Subir

El Coordinador

Gracias a El Coordinador, obra escrita en 1992, Benjamín Galemiri recibió distinciones como el Premio APES 1993 al mejor dramaturgo y el Premio Municipal de Literatura en Teatro en 1994. La obra se estrenó en 1993 bajo la dirección de Alejandro Goic con el siguiente reparto:

MARLON: Mateo Iribarren

MILAN: Max Corvalán

BRIGITTE: Patricia Rivadeneira

AMIEL: Alejandro Trejo

En el año 2000 vuelve a escena bajo la dirección de Rodrigo Pérez en el Teatro Nacional Chileno, quien le imprimió un sello más político que los estrenos anteriores y añadió un nuevo personaje: un joven que no habla y observa conmocionado el juego opresor al que Marlon somete al resto de los personajes.

Para Juan Andrés Piña "es una obra paradigmática de los 90, el resumen de aquello que comenzaba a ser discusión pública: la violencia que se esconde detrás del poder económico, sexual y laboral, las inflexibles reglas del juego del mercado, la figuración personal como el más inestimable valor social, la lucha despiadada por imponerse sobre los otros, la dictadura en las relaciones políticas y humanas" ("La voz de los noventa". El Mercurio. Artes y Letras, domingo 5, noviembre, 2000, p. E8).