Subir

Político, diplomático y economista

Orlando Letelier del Solar (1932-1976)

Con una destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional, Orlando Letelier sobresalió como uno de los colaboradores más estrechos del presidente Salvador Allende y como vocero de los grupos de oposición al gobierno militar en el extranjero...

Con una destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional, Orlando Letelier sobresalió como uno de los colaboradores más estrechos del presidente Salvador Allende y, posteriormente, en su labor de vocero de los grupos de oposición al gobierno militar en el extranjero. Su trágica muerte en un atentado terrorista, acabó con la carrera de uno de los políticos más importantes de las últimas décadas y provocó el repudio mundial de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Orlando Letelier nació en Temuco en 1932 y a los 17 años ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, tras un breve paso por la Escuela Militar. En 1955 entró a trabajar al Departamento del Cobre, entidad pública dependiente del Banco Central de Chile, cuya principal función era intervenir en el mercado internacional del cobre y fiscalizar sus condiciones de producción y comercio interno. Desde su ingreso a esta institución, Letelier ejerció funciones directamente relacionadas con el estudio y análisis de los mercados del cobre en Europa y la Unión Soviética, logrando que en 1958, se iniciaran los embarques del metal rojo hacia ese país. En lo personal, estas gestiones le significaron el reconocimiento público de sus capacidades profesionales transformándose, a los 26 años de edad, en un experto nacional en la materia.

En 1959 ingresó al Partido Socialista lo que provocó el despido del cargo que desempeñaba. Poco después, se integró al equipo de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo, donde desempeñó una destacada labor en la gestión de financiamiento para países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Como resultado de su destacada trayectoria internacional y a los antiguos vínculos que lo unían al Presidente de la República Salvador Allende, en enero de 1971, fue nombrado embajador de Chile en Estados Unidos, correspondiéndole la delicada misión de representar las decisiones del Gobierno de Chile, en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre. En 1973, el Presidente Allende lo designó sucesivamente Ministro de Estado en las carteras de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional.

Al igual que otros altos funcionarios del Gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier fue detenido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, siendo liberado tiempo después gracias a la fuerte presión que, destacadas personalidades y comités de apoyo internacional, ejercieron en su favor. Desde entonces, partió al exilio a Venezuela y posteriormente a Estados Unidos, en donde llevó a cabo importantes labores como representante de la oposición al régimen de Pinochet, lo que le valió la pérdida de la nacionalidad chilena por medio de un decreto firmado por Augusto Pinochet. Once días después de ello, el automóvil en el que viajaba junto a su asistente Ronnie Moffitt estalló a causa de una bomba activada mediante control remoto.

A treinta años de ese 21 de septiembre de 1976, la investigación judicial de estos hechos ha permitido esclarecer que tanto en la planificación, como en la ejecución del atentado terrorista en que murió, participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), entidad que conspiró con miembros de una agrupación clandestina anticastrista que operaba en Estados Unidos.

Vista aérea de Chuquicamata, hacia 1989

Joan Báez in concert : september 10 - 8 PM

Orlando Leterier tras salir de prisión, 1974

Orlando Letelier junto a Henry Kissinger, hacia 1972

Orlando Letelier junto a otros estudiantes en una velada universitaria, 18 de agosto de 1951

Saludo de fin de año de detenidos en Isla Dawson, diciembre de 1973

Tarjeta de saludo de fin de año enviada a José Ignacio Letelier por detenidos en Isla Dawson, diciembre de 1973

Orlando Letelier junto a Fidel Castro, hacia 1970

Funerales de Orlando Letelier y Ronni Moffitt, 26 de septiembre de 1976

Orlando Letelier junto a sus hijos, hacia 1970

1932

Descripción

Nace Orlando Letelier en Temuco

1948

Descripción

Ingresa a la Escuela Militar y permanece en ella sólo hasta el año siguiente

1950

Descripción

Es elegido delegado ante la FECH por el Grupo Estudiantil Independiente, cargo que representa hasta 1952

1955

Descripción

Ingresa como asesor del Departamento del Cobre, entidad pública encargada de fiscalizar la producción y comercialización del cobre

1959

Descripción

Ingresa al Partido Socialista, hecho que le vale la exoneración de su cargo de asesor en el Departamento del Cobre

1961

Descripción

Se integra al Banco Interamericano del Desarrollo (BID), participando en diversas misiones de estudio en países del continente

1963

Descripción

Es designado jefe del Grupo de Evaluación y Coordinación del Fondo Fiduciario de Progreso Social, unidad del BID a cargo del examen y seguimiento de los proyectos de carácter social en ejecución en la región

1971

Descripción

Para hacer frente a los problemas legales derivados de la nacionalización del cobre aprobada por el Congreso ese año, el gobierno de Salvador Allende designa a Orlando Letelier como embajador extraordinario y plenipotenciario ante los EE.UU.

1973

Descripción

El presidente Salvador Allende lo designa sucesivamente ministro de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional. Tras el golpe de estado del 11 de septiembre es detenido y enviado a Isla Dawson junto a otros altos funcionarios del gobierno de la Unidad Popular. Posteriormente es trasladado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y al campamento de Ritoque, desde donde recupera la libertad gracias a una fuerte presión internacional.

1974

Descripción

Parte al exilio hacia Venezuela y se reúne con su familia

1975

Descripción

Se traslada a EE.UU en donde se integra a varias instituciones universitarias y realiza una importante labor como representante de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet

1976

Descripción

La dictadura militar le retira oficialmente la nacionalidad chilena

1976

Descripción

Orlando Letelier es asesinado en Washington en un atentado terrorista organizado por los servicios de inteligencia de la dictadura militar chilena.

1977

Descripción

Con motivo del asesinato de Orlando Letelier, el Congreso de EE.UU. decreta sanciones contra el gobierno chileno, cuyo resultado más inmediato es la disolución de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su reemplazo por la Central Nacional de Informaciones (CNI)

1995

Descripción

En un hecho inédito, la Corte Suprema condena al general en retiro Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza, ambos de la plana mayor de la DINA, como autores intelectuales del asesinato de Orlando Letelier, con penas de seis y siete años, respectivamente. Con ello se abre por primera vez la posibilidad de enjuiciar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990)

AAAAA_Sin autor

Orlando Letelier and Ronni Karpen Moffitt. Washington :Transnational Institute,1977. 94 p. :il., retrs. ;21 cm.

Freed, Donald

Death in Washington : the murder of Orlando Letelier. Westport, Conn. :Lawrence Hill,1980. xx, 254 p. :il. ;21 cm.

Landau, Saul

Ellos criaron los cuervos : informe del Trasnational Institute sobre los asesinatos de Orlando Letelier Y Ronni Moffit. México :Casa de Chile,1979, c1978. 54 p. :il., retrs. ;21 cm.

Letelier, Orlando

Orlando Letelier : testimonio y vindicación. Madrid :Siglo XXI de España Edit.,1995. 57 p. ;21 cm. +

Solar, Edmundo del

Orlando Letelier : biographical notes and comments. New York :Vantage Press,c1978. 90 p. ;19 cm.

MC0033132
MC0033133
MC0033131

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png