Subir

reportajes periodísticos ilustrados

Alfonso Alcalde fue precursor en Chile en la elaboración y publicación de reportajes de investigación periodística, en los que desplegó tanto sus habilidades como narrador, como sus inclinaciones artísticas, que dieron a sus trabajos un fuerte acento visual. Uno de sus principales aciertos en esta línea fue la publicación del reportaje gráfico Vivir o morir, dedicado a reconstruir el drama de los jugadores de rugby uruguayos desaparecidos en la cordillera de los Andes en el año 1972. Tal fue el éxito de este libro, que se publicaron tres ediciones de 40 mil ejemplares cada una.

Bajo el gobierno de Salvador Allende, Alcalde inició en la editorial Quimantú la colección Nosotros los chilenos, un proyecto que se proponía reconocer las tradiciones, costumbres y oficios que dan vida a Chile, haciendo desfilar a mineros, pescadores, volantineros, vendedores ambulantes, picapedreros, albañiles, carpinteros, estucadores y camioneros. En el marco de dicha serie, Alcalde escribió uno de sus trabajos periodísticos y literarios más significativos: Reportaje al Carbón.

A mediados de los ochenta, incursionó también en las investigaciones policiales, a través de la exitosa serie denominada "El club del crimen", integrada por varios reportajes sobre los llamados "sicópatas" de Viña del Mar.

Otro de los singulares reportajes gráficos que realizó fue su trabajo Marilyn Monroe que estás en el cielo. Vida, pasión y muerte de la novia del mundo, publicado en enero de 1973. El libro traía la siguiente advertencia en su primera página: "Que Corín Tellado me perdone por haberle sacado el pan de la boca en estos momentos en que quedan tan pocas lágrimas en el mundo".