Subir

Novela

Entre la producción narrativa de Alicia Morel se cuentan cuatro novelas, dirigidas tanto a niñas y niños como a adultos: Juanilla, Juanillo y la Abuela (1940), El jardín de Dionisio (1965), El increíble mundo de Llanca (1977), Perico trepa por Chile (1978) -en coautoría con Marcela Paz-, y Espejos Paralelos (2010), definida por la propia autora como una novela autobiográfica para adultos.

La primera novela, Juanilla, Juanillo y la Abuela, está ambientada en el Cajón del Maipo. La joven Morel plasma en esta obra sus alegrías y temores de infancia, así como las experiencias con la naturaleza. Aquí se despliega un mundo de fantasía y sueños habitado por enanos, genios, duendes y príncipes.

El increíble mundo de Llanca es una narración fabulada en la que la flora, la fauna y los paisajes de Valdivia configuran el escenario donde "Llanca", una perra dálmata, vive sus aventuras.

La célebre obra Perico trepa por Chile es quizás una de las más populares de la literatura infantil chilena. En 2002 fue traducida a sistema Braille, lo que permitió ponerla al alcance de las personas en situación de discapacidad visual.