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Los primeros estudios (1882-1940)

El pueblo Mapuche

Asentados en el centro-sur del país, los mapuches presentaron una fuerte resistencia durante la Guerra de Arauco. A fines del siglo XIX se realizaron los primeros trabajos etnográficos que proporcionaron un valioso material histórico sobre la forma de vida de este pueblo.

El pueblo mapuche es y ha sido siempre una de las etnias originarias más importantes del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo con españoles y chilenos.

Asentados históricamente entre los ríos Itata y Toltén, en la zona centro-sur del país, y emparentados lingüísticamente con sus vecinos picunches y huilliches, los mapuches presentaron una encarnizada resistencia a la dominación española durante todo el siglo XVI, hasta el punto de expulsar definitivamente a los castellanos de su territorio, luego de la gran rebelión que duró desde 1598 a 1602. La Guerra de Arauco se prolongó toda la primera mitad del siglo XVII, decayendo luego de la última gran rebelión mapuche de 1656, fecha desde la cual las relaciones fronterizas se distendieron y se produjeron importantes transformaciones sociales en la familia mapuche, fruto de su expansión a las pampas argentinas y la intensificación del comercio entre éstos y los criollos. Los mapuches debieron resistir durante todo el siglo XIX la intensa presión de las nuevas repúblicas de Chile y Argentina, que a través de respectivas campañas militares ocuparon la región. La integración de la Araucanía al territorio chileno en 1882, provocó el derrumbe de toda una sociedad que había encontrado la manera de adaptarse a siglos de lucha y contacto fronterizo. Los mapuches fueron confinados en territorios delimitados por el Estado, cerrándose el tránsito entre Chile y las pampas argentinas y obligándolos de esta manera a convertirse en un pueblo campesino y a habitar tierras de mala calidad entre la zona costera y la precordillera andina. La conformación de grandes latifundios a partir del remate de llamadas "tierras baldías", por parte del Estado, agravó la situación, creando una estructura agraria fuertemente desigual, a la vez que se sumaron, durante la primera mitad del siglo XX, las exacciones y estafas a comunidades mapuches, que vieron mermadas gran parte de sus tierras. El crecimiento demográfico y la contracción de las tierras comunales, dio inicio a una intensa corriente de migración campo-ciudad, lo que ha llevado a que hoy más de la mitad de los mapuches chilenos vivan en las ciudades.

Esta etnia fue descrita por cronistas laicos y eclesiásticos en el período colonial, sin embargo, fue a fines del siglo XIX cuando se realizaron los primeros estudios de carácter científico sobre esta etnia. El lingüista alemán Rodolfo Lenz y el sacerdote capuchino Félix José de Augusta estudiaron su idioma, el mapudungun, del cual De Augusta redactó su primera gramática moderna en 1903. Tomás Guevara y Ricardo Eduardo Latcham, por su parte, redactaron los primeros trabajos etnográficos sobre la etnia, utilizando informantes indígenas y observaciones de campo, así como algunos descubrimientos arqueológicos y los datos proporcionados por cronistas españoles. Desde una perspectiva mapuche se sitúan los trabajos de Manuel Manquilef y la autobiografía del lonko Pascual Coña, que relató oralmente un anciano cacique mapuche al misionero capuchino Ernesto Wilhem de Moesbach.

Los estudios descriptivos de Latcham, Guevara, Augusta y Lenz fueron hechos sobre la base de la realidad mapuche anterior al confinamiento en reducciones, por lo que proporcionan un valioso material histórico y etnográfico sobre la transición entre una sociedad ganadera a una campesina, sometida y clausurada geográficamente.

A mediados del siglo XX, se iniciaron los primeros estudios de campo entre las comunidades mapuches que aplicaron metodologías etnográficas modernas: de esta modalidad destacan los trabajos de Misha Titiev y Louis Faron. En la actualidad, los estudios fronterizos y etnohistóricos han entregado nuevas interpretaciones de la realidad mapuche, sobre la base de una lectura más profunda de las fuentes históricas y nuevos datos etnográficos.

Libro

Artículo

Familia mapuche, con trajes y platería, hacia 1890

Un machitún, modo de curar los enfermos

Joven mujer mapuche, hacia 1890

Joven mapuche

Mujer mapuche luciendo sus joyas de plata

Mujer mapuche ataviada, hacia 1890

Entierro del cacique Cathiji en Guanegue, mayo 1835

Manuel Manquilef, 1877-?

Familia mapuche, hacia 1890

Entierro de los indios araucanos en el monte

Mujer mapuche fuera de su ruca

Mujer mapuche luciendo indumentaria tradicional

Caciques araucanos

Grupo de hombres mapuches, hacia 1890

Retrato de una mujer mapuche luciendo sus joyas

Mujeres Araucanas

Mujer mapuche y su hija

Mujeres mapuche moliendo granos, 1820-1821

Cementerio mapuche

Ruca de Araucanos

1562

Descripción

Primer levantamiento general del pueblo Mapuche en contra de los conquistadores españoles

1598

Descripción

Alzamiento general mapuche y destrucción de las ciudades españolas al sur del Bío-Bío

1619

Descripción

Parlamento de Quilín

1818

Descripción

La Independencia chilena, despertó el interés nacional por una colonización más amplia de la zona mapuche

1820

Descripción

Guerra a muerte en el sur de Chile

1865

Descripción

Nacimiento de Tomás Guevara

1881

Descripción

Última revuelta importante del pueblo Mapuche

1884

Descripción

Remates de tierras y reducción de indígenas (hasta 1910)

1891

Descripción

Concluye el proceso de pacificación de la Araucanía

1891

Descripción

Llega el ferrocarril Central a Temuco

1898

Descripción

Tomás Guevara publica Historia de la civilización de la Araucanía

1908

Descripción

Tomás Guevara publica Psicología del pueblo araucano

1910

Descripción

Se funda la sociedad Caupolicán, defensora de la Araucanía

1910

Descripción

Rodolfo Lenz publica el Diccionario etimológico de la voces chilenas derivadas de las lenguas indígenas americanas

1919

Descripción

Primer congreso araucano

1924

Descripción

Ricardo Latcham publica La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos

1936

Descripción

Ricardo Latcham publica La prehistoria chilena

1943

Descripción

Muerte de Ricardo Latcham, se destacó por ser uno de los más profundos antropólogos en los estudios dedicados a los araucanos

1953

Descripción

Se funda la Asociación Nacional Indígena de Chile, en Temuco

1969

Descripción

Se publica la edición chilena del trabajo de campo realizado por el antropólogo norteamericano Louis Faron en las comunidades mapuches de la Araucanía

Compromiso facifista. retr.

Cubrir registro

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MC0003461
MC0003462
MC0003455
MC0008894

Clasificaciones

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