Subir

Dramaturgo

Antes de formalizar su trabajo como director teatral, Andrés Pérez se abocó a la dramaturgia. Mientras cursaba los últimos años de humanidades en el liceo de Tocopilla ideó sus primeros montajes: Si yo digo lo que ustedes no dicen ¿qué pasa? y El undécimo mandamiento.

Una vez en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, escribió otras tantas piezas que no llegó a montar, como La madre mirando al mar desde su ventana en Tocopilla y Las esquinas, las calles, las embajadas y otras cosas.

En 1974 trabajó en la primera versión de La huida, que un año después mostró a Fernando González y Eugenio Guzmán a fin de que la dirigieran. Ellos le sugirieron que él mismo la llevara a escena, pero Pérez guardó el texto hasta el año 2001, cuando se sintió más preparado para hacerlo.

En sus inicios firmó dos creaciones como autor: Las del otro lado del río, que se estrenó en la Sala del Ángel con el grupo Los Comediantes en 1976, bajo dirección de Roberto Navarrete y actuaciones de Ana González, María Cánepa y Juan Cuevas; y Un circo diferente, que adoptó el formato de teatro callejero en 1977.

Si en Las del otro lado del río se aventuraba con un primer retrato de la marginalidad, en La huida -que estrenó a principios de 2001- indagó en el tema de la homosexualidad, a partir de un capítulo desconocido de persecución y muerte de homosexuales en la historia local, ocurrido a principios de la década de 1930.