Subir

Música Típica

La música típica, también reconocida como música popular de raíz folclórica, implica la incorporación del folclor a la música popular urbana, con los correspondientes cambios en estilo y función que implica el proceso de masificación. Este fenómeno fue realizado por sectores urbanos ligados al campo por su condición de dueños de la tierra o inmigrantes, constituyéndose desde la década de 1920 agrupaciones vocales acompañadas principalmente por guitarras, y en menor medida por acordeón y arpa. En éstas, el personaje simbólico es el huaso; con tenida de manta, espuela, sombrero corralero y botas de montar que hacen alusión al patrón de fundo. Casos emblemáticos son Los Cuatro Huasos (1927), Los Quincheros (1937), Los Provincianos (1938) y Los Cuatro hermanos Silva (1945).

La temática de la música típica es rural; refuerza los valores del campo y, a través de ello, pretende crear una identidad nacional. Asimismo, articula rasgos contradictorios, como los del patrón y del inquilino, o los del campo y de la ciudad, generando un conjunto de carácter lírico, romántico y patriótico. Así, su principal género es la tonada.

Al consolidarse como música-espectáculo, adecuada a las boites y restaurantes, y al constituirse como uno de los principales productos para distribución de la industria musical, se convirtió en la principal corriente de música popular chilena entre las décadas de 1920 y de 1950.