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El ingreso femenino a la universidad

Mujeres y profesiones universitarias (1900-1950)

En 1877 un decreto autorizó a las mujeres a cursar estudios universitarios. A las primeras mujeres con aspiraciones académicas se las instó a seguir carreras "femeninas", como se calificó a aquellas profesiones marcadas por una vocación asistencial.

La creación de la Universidad de Chile en 1842 es un hito fundamental en la historia de la educación decimonónica y en el nacimiento de la clase profesional en el país. No obstante, el acceso a la instrucción universitaria estuvo vedado para la población femenina la mayor parte del siglo XIX, periodo en el cual aquella contaba con escasas alternativas educativas. Las mujeres podían asistir a la escuela primaria, a la Escuela Normal de Preceptoras -creada en 1854 y dirigida por las religiosas del Sagrado Corazón- y hacia fines del siglo XIX, a los primeros liceos femeninos.

La necesidad de contar con mujeres instruidas que se hicieran cargo de la educación de sus hijos o que pudieran paliar la estrechez económica con algún tipo de formación u oficio fueron materias de tempranas discusiones que animaron el debate público respecto de la relación entre mujeres y profesión universitaria desde la década de 1870.

Producto de aquel debate se promulgó, en 1877, un decreto que autorizó el acceso de las mujeres a los estudios universitarios. Dicho mandato, conocido como el Decreto Amunátegui, en recuerdo al Ministro de Educación que lo impulsó, Miguel Luis Amunátegui, se basó en tres argumentos: la conveniencia de estimular en las mujeres la dedicación al estudio continuado; la arraigada creencia de que las mujeres poseían ventajas naturales para ejercer algunos oficios relacionados con la asistencia a otras personas; y la importancia de proporcionar los instrumentos para que algunas mujeres, que no contaban con el auxilio de su familia, tuvieran la posibilidad de generar su propio sustento.

El decreto también estipulaba que las mujeres que aspiraban obtener títulos profesionales debían rendir exámenes válidos bajo las mismas condiciones a las que estaban sometidos los hombres.

Hacia fines del siglo XIX, las carreras elegidas por las primeras mujeres universitarias fueron derecho y medicina; en el caso de esta última profesión, Eloísa Díaz y Ernestina Pérez son las primeras mujeres en recibir el título de médico cirujano. Pasados cincuenta años del decreto Amunátegui, la incorporación de las mujeres a la vida universitaria se había ampliado de manera sustantiva a carreras como las de química y farmacia, odontología, pedagogía, obstetricia, enfermería y servicio social. Hacia 1960, más de ocho mil mujeres habían recibido educación universitaria, constituyéndose así un grupo diverso de mujeres profesionales, concentradas en su mayoría en la capital, entre las cuales, el oficio preferido fue el de profesora de estado.

Muchas de estas profesionales pioneras, entre ellas, Elena Caffarena, conformaron y lideraron organizaciones feministas durante la primera mitad del siglo XX, a través de las cuales buscaron la reivindicación civil y política de la mujer y proteger a las más desposeídas de la sociedad.

Alumnas de segundo año de la Escuela de Servicio Social, 1928

Elena Caffarena y sus compañeros de la Escuela de Derecho, 1926

Amanda Labarca, pedagoga, en ceremonia de promulgación del derecho a sufragio femenino, enero 1949

Familia constituida legalmente, siendo inspeccionada por la Visitadora social, 1928

Alumna estudiando Derecho Penal con dos compañeros, 1949

Visitadora social : auxiliar del médico en la inspección sanitaria escolar, 1928

Profesoras de la Escuela de Aplicación, 1912

Enfermera sanitaria controla salud de una mujer embarazada en su hogar, 1948

Alumnas de Enfermería de la Universidad de Chile : práctica en el hospital, 1948

Visitadoras sociales recogen los datos de enfermos, ca. 1928

Química-farmacéutica, ca. 1948

Delegadas al Congreso de FECHIF Universidad Santa María, Valparaíso, 1947

Dorila González, primera egresada del Instituto Pedagógico, 1895

Irma Salas, pedagoga, en ceremonia de promulgación del derecho a sufragio femenino, enero 1949

Enfermera sanitaria enseña cómo bañar a un niño, 1948

Resumen de consejos higiénicos aplicados especialmente a la infancia

Ernestina Pérez Barahona : segunda mujer titulada como médico cirujano

Antiguo edificio del Instituto Pedagógico en Cumming con Alameda, Santiago

Escuela de Servicio Social en el cincuentenario del Decreto Amunátegui, 1927

Visitadora social recorriendo la ciudad marginal

Gricelda Hinojosa, primera química-farmacéutica del país, 1899

Ceremonia de graduación, Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, 1949

La visitadora social recoge datos de una madre, 1928

Enfermera, ca. 1948

Ana Figueroa, presidenta de FECHIF, en ceremonia de promulgación del derecho a sufragio femenino, enero 1949

1842

Descripción

Se funda la Universidad de Chile

1854

Descripción

Creación de la Escuela Normal de Preceptoras

1877

Descripción

Promulgación Decreto Amunátegui, que permitió el ingreso de la mujer a la educación superior

1887

Descripción

Egresan las primeras profesionales de Sudamérica, tituladas de médico, las chilenas: Eloísa Díaz y Ernestina Pérez

1906

Descripción

Primer curso experimental para formar enfermeras en la Universidad de Chile

1907

Descripción

Según el censo, 361.012 mujeres trabajan remuneradamente en el país

1925

Descripción

Creación de la Escuela de Servicio Social de Beneficencia

1927

Descripción

Celebración del Cincuentenario del Decreto Amunátegui

1932

Descripción

La Pontificia Universidad Católica de Chile abre sus puertas a las mujeres

1952

Descripción

Según el censo, 539.141 mujeres trabajan en actividades remuneradas en el país

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MC0023732
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Clasificaciones

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