Subir

Las campanas de oro

Las campanas de oro es el título de la compilación de poemas de Carlos Pezoa Véliz que Leonardo Pena, seudónimo de Ignacio Pérez Kallens (1877-1935), publicó en París el año 1921.

En 1998, esta temprana compilación de Pena es reinterpretada por Mario Rodríguez Fernández a través de los Cuadernos Atenea de la Universidad de Concepción. Respecto del título de esta antología se lee en el prólogo de Campanas de oro: "¿Qué secretos impulsos llevaron a Carlos Pezoa Véliz a solicitar a sus amigos más fieles que colocaran como título a una posible edición de sus poemas el de Campanas de oro? ¿Pensó tal vez en las lugonianas montañas de oro? Sea como sea el título está en absoluta concordancia con una minoritaria parte de los poemas, que recoge el editor Leonardo Pena en la edición de París, de 1921" (Rodríguez Fernández, Mario. "Carlos Pezoa Véliz: ritornelo de pena, ritornelo de fuga". En Pezoa Véliz, Carlos. Campanas de Oro. Universidad de Concepción, 1998, p. 15).

Pérez Kallens, amigo del autor de Alma chilena, fue también escritor. Se sabe que publicó los libros Biblia profana (1907-1910), La actitud secreta de la soledad (1911), Las puertas. Tetralogía dramática (1911). En París, además de realizar la compilación de los poemas de Pezoa, publica una Historie du Chile (1927) (Tapia Pezo, Patricio. "Las personas tras los personajes en La sombra inquieta". En Alone. La sombra inquieta. Santiago, Universitaria, 1997, p. 20-21).