Subir

Agricultura y ganadería

"Sus campañas, sin embargo de que en las cercanías del mar son por la mayor parte montuosas y fragosas; pero amenas, y fértiles, que no necesitan de riego artificial por que les basta el del cielo, que es frecuente, cuasi en todos los movimientos de la Luna; razón porque abunda en frutas, hortalizas, y arboles silvestres muy frondoso, hasta en la cima de los Montes; y lo regular es que los Trigos se siembran sobre las lomas altas, y limpias, y las viñas se plantan en las faldas de los Cerros, cuyas copas no se levantan, ni arrodrigonan, sino que delatan sus vastagios sobre la haz de la tierra.

La uva, por la falta de artificial riego, y comunicación de buen maduro y muy dulce, razón porque los vinos son muy regalados, y de mucha consistencia; de manera que los labradores, y cosecheros, no tienen mas trabajo que plantar, o sembrar, cercar las sementeras para defenderla de los animales, y cosechar a su tiempo en abundancia.

Abunda igualmente todo el Distrito de la Concepción en crías de animales, por ser sus campañas de Mar de Cordillera de muchos pastos, abrigos y aguadas, especialmente en los planos vecinos a la Cordillera, que son campañas limpias, donde se hacen las mejores engordas, de lo que resulta la subsistencia de su comercio con Lima, en cecinas, sebos, suelas, cordobanes, y trigos y por especiales renglones las maderas, de que abundan, las riveras de Biobio, faldas de Cordillera, y serranías de la Costa; y los vinos que se embarcan en cantidad considerable. Goza igualmente la Concepción de los abastos del mar, así de la bahía que es muy abundante de peces, y mariscos, como de la costa inmediata de donde se traen a vender, fuera del pez, que crían los ríos y lagunas: a que se agrega la mucha caza de pajarería acuatil, y terrestres que crían en las riveras del mar, y ríos como también en las vegas y bosques, que corren por 3 leguas desde la boca de Andalien hasta las orillas de Biobio y Hacienda de Talcahuano."

Historia geographica é hidrographica con el derroterro general correlativo al plan de el Reyno de Chile (Ayala) que remite a nuestro Monarca el Señor Don Carlos III°, que Dios Guarde, Rey de las Españas y de las Indias, su Gobernador y Capitán General Dn. Manuel Amat y Junient. Publicado en la Revista Chilena de Historia y Geografía, (56): 382-385, Santiago, 1927. Original de 1770.