Subir

"El primer gol del pueblo chileno"

El primer gol del pueblo chileno corresponde a un mural realizado por el destacado artista chileno Roberto Matta y las Brigadas Ramona Parra (BRP) a fines del año 1971. Éste posee un tamaño aproximado de veinticinco metros de largo, por cuatro de alto y se encuentra ubicado sobre un muro (diseñado por el mismo Matta) emplazado en un costado de la piscina municipal de la comuna de La Granja, en Santiago. El mural fue elaborado como forma de celebrar el primer aniversario del gobierno de la Unidad Popular.

No obstante, con posterioridad al golpe de Estado de 1973, la obra fue íntegramente borrada a través de la aplicación sucesiva de capas de pintura, estuco, cal y spray, e incluso se especuló la destrucción completa del muro, por lo que la existencia del mural se mantuvo en duda hasta el año 2005. En aquella fecha, alumnos de la Universidad de Chile iniciaron una investigación sobre esta intervención plástica. En ese momento la pintura fue redescubierta y se iniciaron los trabajos para su reparación, los cuales culminaron en el año 2008.

En torno al trabajo de investigación y recuperación del mural, un equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile produjo un documental titulado "El último gol de Matta", el cual se estrenó el 13 de noviembre del año 2008 en el auditórium de de la Ilustre Municipalidad de La Granja.