Subir

periodista y diplomático

Luego de los episodios de la República Socialista, Carlos Dávila fue designado profesor visitante de derecho constitucional en la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos en 1933. En ese país fundó, en el año 1933, la oficina de información periodística Editor's Press Service, que ofició de corresponsal a numerosos periódicos latinoamericanos. Por su contribución al periodismo, Dávila fue distinguido con el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 1942. Al asumir Carlos Ibáñez del Campo por segunda vez la presidencia de Chile, Carlos Dávila fue nombrado director del periódico La Nación, cargo que ocupó entre los años 1952 y 1954.

En 1930 fue publicado su discurso titulado "El imperialismo norteamericano" pronunciado en su calidad de Embajador de Chile en Estados Unidos. En la década de 1950 publicó dos obras: Nosotros los de las Américas y Cuatro estudios sobre la obra de Edgardo Ugaldo Genta.

Al mismo tiempo que desarrolló una intensa carrera en el periodismo, Dávila ejerció como activo político y diplomático internacional. Representó a Chile en el Consejo Financiero de Washington; en 1943 prestó servicios en la United Nations Relief and Rehabilitation (UNRRA), organización creada para ayudar financieramente a las zonas liberadas luego de la Segunda Guerra Mundial; y, en 1946, fue nombrado miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su último y más importante cargo fue el de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al que fue nombrado en 1954.