Subir

Publicaciones

El año 1998, Benjamín Galemiri publica su primera antología teatral, en ella reúne diez piezas que recogen más de una década de trayectoria dramatúrgica. Aquí aparece Escaparate o La conspiración de los hermanos Siam, su primera obra escrita el año 1977. Recibe el premio del Consejo del Libro en 1999 por esta Antología compuesta, además, por las obras: Das Kapital, El coordinador, El solitario, Un dulce aire canalla, El seductor, El cielo falso, Jethro o la guía de los perplejos, El tratado de los afectos y El amor intelectual. Según palabras del autor: "Cada obra que continúa a la otra es algo así como una saga. No tengo problemas con la repetición o la revisión de una misma historia. Tampoco con el rescate de algunos personajes de una obra en otra. Mi ideal es que el libro se lea como una gran novela" ( "Benjamín Galemiri lanza Antología de sus obras teatrales". El Mercurio, Valparaíso, octubre 7, 1998, p. C10). Jorge Díaz y Marco Antonio de la Parra prologaron su Antología.

En 2003 aparece Antología esencial, segunda recopilación de piezas dramáticas de Benjamín Galemiri. En esta oportunidad es Eduardo Guerrero del Río quien realiza el prólogo, destacando la renovación dramatúrgica que llevara a cabo el autor y señalando los temas que configuran su poética autoral: "Lo sexual (casi como una obsesión), el poder, la culpa, la identidad, la relación de pareja, la ausencia del padre" ("Un dramaturgo en busca de la Tierra Prometida". En: Antología esencial. Santiago: Edebé, 2003, p. 9). En esta antología son publicadas las obras: El cielo falso (1996), El coordinador (1993), El seductor (1995), Jethro o la guía de los perplejos (1997), El amor intelectual (1999), ya aparecidas en la antología de 1998, y las piezas inéditas: Edipo asesor (2001), Los principios de la fe (2002), Déjala sangrar (2003) y Los desastres del amor (2003).

El año 2007, Uqbar Editores publicó el tomo I de las Obras completas de Benjamín Galemiri. En este volumen, se publican las siguientes piezas: Bob Dylan o El enceguecedor rayo del Tsinsumm, Romantikish o Lizza Minnelli, Las cáscaras del ser, Déjala sangrar, Edipo asesor, Infamante Electra, El coordinador, El seductor, El solitario, Ese discreto ego culpable, El libro de Rebeca, Falso travelling, Falso remake, Baruch Spinoza o El amor intelectual a Dios y Los principios de la fe. Algunas de ellas fueron publicadas en las ya citadas Antología (1998) y Antología esencial (2003).