Subir

Los orígenes del grabado en Chile

Texto no definido

El grabado y la imprenta son, en rigor, la misma técnica con distinto nombre. A pesar de esto, el concepto de grabado que se maneja actualmente se asocia con la reproducción artesanal o a escala reducida de imágenes en forma múltiple...

Texto no definido

El grabado y la imprenta son, en rigor, la misma técnica con distinto nombre. A pesar de esto, el concepto de grabado que se maneja actualmente se asocia con la reproducción artesanal o a escala reducida de imágenes en forma múltiple, y la imprenta se entiende como un sistema de reproducción a nivel industrial principalmente de textos y de todo tipo de material gráfico. Una revisión histórica sobre los orígenes de la técnica del grabado en Chile es también una historia y origen de la imprenta en nuestro país, pues, en sus orígenes, no existía una diferenciación tan marcada entre producción industrial y producción artesanal.

Si bien los primeros grabados que retratan los paisajes y habitantes de Chile datan del siglo XVII, no fue sino hasta bien avanzado el siglo XIX que algunos de ellos comenzaron a ser elaborados íntegramente en el país. Hasta entonces, los viajeros acostumbraban realizar bocetos de lo que veían o simplemente apuntaban algunas notas descriptivas que luego, de regreso en Europa, entregaban a grabadores profesionales. Estos fabricaban las matrices e imprimían las láminas que, insertas dentro de publicaciones de gran volumen, ilustraban las experiencias de los cronistas en los confines del Nuevo Mundo. Entre estos documentos destaca sobre todos la Histórica Relación del Reyno de Chile, por los numerosos grabados que acompañan el texto.

En el primer impreso chileno, el incunable de 1776 Modo de ganar el Jubileo Santo, se observan ciertas extravagancias tipográficas que reflejan un deseo de ornamentación aún muy rudimentario, sujeto a las limitaciones técnicas que entonces existían. De la década siguiente datan los más antiguos ejemplares de esquelas fúnebres de los que se tiene noticia, decorados con íconos religiosos muy esquemáticos y estampas relativas al tópico del ars moriendi.

Durante el siglo XIX aparecieron las primeras prensas en Chile, pero las cortapisas técnicas para reproducir imágenes hicieron que las ilustraciones que acompañaban los relatos de viajeros ingleses como Mary Graham y Peter Schmidtmeyer tuvieran que ser impresas en Londres. Esta fue también la razón por la cual las ilustraciones de la Historia física y política de Claudio Gay fueron impresas y coloreadas en talleres en el extranjero. El titánico proceso de producción que antecedió la publicación de esta pieza emblemática del patrimonio bibliográfico nacional es también una historia de las condiciones y dificultades para desarrollar una obra ilustrada en el Chile de esa época.

Fue también a comienzos del siglo XIX que, gracias a la llegada de las primeras prensas litográficas, las técnicas de grabado comenzaron a cobrar preeminencia como sistema de reproducción de imágenes para todo tipo de publicaciones. El desarrollo de la litografía no solo aumentó y facilitó la elaboración de libros ilustrados, sino que además fomentó el surgimiento de un circuito de prolíficos artistas gráficos, como Antonio Smith y Luis Fernando Rojas, y de numerosos periódicos ilustrados, como El correo literario, El cóndor y una serie de medios de prensa satírica.

En forma paralela a ese proceso, durante las últimas décadas del siglo XIX comenzó a circular la Lira Popular, pliegos sueltos impresos con versos e ilustraciones xilográficas que se vendían en las calles de las principales ciudades del país. Estas ediciones, realizadas con recursos mínimos, pero de gran potencial expresivo, son hasta el día de hoy un documento histórico y artístico de incalculable valor, cuya original iconografía inspira hoy a artistas y diseñadores.

El grabado se comenzó a definir como una disciplina artística autónoma durante el siglo XX con la formalización del estudio de las técnicas del grabado y las primeras exposiciones dedicadas a esta disciplina.

Texto no definido

Libro

Capítulo

Revista

Artículo

Tertulia and mate party, 1824

Cattle haughed to slaughter ; Ostrich balled

Water Spout

Galería del cóndor, 1863

María Graham, 1785-1842

Acusados reciben visita de sacerdotes

Copper Ingenio, 1824

Silver and copper works: litografía de Peter Schmidtmeyer litografiada por Agostino Aglio, 1824

¡Qué cosa tan linda el huano!

Muleteers, 1824

Perspectiva del palacio de La Moneda

Galería del cóndor, 1863

Los Lisperguer y la Quintrala :(Doña Catalina de los Ríos) : episodio histórico-social con numerosos documentos inéditos

Detalle ornamental en esquela funeraria con una pequeña imagen grabada en la parte superior

Don Judas Tadeo Reyes y Don. José Puelma B.L. M. a U y le suplican se sirva asistir a la iglesia del Convento Grande de Nuestra Sra. de las Mercedes ...

Ilustración en El cóndor, 1863

Galería del cóndor, 1863

Modo de ganar el jubileo Santo

La Cañada, 1820-1821

A view of cattle

Prensa en la que se imprimió la Aurora de Chile en 1812

Primera litografía chilena: dibujos técnicos de maquinaria y procedimientos agrícolas, 1833

Una tertulia santiaguina, 1824

Ploughing, 1824

Modo de ganar el jubileo Santo

¿Con que no sabes lo que es patronato?, 1863

Desaguadero, 1824

Tajamar or public walk

Modo de ganar el jubileo Santo

Tomás Cochrane, 1820

1532

Descripción

Don Antonio de Mendoza trae a América la primera imprenta, que instala en México.

