Subir

periodista

A lo largo de su vida literaria, Alcalde se ganó la vida como periodista, oficio en el que desarrolló una labor pionera, tanto en la radio como en la prensa escrita. Sus primeras incursiones en el periodismo fueron en Concepción y Santiago. A fines de los años cincuenta se trasladó a Bolivia, donde trabajó para la Subsecretaría de Prensa y escribió una serie de reportajes bajo el título El hombre y la tierra, dedicados a recrear la vida del mundo andino.

A su regreso de Bolivia, se incorporó al equipo periodístico de las revistas Ercilla y Vistazo. En Concepción, Alcalde escribió guiones de radio y dirigió el programa "Ráfagas", en Radio Simón Bolívar. Posteriormente, dirigió el suplemento semanal del diario El Sur de Concepción y trabajó en el Departamento de Extensión y Difusión de la Universidad de Concepción, dirigido entonces por el poeta Gonzalo Rojas.

Contribuyó también en las emisoras El Carbón de Lota, Bío Bío de Concepción y la radio de la Universidad de Concepción, donde creó un programa llamado "El personaje y su noticia". Fue un asiduo colaborador de diversos medios de prensa, especialmente de El Sur de Concepción.

A pesar de no poseer estudios, Alcalde llegó a ser profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción y a su regreso del exilio realizó talleres de Nuevo Periodismo en forma particular.

Trabajó también para la televisión, escribiendo guiones para la sección "Historias Policiales" del programa Sábados Gigantes de Canal Trece en 1990.