Subir

Los Huasos Quincheros

En gran parte, este conjunto fue el heredero de Los Cuatro Huasos. Se fundó el año 1937 como Los Huasos Quincheros, y sus integrantes fueron: Carlos Morgan, Ernesto Amenábar, Pedro Amenábar y Mario Besoaín.

En su repertorio, que incluía música tradicional y popular, tanto chilena como latinoamericana, tuvieron una gran preponderancia durante sus primeros años las cuecas y tonadas. Estos ritmos se interpretaban desde una estilización que le permitió constituirse en música con presencia permanente en los medios de comunicación masivos, conviviendo con géneros como el tango argentino, el swing estadounidense o las rancheras y corridos mexicanos. Incluso, una de sus interpretaciones más famosas fue nada menos que un bolero: "Sufrir", de Francisco Flores del Campo.

Su popularidad se demostró con su participación en películas como Ayúdeme usted compadre y Volver, a fines de los años sesenta. Así también, ganaron por dos veces consecutivas el Festival de la Canción de Viña del Mar en el género foclórico: el año 1963, con el tema "Alamo huacho", de Clara Solovera; y el año 1964, con la canción de Francisco Flores del Campo "Qué bonita va".

Entre los más importantes premios que ha recibido el conjunto a lo largo de su dilatada trayectoria, se pueden destacar el de Mejor Conjunto Americano, otorgado en Washington por el Latin American Institute el año 1964, en Estados Unidos; las llaves de la ciudad de Miami, en 1977; y el Diploma de Honor del Consejo Interamericano de Música de la Organización de Estados Americanos, el año 1982.