Subir

Memorias Visuales. Arte Contemporáneo en Chile

"Memorias visuales es algo así como un libro de bitácora. De los que hacen los viajeros en barco (pobre chiquilla mía, en palabras de Lope de Vega) para dar cuenta de los encuentros y sucesos de su navegación (...). Se trata más bien de los escritos de una testigo, de alguien que ha ido siendo llamada (en general por los artistas mismos) a mirar obras, a lo largo del tiempo, y a emplear los medios que en cada caso tenía para escribir sobre ellas. Por eso me acomodó lo de 'memorias', en su sentido casi biográfico; registros de las obras, registros también de las formas de pensar posibles, según el momento en que escribía y el instrumental disponible." (Adriana Valdés. Memorias Visuales. Arte Contemporáneo en Chile, pp. 7-8).

En este libro Adriana Valdés reúne una gran cantidad de textos que forman parte de catálogos de distintos artistas nacionales así como algunas conversaciones, comentarios a libros teóricos, postfacios y textos sobre la crítica de arte, así como de la relación del discurso visual con la política, el psicoanálisis y la experiencia del espectador.

Los textos críticos de este libro tienen por objeto tanto la obra de artistas visuales consagrados, como Roser Bru, Eugenio Dittborn y Alfredo Jaar, pero también de artistas jóvenes, aún desconocidos entonces, como sucede en los casos de Ingrid Wildi, Claudia Aravena, Guillermo Cifuentes o Alejandra Egaña.