Subir

María Cánepa (1921-2006)

"Al teatro siempre lo entendí como una opción de vida. Y el teatro, que es generoso, que nada daña, te da vida. Lo digo por experiencia propia"

(Cánepa, María. [Despedida] [audio], minuto 1:27 al 1:47).

María Cánepa Pesce nació en Italia en 1921, pero tempranamente emigró a Chile junto a sus padres. Decidió estudiar teatro en la Universidad de Chile y, por influencia de su padre, cursó paralelamente la carrera de Asistente Social que más tarde abandonó para dedicarse exclusivamente a la actuación. Debutó sobre las tablas a los dieciocho años en la obra Deseoso de casarse, de Lope de Rueda, dirigida por Pedro de la Barra. Fueron muchos los papeles memorables que interpretó a lo largo de su carrera: Laurencia en Fuenteovejuna; Lady Macbeth en Macbeth; la reina Gertrudis en Hamlet; Marta en Quién le tiene miedo al lobo; doña Rosita en Doña Rosita, la soltera. Participó también en Como en Santiago (1947), en El evangelio según San Jaime (1969) -una controvertida obra de Jaime Silva que parodia la Biblia, donde actuaba junto a Bélgica Castro-; en Los días felices (1989) y en Hombres oscuros, pies de mármol, de Alfredo Castro en 1995.

Contrajo matrimonio en 1948 con el director del Teatro Experimental Pedro Orthous, con quien trabajó en muchos montajes. Juntos fundaron en 1971 el Teatro del Nuevo Extremo, compañía que montaba obras para pobladores y cuyo proyecto se vio interrumpido por el Golpe de Estado de 1973. Muy pronto Pedro Orthous murió, tras lo cual María Cánepa continuó concentrada en su trabajo y se integró a la compañía de Andrés Pérez para interpretar el papel de una prostituta de edad avanzada en la obra Al otro lado del río. Allí conoció a su segundo esposo, Juan Cuevas (1952), treinta años menor. Junto a él, a Héctor Noguera y a José Pineda, fundaron la Compañía Escuela Teatro Q.

El año 1999 obtuvo el Premio Nacional de las Artes de la Representación y al año siguiente se estrenó la película Coronación de Silvio Caiozzi, su única incursión en el cine, que le valió muchos elogios. Falleció en Santiago el año 2006.