta Victoria,1889. 44 p. ;25 cm.

Letelier, Valentín

Ellos i nosotros, o sea, Los liberales i los autoritarios. Concepción :Impr. de "El Sur",1893. 77 p. ;18 cm.

Marín Balmaceda, Raúl

La actual posición política del Partido Liberal : discurso pronunciado en la Cámara de Diputados por don Raúl Marín en nombre del Partido Liberal. Santiago de Chile :Impr. El Imparcial,[1900?]. 8 p. ;18 cm.

Neira Navarro, Marcelo Javier

Jeremy Bentham y el liberalismo en Chile durante la primera mitad del siglo XIX. Santiago de Chile :Boletín de la Academia Chilena de la Historia,2004. p. 285-313 ;26 cm.

Nicholls Lopeandía, Nancy

Intelectuales liberales relevantes frente a la cuestión social en Chile (1890-1920). 61 p.

Partido Liberal (Chile)

Manifiesto del Partido Liberal a sus correligionarios. Santiago :Imprenta Mejía,1896. 15 p. ;24 cm.

Partido Liberal (Chile).Convención

La gran Convención Liberal celebrada en Valparaíso en abril de 1881. Valparaíso :Impr. Del Mercurio,1881. 44 p. ;24 cm.

Prado Valdes, José Miguel

Reseña histórica del Partido Liberal. Santiago de Chile :[s.n.],1963. 30 p. ;22 cm.

Préndez, Pedro Nolasco

Los Candidatos liberales para 1885. Valparaíso :Impr. de La Patria,1885. 250 p. ;23 cm.

Sanfuentes, Enrique S.

Convención del Partido Liberal Democrático : memoria. Santiago :Impr. La Nueva República,1896. 14 p. ;20 cm.

Silva Cruz, Raimundo

Discurso sobre bases de programa para el Partido Liberal Democrático pronunciado en la Convención de Talca. Santiago :[s.n.],1893. 15 p. ;20 cm.

Valdivieso Araoz, Alberto

Oportunistas y doctrinarios ante la opinión pública. Santiago de Chile :Impr. de "El Correo",1896. 63 p. ;26 cm.

Velasco, Fanor

La idea liberal y la idea ultramontana. Valparaíso :Impr. de la Patria,1871. 56 p. ;21 cm.

Vicuña, Claudio

Discurso pronunciado por el Señor Don Claudio Vicuña, presidente del Partido Liberal Democrático en la convención celebrada en Santiago el 15 de octubre en 1899. Santiago de Chile :Impr. de la Alianza Liberal,1899. 8 p. ;20 cm.

Vicuña Mackenna, Benjamín

El Partido Liberal Democrático : su origen, sus propósitos, sus deberes. Santiago :Impr. Franklin,1876. 260 p. ;22 cm.

Manifiesto que con motivo de su proclamación como candidato a la Presidencia de la República dirije a sus compatriotas el ciudadano Benjamín Vicuña Mackenna. Santiago :Impr. de la Libr. del Mercurio,1875. 27 p.

Walker Martínez, Carlos

Balance del liberalismo chileno discursos pronunciados por el diputado de Maipo don Carlos Walker Martínez en las sesiones extraordinarias de 1887. Santiago :Imprenta de "El Progreso",1888. ix, 204 p. ;23 cm.

MC0000092
MC0000428
MC0003028

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons