Subir

Obra

De su temprano desempeño como historiador, surgieron dos obras relacionadas con el trabajo y el salario indígena durante el siglo XVI. La primera de ellas, Los asientos de trabajo y la provisión de mano de obra para los no encomenderos en la ciudad de Santiago 1586-1600 (1959), se refiere a la mano de obra indígena desarrollada fuera del sistema de encomienda. En la segunda, El salario de los indios y los sesmos del oro de la Tasa de Santillán (1961), el autor enfatiza en la remuneración que recibían los indígenas por su participación en las labores de las arenas auríferas. Estas dos publicaciones fueron reunidas en Trabajo y salario indígena siglo XVI (1987), esta vez precedidas de una presentación relacionada con la historia económica y los archivos notariales de la época.

Producto del anhelo de Álvaro Jara de recopilar un importante material documental que permitiera ilustrar los complejos problemas de la historia colonial, publicó varias investigaciones vinculadas a la temática del trabajo y su legislación durante los siglos XVI-XIX. Para esto reunió importantes fragmentos de los archivos notariales del siglo XVI, además de realizar una exhaustiva labor de transcripción paleográfica.

Sin duda alguna, el trabajo más conocido de Álvaro Jara, hoy fuente de consulta para alumnos y docentes, es Guerra y sociedad en Chile: la transformación de la Guerra de Arauco y la esclavitud de los indios (1971), obra que trata de las implicaciones que el desarrollo de la Guerra de Arauco tuvo en el desenvolvimiento de la historia nacional.

Es necesario nombrar también varios trabajos sobre economía hispanoamericana. Entre estos se sitúan los estudios realizados respecto de las Cajas Reales y las finanzas del Imperio Español en el siglo XVII, y el trabajo relativo a la producción de los metales preciosos en el Perú durante el siglo XVI.

Álvaro Jara no solo incorporó nuevos conocimientos a nuestro acervo de estudios históricos, sino que también presentó una nueva interpretación del acontecer desde perspectivas que nos ilustran otras problemáticas históricas y, en consecuencia, nuevas concepciones sobre nuestro pasado.