Subir

Manuel Blanco Encalada

Manuel Blanco Encalada, aunque sólo estuvo en la presidencia de Chile durante dos meses en 1826, pasó a la historia por ser el primer gobernante en tener el título de Presidente de Chile.

Nacido en Buenos Aires el 21 de abril de 1790 en la cuna de una noble familia porteña, a los quince años se fue a España a realizar estudios navales en la Academia de Marina de la Isla del León en Cádiz.

En 1808 le fue ordenado incorporarse a la dotación naval de Callao, Perú. Sin embargo, al poco tiempo de estallar el movimiento emancipador en La Plata primero y en Chile luego, decidió unirse a la causa independentista americana, emprendiendo un viaje a Chile en 1813 para unirse al ejército patriota.

Durante la Guerra de Independencia fue apresado tras el desastre de Rancagua y luego enviado al destierro a la isla Juan Fernández, desde donde fue rescatado en 1817. Inmediatamente se reincorporó al ejército y participó en las batallas decisivas para lograr la independencia.

En 1818 fue nombrado Comandante General de Marina y se le encargó la misión de organizar la Escuadra Nacional. Desde entonces, siempre prestó sus servicios a Chile, siendo Mariscal de Campo, Comandante en Jefe del Ejército y Vicealmirante de la Escuadra Nacional. Participó en el ejército libertador de Perú y dirigió la campaña de Chiloé, en la que logró expulsar a los españoles del territorio nacional, tras la cual, fue nombrado como el primer Presidente de la República, cargo que mantuvo por sólo dos meses.

En 1837 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de la primera expedición contra el ejército peruano, a inicios de la Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana. Sin embargo, su excursión no fue exitosa y luego de la firma del polémico Tratado de Paucarpata, regresó a Chile, en donde junto con recibir el repudio del pueblo y del gobierno chileno, fue sometido a un juicio militar que, finalmente, lo absolvió de sus cargos. Esto lo llevó a alejarse de la política y la vida pública hasta 1846 cuando fue nombrado Intendente de Valparaíso. Más tarde, en 1852 fue nombrado embajador en Francia; en 1864 fue elegido senador de la República y en 1866 participó activamente en la Guerra contra España.

Su última actividad pública fue en 1868, cuando se le encargó gestionar la repatriación de los restos de Bernardo O'Higgins desde Lima.

Murió, en Santiago, en 1876.