1584

Descripción

Antonio Ricardo instala la primera imprenta en Lima. El primer libro impreso fue el Catecismo de la Doctrina Cristiana.

1646

Descripción

Se imprime en Roma la Histórica relación del Reyno de Chile del Padre Alonso de Ovalle.

1710

Descripción

Se imprime Modo de Ganar el Jubileo Santo, el primer libro chileno.

1776

Descripción

Se imprime una serie de esquelas de invitación a exequias, las que incluyen ornamentaciones gráficas que pueden ser consideradas como los primeros grabados chilenos.

1783

Descripción

Primer grabado impreso en Argentina, en la Imprenta de los Niños Expósitos, Buenos Aires.

1787

Descripción

Se imprimen en Chile estampas con iconografía inspirada en la tradición del ars moriendi.

1811

Descripción

Decreto que exime de todo impuesto de internación a las imprentas y maquinarias relacionadas.

1822

Descripción

Lord Cochrane trae la primera prensa litográfica a Chile. Ese mismo años se la lleva a Brasil, habiendo realizado apenas unos pocos impresos en nuestro país.

1837

Descripción

Se establece la Imprenta y Litografía del Estado, la cual aumentó considerablemente el número de libros y periódicos producidos en Chile.

1838

Descripción

Mauricio Rugendas publica su Álbum de trajes chilenos, con dibujos de personajes típicos de Chile reproducidos por impresión litográfica.

1858

Descripción

Se publica el primer número de El correo literario, periódico semanal con ilustraciones reproducidas por litografía.

1866

Descripción

Aparecen los primeros pliegos de La Lira Popular, cuyos textos van acompañados por expresivas ilustraciones xilográficas.

1888

Descripción

Otto Lebe propone la fundación de una escuela de grabado en Chile.

1902

Descripción

La Escuela de Bellas Artes incluye el grabado en madera como asignatura, a cargo del profesor León Bazin.

1956

Descripción

Nemesio Antúnez funda el Taller 99, un espacio dedicado a la investigación y producción de obras con distintas técnicas de grabado.

1963

Descripción

En el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile se realiza la primera Bienal Americana de Grabado.

AAAAA_Sin autor

Lo Que cuenta la imagen y voz poética

AAAAA_Sin autor

Enciclopedia de la infancia. Valparaíso :Enrique de Sta. olalla director ;1857. 1 v. :ils. , rectrs. ;31 cm.

AAAAA_Sin autor

Impresos chilenos : 1776-1818. Santiago de Chile :Biblioteca Nacional,1963. 2 v., [11] h. de láms. (algunas col.) :il., facsíms., retrs. ;39 cm.

AAAAA_Sin autor

Galería nacional, o, Colección de biografías i retratos de hombres celebres de Chile. Santiago :Impr. Chilena,1854. 2 v., [57] h. de láms :viñetas ;39 cm.

AAAAA_Sin autor

Revista de arte UC. Santiago :La Escuela,1987-1995. 8 v. :il. ;27 cm.

Avila Martel, Alamiro de, 1918-1990

Los grabados populares chilenos. Santiago :Universitaria,1973. [10] p., [10] h. de láms.;48 cm.

Becker Gana, Bárbara

La historia del grabado en chile : desde sus origenes hasta el Taller 99. Santiago, Chile,1996. 147 h. :il., fotos, retrs. ;28 cm.

Cruz O., Isabel

Arte y sociedad en Chile : 1550-1650. Santiago :Univ. Católica de Chile,1986. 318 p., [24] p. de láms. col. ;27 cm.

Drago, Gonzalo

Lira popular

Dumont d'Urville, Jules Sebastian Cesar

Voyage pittoresque autour du monde. Paris :[s.n.],1843. 2 v.

Escuela de Bellas Artes (Chile)

Memoria histórica de la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1908. 27 p. ;25 cm.

Gay, Claudio

Atlas de la historia física y política de Chile. Paris :En la Impr. de E. Thunot,1854. 2 v. de láms. col. ;37 cm.

Lago, Tomás

La viajera ilustrada : vida de María Graham. Santiago de Chile :Planeta,2000. 188 p. :il. ;21 cm.

Pereira Salas, Eugenio

Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1992. 344 p. :il. (algunas col.) ;33 cm.

Rugendas, Mauricio

Album de trajes chilenos. [Santiago] :Universitaria,c1970,. 49 p., [5] p. de láms. ;33 cm.

Schmidtmeyer, Peter

Travels into Chile over the Andes in the years 1820 and 1821 : with some sketches of the productions and agriculture. London :Longman, Hurst, Rees,1824. 350 p., [30] h. de láms. (algunas col., pleg.) :mapa col. pleg. ;28 cm.

Solano Pérez, Francisco

Memoria sobre el cultivo y beneficio del lino y el cañamo en Chile. Santiago :Impr. Nacional,1833. [6], 92 p., 4 h. de láms. plegs. ;20 cm. (4to)

Swinburn, Gema

Grabado popular chileno. retr.

Valencia Avaria, Luis

Camilo Henríquez y la primera imprenta

Vicuña Mackenna, Benjamín

El album de la gloria de Chile : homenaje al Ejército i Armada de Chile en la memoria de sus más ilustres marinos i soldados muertos por la patria en la Guerra del Pacífico : 1879-1883. Santiago :Impr. Cervantes,1883-1885. 2 v. (622 p.) :il., retrs. ;33 cm.

MC0051779
MC0051991
MC0048952

Clasificaciones

Texto no definido

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png