Subir

Roberto Parra (1921-1995)

Hubo muchos inventos, anécdotas y viajes en la vida de Roberto Parra, pero dos creaciones suyas explican su valor como figura inspiradora del arte popular chileno. La "cueca chora" fue un engendro musical que logró canalizar el folclore de los bajos fondos urbanos...

"Ay caramba la vida,
¡La vida que yo he pasado!"

Hubo muchos inventos, anécdotas y viajes en la vida de Roberto Parra, pero dos creaciones suyas explican su valor como figura inspiradora del arte popular chileno. La "cueca chora" fue un engendro musical que logró canalizar el folclore de los bajos fondos urbanos, permeado por influencias musicales modernas, en tiempos en que la cueca se asociaba puramente a una postal campesina. El segundo gran legado de Roberto Parra son Las décimas de la Negra Ester, la principal de todas sus obras literarias, escrita a partir de experiencias recogidas de su propia biografía.

Roberto Parra es parte del clan creativo de los hermanos Parra Sandoval, vinculados al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, la poesía o el teatro. Menor que Nicanor, Hilda, Violeta y Eduardo; y mayor que Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar, Roberto fue el quinto hijo del matrimonio formado por Nicanor Parra y Clarisa Sandoval. Nació en Santiago el 29 de junio de 1921 y pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán, contribuyendo con el presupuesto familiar gracias a trabajos informales como vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos. La muerte del padre, en 1929, llevó a la familia a buscar mejores perspectivas económicas en la capital.

Roberto tardó en sistematizar su interés por la música y la escritura. Sus años juveniles fueron los de un aventurero errante y bohemio, al cual cuesta seguirle la pista entre una infinidad de viajes por Chile, encuentros y empleos esporádicos. En improvisadas presentaciones en todo tipo de locales nocturnos, el cantor y guitarrista fue afianzando un estilo singular, fraguado a punta de cueca, tango, bolero, corrido, fox-trot y jazz. Más tarde, aquella mezcla de rasgueo agitado e imbatible guía melódica se conocería como "jazz guachaca", estilo que Parra atribuyó a la inspiración de gente como el pianista estadounidense Charlie Kunz, el trombonista y arreglador Tommy Dorsey y el guitarrista gitano-belga Django Reinhardt.

Las décimas de la Negra Ester nacieron a raíz de su encuentro, romance y ruptura con una prostituta de San Antonio, en tiempos en que Parra se ocupaba como guitarrista del cabaret "Luces del Puerto". Los versos se publicaron por primera vez en 1980 y se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno. La Negra Ester se estrenó en 1988 y su éxito obligó a más de veinticinco temporadas en Chile y cinco giras internacionales. Otra obra de Roberto Parra, El desquite, llegó también al teatro e incluso al cine, gracias a un filme homónimo estrenado en 1999, con dirección de Andrés Wood.

Pese a su enorme influencia, la carrera musical de Roberto Parra se caracterizó por su falta de disciplina y escaso registro. Los primeros en grabar sus composiciones fueron sus sobrinos Ángel e Isabel Parra, y recién en 1965 el folclorista participó por primera vez en un disco. A Las cuecas de Roberto Parra siguió Las cuecas del tío Roberto (1972, grabado junto a su sobrino Ángel) y Los tiempos de La Negra Ester (1990). Su producción quedó registrada también en los discos colectivos Veinte cuecas con salsa verde (1965), Carpa de La Reina (1965) y Peineta (1998), este último, registro de una presentación junto al grupo de rock Los Tres, principales responsables de la difusión de la música de Roberto Parra luego de su fallecimiento.

Su marca aparece sintetizada en varios clásicos de la cueca urbana, como "El Chute Alberto", "Los parecidos" o "Las gatas con permanente". Son las llamadas "cuecas choras", el desvío por el cual el folclorista llevó el baile nacional desde el pulcro dominio de los huasos de salón y cantoras maquilladas a los bajos fondos de los conventillos, cárceles y locales nocturnos. La expresión creativa de ese mundo casi siempre marginado por la cultura oficial es lo que una y otra vez se menciona como su aporte fundamental en los tributos a Roberto Parra, fallecido en Santiago el 21 de abril de 1995 por complicaciones derivadas de un cáncer a la próstata. Actividades como la Cumbre Guachaca anual y la viva influencia de su estilo en músicos jóvenes son el recordatorio permanente de la profundidad de su sello inequívocamente chileno.

