Subir

Filmando la memoria obstinada de Chile

Patricio Guzmán (1941- )

Uno de los cineastas chilenos de mayor reconocimiento internacional, su trilogía La batalla de Chile ha sido considerada entre los mejores documentales de la historia.

Patricio Guzmán es, junto con Raúl Ruiz y Alejandro Jodorowsky, uno de los cineastas chilenos de mayor reconocimiento internacional. Su trilogía La batalla de Chile ha sido considerada entre los mejores documentales de la historia y, sin embargo -tal como ocurre con Ruiz y Jodorowsky-, las películas de Guzmán se han exhibido muy limitadamente en nuestro país.

Nacido en Santiago y educado en varios colegios de Viña del Mar y de la capital, Patricio Guzmán inició su carrera en el cine como asistente del sacerdote y cineasta Rafael Sánchez, creador y director del Instituto Fílmico de la Universidad Católica. Sus primeros trabajos como director fueron cortos experimentales en 16 milímetros como Viva la libertad (1965) y Electroshow (1966). En paralelo a esas labores, Guzmán cursó un año de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y, más tarde, tres años de Filosofía en el mismo plantel, sin completar ninguna de las dos carreras: su vocación era el cine.

Por ello, en 1967 decidió partir a estudiar a la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, entre cuyos egresados se encuentran destacados cineastas españoles como Carlos Saura, Mario Camus y Víctor Erice. Allí realizó seis cortometrajes de ficción, uno de los cuales, El paraíso ortopédico, contó con guión del dramaturgo chileno Jorge Díaz, quien por esos años vivía su autoexilio en España.

De vuelta en Chile, Guzmán se interesó por retratar la experiencia del gobierno socialista de Salvador Allende. Según la técnica del cine directo, filmó el conjunto del proceso social: su desarrollo, su dinámica, sus contradicciones. De este modo logró plasmar una crónica de dimensiones monumentales, que es también un análisis sociocultural profundo de ese período.

Luego del golpe militar, Guzmán fue detenido en el Estadio Nacional, donde sufrió varias amenazas de fusilamiento. Tras ser liberado partió al exilio en Cuba, donde comenzó a editar el material filmado en Chile. Desde el año 1980 reside en España y Francia.

Durante esa década produjo una serie de documentales en Europa y América Latina, la mayoría de ellos centrados en la realidad chilena, temática que no abandonó nunca. Regresó a Santiago en dos oportunidades: una, para realizar En nombre de Dios (1986), relativa a la labor del cardenal Raúl Silva Henríquez y de la Vicaría de la Solidaridad durante el gobierno militar; más tarde, para volver a encontrar a los protagonistas de La batalla de Chile, en el documental titulado La memoria obstinada (1997).

Cinco de sus películas han participado en el Festival de Cannes: las dos primeras partes de La Batalla de Chile, en la Quincena de los Realizadores de 1975 y 1976; La Rosa de los Vientos, en la misma sección en 1983; El Caso Pinochet, en la Semana de la Crítica en 2002; y, finalmente, Salvador Allende, en la Selección Oficial en 2004.

En la actualidad, Patricio Guzmán vive en Francia y es director del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS).

Patricio Guzmán en el estreno de La batalla de Chile, segunda parte, en el cine Logos de París en la calle Champollion, 1976

Patricio Guzmán en el estreno de La batalla de Chile, segunda parte, frente al cine Logos de París, 1976

Patricio Guzmán en el estreno de "La batalla de Chile", segunda parte, en el cine Logos de París, 1976

Patricio Guzmán en París, 2005

Rafael Sánchez, 1920-2006

Patricio Guzmán en la sala de montaje de "La cruz del sur" en Madrid

Patricio Guzmán y el cineasta chileno Gastón Ancelovici en la calle Champollion, París, 1976

Filmación de La batalla de Chile durante la celebración del Primero de mayo de 1973

Filmación de La batalla de Chile : Salvador Allende hablando desde el Palacio de La Moneda, junio de 1973

Filmación en La Moneda de La Batalla de Chile, Santiago, agosto de 1973

Jorge Müller filmando La Batalla de Chile, 1973

Jorge Müller y Patricio Guzmán, en la filmación en La Moneda de La Batalla de Chile, Santiago, 1973

Equipo de filmación de La Batalla de Chile en un salón de La Moneda, Santiago, 1973

Equipo de filmación de La Batalla de Chile en La Moneda, Santiago, 1973

Equipo de filmación de La Batalla de Chile en el acto del FTR en cierre de campaña de proclamación a la CUT, Teatro Caupolicán, Santiago, 1972

1941

Descripción

11 de agosto. Nace Patricio Guzmán en Santiago de Chile.

1960

Descripción

Ingresa a estudiar a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde sólo siguió algunos cursos.

1961

Descripción

Ingresa a estudiar a la Facultad de Historia de la Universidad de Chile, donde estudió un año.

