Subir

Pluma y Lápiz (1900-1904)

A lo largo del siglo XIX las revistas habían servido fundamentalmente como catalizadores de causas políticas y sociales, de la mano con el proceso de consolidación republicana. Sin embargo, en la antesala del 1900, el espíritu ilustrado que había inspirado a los primeros intelectuales...

A lo largo del siglo XIX las revistas habían servido fundamentalmente como catalizadores de causas políticas y sociales, de la mano con el proceso de consolidación republicana. Sin embargo, en la antesala del 1900, el espíritu ilustrado que había inspirado a los primeros intelectuales nacionales -como los que integraron el Movimiento Literario de 1842- fue sustituido por nuevas corrientes marcadas bien por una marcada sensibilidad social, bien por una disociación completa entre creación artística y contingencia. Dentro de esta última línea, la instalación del Modernismo y de otras formas del esteticismo vanguardista es ya ostensible en la revista Lilas y campánulas, publicada por primera vez en 1887. Esta separación del ejercicio literario y artístico del político coincide, por una parte, con la profesionalización del campo periodístico y, por otra, con el desarrollo de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.

En este contexto nació la revista Pluma y lápiz, fundada en Santiago por el poeta, periodista, editor y crítico Marcial Cabrera Guerra. Este semanario, tal como su nombre lo indica, buscaba ofrecer una plataforma de difusión para la escritura literaria, así como una vitrina para la producción de una camada de jóvenes ilustradores que tomaban sus influencias del Art Nouveau y del dibujo cómico.

Sin un equipo estable en la redacción, sus 181 números publicados desde diciembre de 1900 hasta julio de 1904 reúnen secciones de corte periodístico, crónicas de actualidad, notas de arte y biografías de escritores, pintores, periodistas y hombres célebres. También fotografías y dibujos de algunos de los más activos ilustradores de la época, como Mi-Do, Huc, Sievert y Marcello. Por sobre todo, Pluma y lápiz fue vital para la difusión del trabajo de los jóvenes escritores modernistas de la época. Autores entonces emergentes como Víctor Domingo Silva, Manuel Magallanes Moure, Francisco Contreras y Carlos Pezoa Véliz, junto con otros más experimentados como Antonio Bórquez Solar, Luis Orrego Luco, encontraron en las páginas de Pluma y Lápiz un espacio donde dar a conocer poemas y cuentos breves, muchas veces inéditos.

La revista ejerció una importante influencia sobre esta generación, no solo porque operó como un polo de intercambio intelectual, sino también porque contribuyó a la circulación de obras de autores extranjeros que adquirieron un valor paradigmático para estos escritores chilenos, como por ejemplo, Rubén Darío, Óscar Wilde, Víctor Hugo, Émile Zola, la poesía simbolista y la literatura japonesa. La muerte de uno de sus colaboradores, Pedro Antonio González -quien además fue una suerte de padre espiritual para muchos de los poetas más jóvenes- motivó una edición especial de tributo, que demuestra el efecto aglutinante de la publicación.

En 1912, ocho años después del último número de esta revista, el escritor Fernando Santiván fundó una nueva Pluma y Lápiz, con el propósito explícito de continuar con el espíritu de difusión literaria de la publicación original de Cabrera Guerra.

Libro

Revista

Artículo

Pedro Antonio González, 1886

Marcial Cabrera Guerra (Guerrete) y, probablemente, Osvaldo Palominos (Gastón)

Jean Guerrette

Aviso de revista Pluma y Lápiz

Pluma i lápiz: nº46, 13 de octubre 1901

Víctor Domingo Silva, 1935

Osvaldo Palominos ("Gastón"), colaborador de Pluma y Lápiz

Pluma i lápiz: nº 11, 10 de febrero de 1901

Lilas i campánulas: n° 2, 1897

Nuestros políticos : D. Enrique Mac-Iver

Pluma i lápiz: nº 51, 17 de noviembre de 1901

Actualidad política: caricatura

Caricatura de Víctor Domingo Silva, 1910

Marcial Cabrera Guerra, 1890

Modernismo: página cómica de Huc

Caricatura de Rafael B. Gumucio

Pluma i lápiz: nº 59, 12 de enero de 1902

Pluma i lápiz: nº 139, 16 de agosto de 1903

Marcial Cabrera Guerra, 1871-1912

Señora chilena en traje de dama araucana

Caricatura de Juan Martin (Huc)

Pluma i lápiz: n° 45, 6 de octubre de 1901

Pluma i lápiz:, nº 14, 3 de marzo de 1901

Pluma i lápiz: nº 61, 26 de enero 1902

1871

Descripción

Nace Marcial Cabrera Guerra, en Talca.

1895

Descripción

Pedro Antonio González publica su primer libro de poemas titulado Ritmos, editado por Marcial Cabrera Guerra.

1895

Descripción

Se empieza a publicar La Revista Cómica, revista ilustrada que mezcla periodismo y literatura.

1897

Descripción

Francisco Contreras, bajo el seudónimo de León Garcín, funda la revista Lilas y campánulas, publicación que convoca a los jóvenes poetas modernistas.

1900

Descripción

Diciembre. Bajo la dirección de Marcial Cabrera Guerra aparece el primer número de revista Pluma y Lápiz, editada en Santiago.

1901

Descripción

Publican en las páginas de Pluma y lápiz Manuel Magallanes Moure y Carlos Pezoa Véliz, entre otros jóvenes poetas.

1902

Descripción

Con sólo veinte años de edad, Víctor Domingo Silva comienza a publicar poemas y crónicas en Pluma y lápiz, estas ultimas bajo el seudónimo de «John Pencil».

1903

Descripción

Muere Pedro Antonio González, padre espiritual de la generación de escritores modernistas que publicaron en Pluma y lápiz. En su homenaje, la edición 149 está dedicada íntegramente a él y su obra.

1903

Descripción

Agosto. El artículo "Un náufrago del Theben", escrito por el niño Tótila Albert, relata la travesía europea que vivió el pequeño junto a su familia. El niño se convertiría más tarde en un destacado artista nacional.

1904

Descripción

En julio aparece la última edición de revista Pluma y Lápiz.

1912

Descripción

El escritor Fernando Santiván funda una revista titulada Pluma y lápiz, que sigue con el espíritu de difundir las nuevas letras.

1951

Descripción

Raúl Silva Castro escribe un artículo a propósito de las colaboraciones de Víctor Domingo Silva en la revista Pluma y lápiz. Allí habla de «la generación Pluma y lápiz», refiriéndose así a los tantos poetas jóvenes que empezaron su labor literaria en sus páginas.

Pluma y lápiz. Santiago :[s.n.],1900-1904. 4 v. :il., retrs. ;27 cm.

Molina Núñez, Julio

Selva lírica : estudios sobre los poetas chilenos. Santiago de Chile :Soc. Impr. y Litogr. Universo,1917. xxv, 485 p., [4] :retrs. ;26 cm.

Silva Castro, Raúl

Victor Domingo Silva en "Pluma y lápiz". Santiago:Nascimento,1951. 23 p. ;23 cm.

MC0052846
MC0052528
MC0054685

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png