Subir

Antología de la poesía chilena contemporánea

Alfonso Calderón es un escritor que ha recorrido casi todos los géneros literarios y que ha hecho de la antología --de cuento y de poesía-- un género por derecho propio. El objetivo de esta Antología de la poesía chilena contemporánea, según él, consiste en "registrar el desarrollo de la poesía chilena desde el momento mismo en que se despoja de su carácter segundón para transformarse verdaderamente en una segunda naturaleza nacional" (p. 7). Su trabajo recopilatorio busca oponer resistencia a las "obesas y destartaladas 'antologías generales'", que no son otra cosa que "documentos de buena fe notarial que hacen de la acumulación una virtud" (p. 7).

Tal como Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim, Calderón invitó a los poetas escogidos a contribuir con poéticas y reflexiones críticas sobre su trabajo. Gabriela Mistral, por ejemplo, manifestó acerca de sus motivaciones literarias: "Mientras fui criatura estable de mi raza y mi país, escribí lo que veía o tenía muy inmediato, sobre la carne caliente del asunto. Desde que soy criatura vagabunda, desterrada voluntaria, parece que no escribo sino en medio de un vaho de fantasmas" (p. 272). Con respecto al status de la poesía, la autora consideraba que "es [para los editores] una enferma grave, a la que se le toleran algunos caprichos en espera de su futura muerte, y también la Cenicienta de los géneros literarios, aun cuando la novela sea 'la poesía de los tontos', según dice mi amigo el poeta Molina Ventura" (p. 354).

Marino Muñoz Lagos valora el gesto del antologador, independientemente de algunos errores cometidos. Para el crítico es "muy positiva la actividad de Calderón al rescatar ciertos nombres para conocimiento de sus lectores estudiantes" ("Antología de la poesía chilena contemporánea", El Magallanes, 1 de octubre, 1971, p. 3). Por su parte, Claudio Solar valora el "Apéndice" que incluye apreciaciones de los poetas sobre su poesía --ejercicio antes realizado por Anguita y Teitelboim-- y la anuncia como una antología clave para la literatura nacional ("Barómetro de libros". La Estrella, 2 de octubre, 1971, p. 23).

Lo poetas que componen esta antología son, en una primera parte: Diego Dublé Urrutia, Manuel Magallanes Mouré, Carlos Pezoa Véliz, Pedro Prado, Gabriela Mistral, Ángel Cruchaga Santa María, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Juan Guzmán Cruchaga, Alberto Rojas Jiménez, Rosamel del Valle, Juvencio Valle, Pablo Neruda, Humberto Díaz Casanueva, Óscar Castro. En una segunda parte: Braulio Arenas, Eduardo Anguita, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Carlos de Rokha, Alfonso Alcalde, Miguel Arteche, Raúl Rivera, Alberto Rubio, Enrique Lihn, Efraín Barquero, Armando Uribe Arce, Hernán Valdés, Jorge Teillier, Óscar Hahn, Waldo Rojas, Gonzalo Millán. Una tercera parte la componen las visiones, definiciones y apreciaciones sobre la poesía que tienen los antologados.