1962

Descripción

En plena crisis vocacional ingresa a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, donde permanece hasta 1965.

1963

Descripción

Ingresa paralelamente a estudiar al Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, donde permanece hasta 1966.

1965

Descripción

Filma su primer corto experimental en 16 milímetros, titulado Viva la libertad.

1967

Descripción

Viaja a Madrid, donde se matricula en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Estudió allí hasta 1969, realizando seis cortometrajes de ficción, uno de los cuales, El paraíso ortopédico, contó con guión del dramaturgo chileno Jorge Díaz.

1970

Descripción

Cursa un Diplomado en Dirección de Cine.

1972

Descripción

De regreso a Chile, dirige y escribe el documental El Primer Año, sobre el primer año del gobierno de Salvador Allende.

1973

Descripción

Noviembre. Patricio Guzmán abandona el país, para radicarse en Cuba, luego en España y, finalmente, en Francia.

1973

Descripción

Patricio Guzmán inicia la filmación de La Batalla de Chile, un documental de cinco horas de duración sobre el final del gobierno de Allende.

1973

Descripción

11 de septiembre. Después del golpe de Estado, es amenazado de fusilamiento y permanece incomunicado dos semanas dentro del Estadio Nacional.

1977

Descripción

Se publica en Madrid su libro Guión y método de trabajo de La Batalla de Chile y el título El cine contra el fascismo, una entrevista realizada por Pedro Sempere.

1979

Descripción

Concluye en La Habana la producción de la tercera y última parte de la trilogía La Batalla de Chile.

1980

Descripción

Dirige La Rosa de los Vientos, un filme de ficción sobre América Latina que se estrena luego en Cannes.

1985

Descripción

Dirige México Precolombino, una serie documental sobre las culturas maya y azteca, producida por TVE.

1986

Descripción

Dirige En Nombre de Dios, un documental sobre la teología de la liberación durante la dictadura de Pinochet, coproducido por TVE.

1992

Descripción

Dirige La Cruz del Sur, un largometraje y serie documental sobre la religiosidad popular en América Latina.

1993

Descripción

Recibe la beca John Simon Guggenheim.

1995

Descripción

Estrena Pueblo en Vilo, un documental sobre la memoria histórica de una pequeña aldea mexicana.

1997

Descripción

Funda y dirige el Festival Documental de Santiago de Chile, FIDOCS.

1999

Descripción

Estrena Isla de Robinson Crusoe, un documental sobre la isla del mismo nombre, producido por Jacques Bidou (JBA Productions) para La Sept-ARTE.

2001

Descripción

Patricio Guzmán estrena El caso Pinochet, un documental sobre el proceso judicial a Augusto Pinochet. Producido por Les Films d'Ici (París), Pathé (París), Les Films de la Passarelle (Bruselas), Patricio Guzmán (Madrid), Benece (Barcelona) y Nueva Imagen (Santiago).

2002

Descripción

Estrena Madrid, un documental sobre la capital española. Producido por Jacques Bidou (JBA Productions) para La Sept-ARTE.

2004

Descripción

Estrena Salvador Allende, un retrato documental producido por Jacques Bidou (JBA Productions).

2005

Descripción

Estrena Mi Julio Verne, un documental biográfico sobre el escritor francés producido por Ex Nihilo para ARTE Francia.

AAAAA_Sin autor

Visión universitaria. Santiago :La Universidad,1993-

AAAAA_Sin autor

EAC : Escuela de Artes de la Comunicación. Santiago :La Escuela,1972-1974. 3 v. :il., retrs. ;25 cm.

AAAAA_Sin autor

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

AAAAA_Sin autor

Ercilla. Santiago :Sociedad Editora Ercilla Limitada,1933-. v. :il. ;29 cm.

AAAAA_Sin autor

Araucaria de Chile. Madrid :Ediciones Michay,1978-1989. 12v. :il. ;22 cm.

AAAAA_Sin autor

Pomaire. Santiago :[s.n.],1956-1959. 3 v. :il. ;55 cm.

AAAAA_Sin autor

Apsi. Santiago :APSI,1976-1995. 18 v. :il. ;27 cm.

Mouesca, Jacqueline

Plano secuencia de la memoria de Chile : veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid :Eds. del Litoral,impresión de 1988. 204 p., [16] p. de láms. ;25 cm.

Sánchez, Rafael

Estudio sobre nuestra imágenes interiores en el arte literario. [Santiago] :Instituto de Estética, Facultasd de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile,2003. 103 p. :il. ;21 cm.

Sánchez, Rafael

El cine forum : análisis fílmico, crítica y censura. Santiago :Ed. Universidad Católica,1957. 95 p. ;18 cm.

Vega, Alicia

Itinerario del cine documental chileno 1900-1990. Santiago, Chile :Universidad Alberto Hurtado,2006. 363 p. :il. ;26 cm.

MC0035984
MC0035985
MC0035986

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png