Subir

Enrique Lihn: Vistas parciales

En este libro Adriana Valdés reúne cuatro textos sobre el escritor Enrique Lihn, con quien la unió no solo una larga amistad, sino también una relación de pareja, tal como aparece consignado en el prefacio del libro. Veinte años después de la transcripción de Diario de muerte, la autora declara sobre las motivaciones de esta publicación:

"Dada la estrecha relación personal que tuvimos, me parecía indispensable dejar pasar mucho tiempo antes de escribir yo acerca de Lihn: un tiempo suficiente como para poder desprenderse lo más posible, como para alcanzar una distancia que sólo podría llamar decorosa, y un cierto grado de ecuanimidad. Los lectores podrán ver si he llegado a eso. Sólo sé que veinte años después de su muerte, y bien cumplidos sus encargos, es tiempo que yo dé vuelta la página y deje aquí los materiales que tengo y que podrían, pienso, interesar y servir a otros." (Adriana Valdés, Enrique Lihn: vistas parciales, pp. 9-10).

El primer texto del libro es "El sarcasmo de la inteligencia crítica: una escena y varios fragmentos". En éste la autora relata la primera vez que escuchó al escritor y el impacto que le produjo su sarcasmo y agudeza. En el marco de una reflexión sobre los treinta años del Golpe Militar, Valdés aborda los textos ensayísticos de Lihn, profundamente críticos, autocríticos y alerta ante los discursos totalitarios.

El segundo texto es sobre su poesía, principalmente su poesía de viaje. "La poesía: Santiago, París, Manhattan" fue publicado en la Revista Chilena de literatura bajo un 'disfraz académico', como señala la autora, parafraseando al mismo Lihn. En este texto se aborda la relación del autor con las ciudades así como su permanente extrañamiento en distintas obras, profundizando en las muchas variaciones que en la poesía del autor posee la noción de 'extranjero'.

"Mucho ojo: sobre el arte en Chile" es el tercer texto. Éste relata la relación del autor con las artes visuales a través de su biografía, tanto en su escritura poética como crítica.

Finalmente, el único texto inédito que aparece en este libro es "La escritura de Diario de muerte: un testimonio presencial". Tal como lo indica su título, la autora relata en primera persona el proceso de escritura del libro póstumo del autor, redactado durante sus últimos tres meses de vida.