Subir

El sueño de Amadeo

Escrito a fines de 1954 y publicado en 1959, "El Sueño de Amadeo" fue uno de los últimos relatos publicados por Claudio Giaconi en Chile. Su publicación fue precedida de una aguda controversia que agitó la prensa literaria de aquellos años. El cuento iba a incluirse en la segunda Antología del cuento chileno contemporáneo de Enrique Lafourcade; sin embargo, un tiempo antes de su publicación, se supo que el relato sería eliminado de la compilación, aun cuando se trataba de uno de los representantes más relevantes del grupo antologado. Las razones de su marginación fueron de carácter personal, no estético, factor que impulsó a Giaconi a criticar la intervención de Lafourcade a través de diversos medios: en primera instancia, durante el foro sobre la generación del 50 que tuvo lugar en la Universidad de Chile y luego, en el artículo "Vigilantes en su tinta", publicado en El Mercurio del 5 de julio de 1959, hecho que terminó por quebrar las relaciones personales entre ambos escritores.

Como respuesta a esta expulsión, Giaconi leyó el cuento eliminado en un programa que contó con los auspicios del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, el miércoles 8 de julio de 1959. Posteriormente, "El sueño de Amadeo" fue editado por la Editorial Universitaria, antecedido de un prólogo del autor, donde revisa el estado de la literatura contemporánea.

"El Sueño de Amadeo" fue publicado también en francés, traducido por el presidente del Centro Internacional de Estudios Poéticos de Bruselas.