Subir

Premios y distinciones

El reconocimiento del que gozó Álvaro Jara entre sus pares y entre la comunidad científica internacional, le confirió varias distinciones, algunas de las cuales implicaron entrega de financiamientos para el desarrollo de sus investigaciones. Entre los premios más significativos están el Master of Arts, conferido por la Universidad de Cambrigde en 1973, y el Premio de Productividad Científica en 1985, de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt).

El prestigio internacional de Jara lo llevó a participar en reiteradas ocasiones en seminarios y congresos internacionales, donde dictó interesantes conferencias. Fue además docente invitado en prestigiosas universidades americanas y europeas como El Colegio de México, Arizona State University, Berkeley University of California, Harvard University, Cambrigde University, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Universidad de París X, Universidad de Colonia y la Universidad de Bielefeld.

Además de sus actividades de docencia e investigación, participó en diversas instituciones, desempeñándose como miembro del Consejo Ejecutivo en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y además como integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), entre otros.

Por su larga trayectoria como historiador y por las numerosas contribuciones que hizo a la disciplina histórica, recibió el Premio Nacional de Historia en 1990. En 1996, la Academia Chilena de Historia decidió incorporarlo como académico de número.