1921

Descripción

29 de junio. Nace en Santiago de Chile Luis Roberto Parra Sandoval, quinto hijo de Nicanor Parra Parra y Clarisa Sandoval Navarrete. Crece en Chillán, ciudad de residencia de la familia.

1929

Descripción

La muerte de su padre a los 45 años lo obliga a improvisar diversos oficios y junto a sus hermanos comienza su trabajo de cantor en las calles de Chillán.

1930

Descripción

Es contratado como lazarillo de Doña Laura, cantora ciega con quien recorre diversas ciudades del sur de Chile.

1934

Descripción

La familia Parra Sandoval se traslada a Santiago para encontrarse con Nicanor, el hijo mayor, quien ayuda en el establecimiento de su madre y sus hermanos en la capital. Roberto permanece en el sur.

1935

Descripción

Comienza a emplearse como cantor y guitarrista profesional en diversos locales nocturnos y circos del sur de Chile. Gana un cierto prestigio y viaja por todo el país.

1938

Descripción

Trabaja como enfierrador en el dique de Valparaíso, entre otros oficios esporádicos que desempeña.

1957

Descripción

A los 36 años de edad, se instala en el puerto de San Antonio, donde es contratado como guitarrista de la orquesta del cabaret Luces del Puerto. En una boîte cercana conoce e inicia un romance con una bailarina conocida como "la negra Ester".

1958

Descripción

Roberto Parra compone "El chute Alberto", una de sus cuecas más famosas. Inaugura así un nuevo subgénero de pícaro folclore urbano, más tarde conocido como "cueca chora".

1965

Descripción

Colabora como carpintero en la apertura de La Peña de los Parra, que sus sobrinos Ángel e Isabel Parra montan como espacio de encuentro artístico en la capitalina calle Carmen. Allí Roberto da a conocer su música a un público más amplio y joven que el que acompañaba sus incursiones bohemias.

1967

Descripción

Aparece su primer disco, Las cuecas de Roberto Parra, con una serie de "cuecas choras" de su autoría. En la grabación participan Violeta e Isabel Parra.

1971

Descripción

Conoce a Catalina Rojas, con quien se casa poco tiempo después.

1972

Descripción

Nace su hija Catalina Parra Rojas. Al año siguiente nace su segunda hija, Leonora.

1972

Descripción

Se edita su segundo álbum, Las cuecas del tío Roberto, grabado a dúo junto a su sobrino, el cantautor Ángel Parra.

1972

Descripción

Comienza a escribir las Décimas de la Negra Ester. La primera versión del texto se pierde.

1975

Descripción

En plena dictadura militar, Roberto Parra trabaja en la peña de su sobrino Nano Parra. Son tiempos de censura y pobreza, que intenta ahuyentar con oficios esporádicos.

1980

Descripción

Se publican Las décimas de la Negra Ester, de Roberto Parra, en una precaria edición, con prólogo de su hermano Nicanor.

1988

Descripción

Diciembre. Se estrena en Santiago la obra de teatro La Negra Ester, de acuerdo a la adaptación del director Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro.

1990

Descripción

El éxito de La negra Ester lo lleva por única vez a Europa, como parte de la muestra itinerante de la obra emprendida por la compañía Gran Circo Teatro.

1993

Descripción

La compañía de teatro Sombrero Verde estrena El desquite, otra obra de su autoría.

1994

Descripción

Un diagnóstico médico confirma que padece un cáncer a la próstata.

1994

Descripción

Mayo. Participa en una serie de conciertos junto al grupo rock Los Tres en la sala SCD, de Santiago. La colaboración quedará más tarde registrada en el disco Peineta. Los Tres presentan a Roberto & Lalo Parra.

1995

Descripción

Recibe una distinción de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Será el único reconocimiento oficial al folclorista previo a su muerte.

