Subir

Diego Barros Arana

Diego Barros Arana nació en la ciudad de Santiago el 16 de agosto de 1830. Fue el quinto hijo del matrimonio de Diego Antonio Barros Fernández y Martina Arana Andonaegui, Su padre fue un acomodado comerciante, mientras que su madre, de origen argentino, falleció cuando apenas empinaba los cuatros años de edad. Una tía, hermana del padre, asumió el cuidado y formación inicial de Diego Barros Arana y sus hermanos, inculcándoles la enseñanza de la doctrina religiosa y las costumbres piadosas.

Los estudios primarios los realizó en el colegio de la calle Santo Domingo y en 1838 su padre lo inscribió como alumno externo del Instituto Nacional, donde estuvo 11 años. En este establecimiento estudió latín, gramática, filosofía, francés e historia del antiguo Oriente y tuvo entre sus compañeros a Francisco Bilbao, de quien aprendió el radicalismo liberal. Su formación se fue transformando en el tiempo, pasando del conservadurismo religioso del seno familiar a una visión laica y liberal del mundo. El movimiento literario de 1842, la Sociedad de la Igualdad y las nuevas ideas acerca de las ciencias, la cultura y el progreso promovidas por extranjeros como Andrés Bello, Claudio Gay e Ignacio Domeyko, constituyeron el contexto intelectual donde se desenvolvió el joven Diego Barros Arana.

La fatal tuberculosis que padeció su hermano José provocó que ambos fueran trasladados a una hacienda en Pudahuel para su recuperación, interrumpiendo los estudios de leyes que Diego Barros Arana cursaba cuando tenía 20 años de edad. Su pasión por la política la heredó de su padre, quien fue un fervoroso adherente de la independencia, de O'Higgins y San Martín, llegando a ser senador y colaborador en los gobiernos de Diego Portales y Manuel Bulnes. Además, incentivó su interés en la literatura y la historia, obsequiándole trescientos volúmenes de historia y geografía. Falleció en 1853, causando un duro golpe en la vida del historiador. Un año más tarde, a sus 24 años, Diego Barros Arana contrajo matrimonio con Rosalía Izquierdo Urmeneta, mujer de mentalidad liberal. Un nuevo dolor lo acongojó al fallecer su único hijo varón a los 11 años de edad, tras caer de una escalera del patio de su casa.

Barros Arana tuvo una activa participación en la vida pública como opositor al gobierno de Manuel Montt, como parlamentario y perito en la cuestión de límites con Argentina, como historiador y educador. Luego de publicar su Historia General de Chile, Barros Arana fue abandonando gradualmente sus actividades. En 1906 solicitó licencia en su cargo de educador en el Instituto Nacional y el 28 de enero de 1907 le fue aceptada su renuncia. En el invierno de 1907 estuvo largo tiempo postrado por una grave dolencia al estómago y falleció el 4 de noviembre de aquel año a los 77 años de edad.