Subir

Recopilación e investigación de fuentes históricas

Álvaro Jara realizó una exhaustiva labor de recopilación y edición de fuentes primarias y documentos del período colonial, investigaciones muy útiles para comprender los aspectos legales, laborales y sociales de la sociedad de ese entonces.

Estos trabajos reúnen las tasas, ordenanzas, reales cédulas, y otras disposiciones que normaron el trabajo durante la Colonia, y se caracterizaron por la exhaustiva labor paleográfica de sus autores, por el indudable criterio con que fueron seleccionadas las piezas documentales, y por la claridad de las notas explicativas, todos aspectos que hicieron de estas publicaciones referentes obligados para los investigadores que estudian la Colonia. Son varios los artículos, realizados desde la década del cincuenta hasta el ochenta, los que recopilan las fuentes legislativas laborales en el Reino de Chile y que se reúnen bajo el título Fuentes para la historia del trabajo en el Reino de Chile.

Tras largos años de recopilación de los documentos legislativos, Jara ofreció en 1982-83, el panorama completo de las disposiciones legales desde 1546 a 1810. La idea fue proporcionar a la historia económica y social un instrumento de trabajo que permitiera, desde la norma legal, confrontar la realidad pasada en materias concernientes a lo laboral.

En conjunto con Rolando Mellafe, Jara realizó Protocolos de los escribanos de Santiago (1996), un trabajo de transcripción paleográfica y recopilación de las actas notariales del siglo XVI, las más antiguas conservadas en el Archivo de Escribanos de Santiago. Esta investigación considera el carácter testimonial de los archivos notariales, siguiendo a las entidades que otorgaban o suscribían instrumentos. De esta forma, el campo de análisis histórico se extiende hacia otros aspectos de nuestra sociedad, ya no solo a aquellos relativos a la legalidad laboral, sino que también abordan materias referentes a lo administrativo, civil, religioso, jurídico, económico y social.