1995

Descripción

21 de abril. Roberto Parra muere en Santiago de Chile.

1995

Descripción

Septiembre. El grupo rock Los Tres graba en Miami su participación en el programa "Unplugged", de la cadena MTV-Latino, donde incluyen una selección de "cuecas choras". La difusión del programa y del registro discográfico convierten a Roberto Parra en un nombre popular.

1999

Descripción

Andrés Wood lleva al cine su obra El desquite.

Roberto Parra. Santiago :EMI Odeon,2005. 1 disco son (ca. 53 min.)stereo digital ;4 3/4 plg.

Roberto Parra. [Santiago] :Ocho Libros Editores :[1996]. 36 p. :il., retrs., facsím. ;27 cm.

En el mundo de Roberto Parra

Roberto Parra, "Estoy chantao --". retr.

Apsi. Santiago :APSI,1976-1995. 18 v. :il. ;27 cm.

La Epoca. Santiago :Impresiones y Comunicaciones,1987-1998. 273 v. :il. ;42 cm.

Entrevista a Roberto Parra. [Santiago] :Catalina Rojas ,[199_]. 1 videocasette (VHS)(60min.) :son.,col.;1/2 plg.

"El golpe" según Roberto Parra. retr.

Prontuario de Roberto Parra Su mundo, su vida y obra. Santiago :[s.n],1996. 1 videocasette (VHS)(53 Min.) :son., col. ;1/2 plg.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

Homenaje a Roberto Parra Archivo de Literatura Oral Y Tradiciones. Santiago :[s.n.] ,2004. 1 videocasette (VHS)(180 min.) :son., col.;1/2 plg.

C. R. I

Roberto Parra

E. B

Roberto Parra y su dramática historia de la negra Ester

Espinosa, Patricia

El poeta Roberto Parra. retr.

Ibacache, Javier

Enredos amorosos entre patrones e inquilinas, en el Chillán de los años 20, trae obra póstuma del "tío" Roberto Parra. retr.

Maillet, Lisette

El jueves exhiben "Prontuario de Roberto Parra"

Meza Basaure, María Eugenia

Roberto Parra en colores

Resucita Roberto Parra. retr.

Parra, Roberto

Con Roberto Parra en San Antonio, "Qué tristeza! Qué pobreza! Y yo botado por estos rincones!". retr.

Las cuecas de Roberto Parra [canto con guitarra]. Santiago :Emi Odeón,1967. 1 cassette DAT (ca 40 min.)

Décimas de la Negra Ester y otras hierbas. Santiago :Editorial Fértil Provincia,[1991?]. 62 p. ;18 cm.

Entre luche y cochayuyo. Santiago :AEP Autoediciones Populares :1988. 19 p. :il. ;21 cm.

El Golpe. Santiago :LOM,1998. 47 p. :il. ;17 cm.

La Negra Ester: décimas ; El desquite. Santiago, Chile :Pehuén Editores,2006. 123 p. :il. ;18 cm.

Roberto Parra, feliz con su negra Ester. retr.

Poesía popular ; Cuecas choras ; y, La Negra Ester. Santiago :Fondo de Cultura Económica,1999. 205 p. ;17 cm.

La Carmela guena gente, o, La Flor María de la calle Aurora. Santiago de Chile :Autoediciones Populares :1991. 62 p. ;22 x 11 cm.

Décimas de la Negra Ester. [Santiago :s.n.],1980. 32 p. :il. ;17 x 20 cm.

Roberto Parra, "Hablan de ella los que no tienen idea como fue". retr.

Las cuecas del tío Roberto. Santiago :AEP Autoediciones Populares :1989. 40 p. :il. ;20 cm.

Roberto Parra, "La Violeta cada día está creciendo más". retr.

Cuando me vine del campo. 1 casete son. (ca. 90 min.)

Peña F., Cristóbal

Alvaro Henriquez prepara un disco de música y conversaciones con el compositor

Sepúlveda Llanos, Fidel

Nicanor, Violeta, Roberto Parra, encuentro de tradición y vanguardia

MC0045010
MC0045000
MC0044976

Clasificaciones

Influencia para

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png