Subir

El árbol y Las islas nuevas

"El árbol" y "Las islas nuevas" son cuentos que María Luisa Bombal publicó por primera vez durante su residencia en Buenos Aires. Ambos relatos los presentó en la prestigiosa revista Sur en el año 1939. Más tarde, cuando regresó a Chile incluyó estos cuentos en su libro La última niebla (1941).

Respecto a "El árbol", la crítica ha dejado entrever la coincidencia de nombre con el cuento de Katherine Mansfield "The tree", sin embargo María Luisa Bombal sólo reconoció la influencia del escritor noruego Knut Hamsun en su escritura.

En los testimonios autobiográficos publicados por Lucía Guerra, la autora comentó la génesis de "Las islas nuevas": "Mira, la verdad es que 'Islas nuevas' es un cuento que surgió de manera misteriosa. Cuando yo vivía en la Argentina, yo siempre visitaba una estancia, La Atalaya, se llamaba, allá en la pampa, y ahí era testigo de un hecho maravilloso. En la estancia había muchas lagunas y misteriosamente el agua bajaba y aparecían todas estas islas nuevas que después también desaparecían misteriosamente. Era sobrecogedor y este hecho sobrecogedor, maravilloso, me inspiró para imaginar a una mujer que era tan misteriosa como la naturaleza que los hombres 'no' comprenden ni quieren comprender. Yolanda, ¡pobrecita!..." ("Testimonios", Obras completas. Lucía Guerra (comp). Barcelona; Santiago de Chile: Andrés Bello, 1996. p. 340).