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Vida urbana en la cuenca del Aconcagua

San Felipe y Los Andes (1740- 1910)

El territorio que comprende el curso superior de la cuenca del río Aconcagua es una zona de gran fertilidad agrícola, por lo que tempranamente comenzó a atraer a colonos hispanos y criollos. Así, el sistema de asentamientos en el valle del Aconcagua se estructuró...

El territorio que comprende el curso superior de la cuenca del río Aconcagua es una zona de gran fertilidad agrícola, por lo que tempranamente comenzó a atraer a colonos hispanos y criollos. Así, el sistema de asentamientos en el valle del Aconcagua se estructuró en función de las haciendas cerealeras, que aprovechaban la disposición de generosos suelos, abundante riego y la proximidad del puerto de Valparaíso, desde donde accedían a los mercados del Perú y las regiones mineras en el sur de aquel virreinato.

Durante la mayor parte del período colonial, la población de la cuenca vivió dispersa en el territorio; y la vida urbana sólo comenzó a partir de la política de poblaciones impulsada por las autoridades hispanas desde inicios del siglo XVIII. La fundación de San Felipe, el 3 de agosto de 1740, fue la primera medida práctica del proyecto urbano impulsado por los reyes borbones sobre las posesiones de la Corona de España en América.

No obstante la gravitación de la agricultura, la región poseía otra importante actividad, cuyo influjo le permitió diversificar su base económica. La presencia del camino internacional a Mendoza, a través de la cordillera de los Andes, posibilitó que en sus orillas aparecieran pequeños puestos comerciales dedicados a prestar servicios a viajeros y caravanas. Asociados a estos baratillos y fondas, se fueron conformando posesiones agrarias de dimensiones mucho más reducidas que las de las haciendas, donde predominaba el cultivo de vides, frutales y forraje. Así, el intenso trajinar en torno a la ruta transcordillerana generó las condiciones para que en julio de 1791, unos 25 kilómetros al sur de San Felipe y cerca de una parroquia dedicada a la advocación de Santa Rosa de Viterbo, se fundara la villa de Los Andes.

La naturaleza de las actividades predominantes delineó un estilo de vida distinta en cada una de las dos ciudades. Mientras en San Felipe se impuso el tono señorial y conservador de las haciendas, a Los Andes el tránsito de personas y bienes le otorgó un espíritu liberal y distendido, más parecido al de un puerto que al de una villa interior. A lo largo del siglo XIX estas características se acentuaron, como consecuencia del auge cerealero que afianzó la posición de las grandes tenencias territoriales y de la entrada en operaciones del Ferrocarril Trasandino en 1910, que reforzó la demanda para el comercio y los servicios establecidos en Los Andes.

Hacia la tercera década del siglo XX, estas identidades diversas e incluso antagónicas se fueron diluyendo, ya que la declinación de la agricultura latifundista favoreció la proliferación de la pequeña y mediana propiedad en el sector de San Felipe, mientras que las oportunidades de comercialización en Los Andes permitieron la llegada de inversionistas interesados en capitalizar los predios ubicados en sus inmediaciones. Así, tempranamente en relación a otras regiones chilenas, en la parte alta de la cuenca del Aconcagua surgió un dinámico sector agroindustrial dedicado a abastecer la floreciente demanda proveniente de los principales centros urbanos y enclaves mineros del país.

Libro

Artículo

Mapa

Carta

Plano

Laguna del Inca en la Cordillera de los Andes, 1930

Cerro Aconcagua, Laguna del Inca, 1935

Carga de sacos de trigo, hacia 1930

Cumbre de paso de Uspallata, hacia 1930

Ambrosio O'Higgins, 1720-1801

Estación de Río Blanco, Ferrocarril Trasandino, hacia 1910

Estación de ferrocarriles de San Felipe, hacia 1900

Plaza de Armas de San Felipe, hacia 1900

Interior de la fábrica de jarcias de Los Andes, 1922

Vista de la Cordillera de Los Andes

Cordillera de Los Andes, Paso "Ladera de la jaula", hacia 1840

Estación del Ferrocarril Trasandino en la Cordillera de Los Andes, 1940

Paisaje cordillerano con rancho

El artista en la cordillera, 1835

Río Juncal, hacia 1916

Obreros de la fábrica de jarcias de Los Andes, 1922

Valle de Aconcagua, hacia 1990

Paso Los Patos, Putaendo, hacia 1900

Catedral de San Felipe, hacia 1910

Passage de la grande cordillere

Hacienda or country mansion, hacia 1821

Escursión a las pampas argentinas : ruta tomada por Federico Leybold, 1871

Laguna de Uspallata, hacia 1900

San Felipe, casa con pilar de esquina, hacia 1960

Arado y carreta de la Hacienda de Lord Cochrane en Quintero, 1822

1740

Descripción

3 de agosto. Se funda la villa de San Felipe el Real, aprobada por reales cédulas del 10 de mayo de 1743

1743

Descripción

En terrenos donados por doña Isabel de Toro Mazote, comienza a funcionar la primera escuela pública en San Felipe, a cargo de la Compañía de Jesús

1770

Descripción

1 de abril. Carlos III concede a San Felipe el titulo de ciudad

1791

Descripción

31 de julio. Por decreto de Ambrosio O'Higgins se funda la Villa Santa Rosa de Los Andes, en el lugar llamado Piedras Paradas

1798

Descripción

16 de junio. Se le encarga realizar a José Ignacio Díaz de Meneses el primer plano de la Villa Santa Rosa de Los Andes

1817

Descripción

12 de febrero. Batalla de Chacabuco

1818

Descripción

19 de diciembre. Se confirma a San Felipe el título de ciudad "siempre heroica", en mérito de los servicios que sus pobladores prestaron a la causa de la Independencia de Chile

1822

Descripción

19 de noviembre. Un fuerte terremoto sacude a las villas de San Felipe y Los Andes

1826

Descripción

31 de enero. Por decreto supremo de Ramón Freire, que organiza el territorio nacional en ocho provincias, San Felipe recibe el título de capital de Aconcagua

1837

Descripción

11 de marzo. Por mandato del presidente Joaquín Prieto se funda la aduana de Los Andes, con el propósito de regular las actividades comerciales de la zona

1838

Descripción

5 de junio. Se funda el Liceo de San Felipe. Su primer rector es el sacerdote español Juan Casas, quien lo dirige por cuatro años

1865

Descripción

31 de julio. Durante el gobierno del Presidente Joaquín Pérez y en virtud del progreso alcanzado por la villa, a Los Andes se le otorga el título de ciudad

1871

Descripción

23 de julio. Inauguración del ferrocarril a San Felipe, que en el empalme de Llay-Llay une esa ciudad con Santiago y Valparaíso

1872

Descripción

23 de junio. Con la instalación del Telégrafo Trasandino, la ciudad de Los Andes es testigo de uno de los más importantes avances en las comunicaciones en Chile

1874

Descripción

13 de noviembre. El Parlamento chileno aprueba la construcción del Ferrocarril Trasandino por Aconcagua, siguiendo el curso del río Juncal

1889

Descripción

5 de abril. Los hermanos Juan y Mateo Clark inician los trabajos de construcción del Ferrocarril Trasandino por el lado chileno, de Los Andes a Juncal

1904

Descripción

13 de marzo. Como símbolo de paz entre Chile y Argentina, se inaugura la estatua del Cristo Redentor

1910

Descripción

5 de abril. Los presidentes de Chile y Argentina, Pedro Montt y José Figueroa, inauguran el Ferrocarril Trasandino

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MC0014185
MC0003147
MC0014205
MC0014206

Clasificaciones

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