Subir

Chacal de Nahueltoro

Jorge del Carmen Valenzuela, un campesino de precarias condiciones sociales y económicas, se hizo conocido por protagonizar un homicidio múltiple en la localidad de Nahueltoro. Tras asesinar a su conviviente y los cinco hijos de ésta, fue condenado a muerte por la justicia.

Recluido en el penal de Chillán mientras aguardaba el cumplimiento de su sentencia, aprendió a leer, escribir y fabricar guitarras. Convertido al catolicismo, comprendió la gravedad de los crímenes cometidos, manifestando su arrepentimiento.

Ante semejantes cambios, Eloy Parra, sacerdote y tutor de Valenzuela, solicitó el indulto presidencial, el que fue rechazado por quien entonces ocupaba dicho cargo, Jorge Alessandri. Esta decisión aumentó la desaprobación hacia su gobierno, administración que ya pasaba por un delicado momento debido a traspiés en el manejo económico y en las relaciones políticas con el Congreso.

Jorge del Carmen Valenzuela murió fusilado el 30 de Abril de 1963, dando origen a un incipiente culto, alimentado por un sentimiento de disconformidad ante lo que fue percibido por la población como una injusticia. Su tumba, ubicada en el cementerio de San Carlos, es objeto de devoción hasta hoy.