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La Wik'uña (1990)

Este texto fue creado entre 1984 y 1989, en conjunto con Piedra abstracta: La escultura Inca, una visión contemporánea, de César Paternostro. Ambos libros dialogan y reflejan las ideas del otro. La Wik'uña está fuertemente marcado por las cosmogonías de culturas ancestrales, como la inca y la guaraní. En los poemas incluidos en el opúsculo destaca el rol mágico de la luz y de los elementos naturales -como las rocas, el agua, los pétalos, las plumas y las conchas- y de ciertos animales, como la vicuña, el puma y el colibrí. A esto se suma el valor simbólico que Vicuña asigna a lo textil, asociado a la producción del texto. El libro, según la autora, fue "tejido" en tres puntos o tonos: el canto o la oración, el punteo o tuntuneo y el explicatorio quebrado.

Soledad Bianchi ha destacado la importancia de la oralidad en la escritura de Vicuña, que en el caso específico de La Wik'uña se caracteriza por un texto impregnado del habla indígena, mediante recursos como la incorporación de vocablos indoamericanos y la utilización de un verso breve. Al final del libro se incluye un glosario de los términos indígenas empleados en los poemas.